Foto destacada: Facebook oficial
Dentro del rock hay mucho espacio para propuestas de todo tipo, esta vez tuvimos la oportunidad de entrevistar a una banda que se ha ido abriendo paso en este género, es una banda mexicana conformada por Alfonso Cázares, Ángel Sierra y Miguel Ugalde, quienes juntos se hacen llamar Gilberto El Valiente.
Directamente desde la Ciudad de México, llega esta banda con sed de sobresalir en la escena musical, en la cual han tenido una respuesta bastante aceptable de parte del público y que nos platicó un poco sobre su historia y los procesos de creación que tienen.
Revista Kuadro: ¿Cómo nace Gilberto El Valiente?
Gilberto El Valiente: Nosotros somos tres, Mike, Poncho y Ángel, nos conocimos tocando en la escuela y de ahí tuvimos uno que otro proyecto juntos, de ahí decidimos dedicar todo aquí a Gilberto el valiente.
RK: El proyecto solía tener otro nombre, ¿a qué se debe este cambio?
GEV: El nombre que teníamos era un poco complicado, decidimos elegir otro nombre que fuera diferente a los demás nombres y nos gustó bastante Gilberto por la idea de que está basado en una canción de José Alfredo Jiménez, creemos que tiene bastante fuerza.
GEV: Desde siempre los proyectos que hemos tenido han sido enfocadas en rock, todas nuestras canciones tienen diferentes géneros, intentamos meter en algunas canciones punk, como la de “Provócame”, que es la canción que estamos promoviendo ahorita o algunas cosas mexicanas como “Morena” que es una canción que nos gusta bastante e hicimos ya hace un rato. De esa manera fue evolucionando el sonido, creo que eso es lo que nos identifica, el rock y a pesar de hacer varios géneros siempre hay una esencia que dices: “ah, ellos son Gilberto el valiente”.
RK: ¿Cómo vive Gilberto El Valiente esta forma de promocionar la música de una banda? Basada en la necesidad de sacar sencillos y videos para no quedar en el olvido…
GEV: Fíjate que decidimos sacar sencillo por sencillo, porque, como dices, podemos promocionar un poquito más cada canción, lo que queremos hacer es enfocarnos en cada sencillo muchísimo en lo visual porque creemos que es muy importante, ahora en día las personas no nada más escuchan la canción, quieren algo más, siempre andan buscando un extra, creemos que con los videos que vamos a estar haciendo vamos a dar ese extra y aparte nos ayuda bastante en la promoción y llegamos a más lugares.
RK: ¿Ha sido difícil para ustedes esta parte de crear videos para sus canciones?
GEV: Pues con “Provócame” se nos hizo bastante sencillo, llevamos poco pero hemos aprendido bastante y ahorita con el equipo de trabajo que tenemos fue sencillo hacer un video. Trabajamos con Marcelo Quiñones que es un director que ha hecho bastantes videos con bandas independientes, entonces fue bastante bueno trabajar de esta manera con él. Creemos que cada canción es un mundo, no nada más es hacerla, es video, promoción, todo.
RK: A pesar de llevar relativamente poco tiempo, han estado en festivales y hasta han tenido la oportunidad de salir del país, ¿cómo se dan estas oportunidades?
GEV: Ahorita tenemos un manager que nos ha ayudado bastante, Mario de Olmo que es una agencia de management, gracias a él y algunos contactos con personas que les ha gustado nuestra música y nos han invitado a salir a tocar a otros lugares; a finales de 2018 tuvimos la oportunidad de ir a Chiapas porque nos invitó un amigo, eso nos ha abierto puertas, que la gente sí se acerque a la música.
RK: Se viene un nuevo EP de Gilberto El Valiente, ¿qué planes vienen después?
GEV: Los planes para este año es sacar sencillo por sencillo y a final de año compilarlo todo, este año nos vamos a dedicar a estar tocando, queremos salir más de la ciudad, intentar tener un evento al menos cada mes fuera, tener un poco más de acercamiento con las personas de otros estados y tener cada dos meses uno aquí en la ciudad. Estamos en planes para terminar el año con un evento grande pero todavía no concretamos, dónde, cómo, etcétera. Pero sí, queremos acercarnos a las personas de otros estados y llegar a la ciudad con más reconocimiento.
RK: ¿Cuál sería la meta más ambiciosa de la banda en este momento?
GEV: Fíjate que uno de nuestros mantras, por así decirlo, es “cuando estemos en el Auditorio Nacional”. Yo creo que toda banda quiere tocar ahí y siempre nos hacemos esa idea, siempre ha sido uno de nuestros sueños tocar allá y ya tenemos todo preparado, ya sabemos qué vamos a comer ese día, a qué hora vamos a estar y qué vamos a hacer a cada momento. De hecho, una de las bromas que hacemos es que vamos a rentar el lugar y hasta nos vamos a quedar a dormir ahí.