Por: Aldo Franco
Frente a las crecientes tensiones interculturales que cada día parecen proliferar más en el mundo, surgen artistas que con su música enseñan que la mejor manera en que puede convivir la humanidad es tomando lo mejor del otro. Ese es el caso de Kordelya, una chica nacida en Houston, Estados Unidos, que tiene una fascinación por las culturas ancestrales de México, país donde creció.
Revista Kuadro (RK): ¿De dónde salió el gusto por estas culturas?
Kordelya (K): Desde chiquita me daba cuenta que nuestra cultura mexicana, nuestro pasado con los aztecas, olmecas y mayas es algo muy único. Todos tienen su pasado tribal, pero la de nosotros es mi favorita. Me gustan muchos sus colores y sus historias. Es algo que sin querer incorporé a mi música.
No fue solamente al aspecto musical al que Kordelya adaptó todas esas culturas, también a la cuestión visual, por lo que es común verla con una gran cantidad de artículos llamativos cuando se presenta en vivo: “Siempre sentí que debía haber un tipo de cambio entre mi persona en días normales a estar performing. Tenía que adherirme a lo que la gente estaba escuchando, por eso me visto con cosas excéntricas”.
De igual manera, los orígenes musicales de esta joven se encuentran en el pasado, a través de historias contadas por su padre: “Cuando empecé a escribir música, mi papá me dijo que mis bisabuelos eran músicos, él compositor y ella cantante de ópera y tocaba piano. Entonces me dijo ‘tú heredaste todo. Tocas, cantas y compones’ y de allí me brincó la chispa porque ellos no persiguieron la carrera y eso me hizo decir ‘Yo lo haré por ellos’.”
Esa versatilidad se refleja en el sonido de Kordelya, quien a sus canciones incorpora una infinidad de instrumentos tanto modernos como de origen tribal, por lo que en ocasiones se acompaña de apenas dos músicos y otras veces puede llegar a tener más de una decena en sus presentaciones en vivo.
En cuanto a las letras, la compositora tampoco tiene estándares, bien puede crear piezas con mensajes políticos como “HandsLikeGuns”, como cuestiones más personales como en su más reciente sencillo “Terco”.
R: ¿De qué va este nuevo sencillo?
K: Definitivamente se trata de una persona es específico, pero me di cuenta de que todo mundo tiene su lado terco. Si vas a usar tu versión de terco en forma de perseverancia para continuar peleando por tus sueños o si vas a ser terco sólo por serlo y caerle mal a la gente.
“Yo creo que todo el mundo el mundo es terco, por eso sigo haciendo música»
R: ¿Es más fácil escribir sobre una persona cercana para ti o sobre una situación política?
K: Es más casual y alivianado contar la historia de alguien que tuvo un impacto en tu vida y lo tomas con cierto humor a algo que es más fuerte y debes tener mucho cuidado con tus palabras. Por más que la música es un escape también es algo que puede inspirar a la gente.
Y vaya que Kordelya ha inspirado, según relata sobre una gira que realizó por Asia, lugar donde encontró a su público preferido: los niños.
“Cuando fui a China y Corea tuvimos conciertos y clínicas enseñándole a componer a muchos niños de allá. Siento que ese amor y dedicación a nosotros es algo muy distinto. Por más que ha sido buen público el de México, hay algo en los niños que te ven como ‘¡Guau! En verdad eres mi esperanza de que también puedo hacer música».
Kordelya también promete hacer más música y espera pronto poder estrenar un EP o un álbum de larga duración con la colaboración de varios artistas, los cuales prefiere mantener en secreto. Mientras su terquedad musical rinde más frutos, su material previo está disponible en diferentes plataformas para su disfrute.