Fotografías cortesía de ZEPEDA BROS/ José Luis Ramos
Una tarde nublada y lluvioso fue la encargada de ambientar el día de ayer viernes 8 de julio las afueras del Pepsi Center, donde se afinaban los detalles para llevarse a cabo una de las sinfonías más espectaculares de estos tiempos, pues Dream Theater ya estaba listo para presentarnos su más reciente creación titulada: «The Astonishing».
El show inició puntual a las 21:00 horas. Las luces se apagaron y en las pantallas se pudo observar el mapa de la ubicación en donde se lleva a cabo esta obra musical, después para darnos la bienvenida, un Nomac apareció (una especie de robot futurista) en las pantallas mientras que muchos ruidos cibernéticos ambientaban el recinto. Seguido a esto, empezaron a aparecer en escena los miembros de esta alineación: John Petrucci, Mike Mangini, Jordan Rudes, John Myung para interpretarnos el tema instrumental «Dystopian Overture» y con esto se dio inicio a esta sinfonía.
A las 21:11 horas el vocalista James LaBrie aparece en escena para darnos la bienvenida con un:»Hola, México». Seguido a esto, el espectáculo continuó con el tema «The Gift of Music»,donde se pudo observar en los visuales el palacio del emperador y uno que otro personaje de la historia.
La obra continuó con los temas como «The Answer», «A Better Life», «Lord Narfaryus», siguiendo el orden original de The Astonishing. Entre cada canción se hacía una pequeña pausa donde los integrantes salían del escenario y entraban dependiendo el orden de los instrumentos en la melodía, lo que daba un efecto de que cada instrumento era un actor más en escena de esta aventura. En el escenario se observó luces y visuales que iban al compás de cada arreglo de batería o de guitarra, también se pudo apreciar el virtuosismo de John Petrucci y Jordan Rudes que deleitaron al público con solos de guitarra o teclado con una velocidad impresionante. Con esto, el grupo aumentaba los ánimos de la gente que, extasiada, no dejaba de gritar el nombre de estos dos grandes.
Otra de las cosas que son dignas de llamar la atención en un concierto de Dream es que los músicos tocan con un tiempo tan exacto que los videos, las luces y la música empatan con perfecta armonía. En esta ocasión te presentan una historia que tiene un inicio, desarrollo, climax y un final, es casi como si estuvieras observando una película de música progresiva.
También una de las cosas que fue muy particular en este concierto fue el uso de los celulares, ya que desde que se ingresaba al foro, se pedía que no se tomarán fotografías ni video con los móviles, ya que la alineación lo había pedido, convirtiéndose este espectáculo en algo íntimo y privado. Esto incomodó un poco a los fans ya que ¿quién no quiere tomarle una foto a sus ídolos en un concierto?, pero con el transcurso del tiempo la gente lo fue asimilando.
Dadas ya las 22:24 horas el grupo se despide del escenario, pues el primer acto estaba hecho, la gente aprovechó este intermedio para hacer una escala en los sanitarios, puestos de comida, echarse un buen tabaco y tomarse una selfie frente al escenario, mientras que otros distraídos desalojaron el lugar pensando que el concierto ya había terminado, pues poca gente no sabía que esta obra cuenta con dos actos.
A las 22:44 las luces del recinto se volvieron a apagar y el tema instrumental «2285 Entra’cte» empezó a sonar para dar la bienvenida al segundo acto que es un poco más breve que el anterior. Este está cargado con temas musicales un poco más agresivos o más sentimentales ya que se podría decir que es como el clímax y desenlace de la obra y cuenta con temas como «The Walking Shadow», «Moment of Betrayal», «My Last Farewell», «Losing Faythe», entre otros.
Ya para finalizar el grupo nos deleita con el tema «The Astonishing» a las 23:31 para concluir el concierto a las 23:36 horas. Al finalizar en las pantallas se observó los créditos de esta obra musical y cada integrante dio las gracias a todo su público que no dejaba de gritar el nombre de la alineación con mucha euforia y energía. Así concluye una espectacular presentación de esta agrupación que no nos deja de impresionar, ya que sus obras musicales y sus conceptos visuales simplemente son algo extraordinarias