Las ilusiones y juegos mentales de Slothrust

La tranquilidad y la profundidad se manifiestan de diferentes maneras, algunas más obvias que otras. En el caso de Slothrust, esa profundidad hace un giro abrupto para crear combinaciones eclécticas de música. El pop, el rock y la velocidad son constantes en el proyecto, o al menos lo son en el álbum más reciente de la banda, Parallel Timeline

Tuvimos la oportunidad de hablar con la mente maestra detrás de Slothrust, Leah Wellbaum, sobre el proceso de crear su último álbum de estudio, así como cosas como la naturaleza y el teatro la han inspirado a crear música aún más profunda y conectada entre sí.

Parallel Timeline fue una experiencia diferente para Wellbaum, ya que cuestiones como en su momento fue la pandemia de COVID-19 y el poder descansar un poco del itinerario ocupado de una gira le permitieron a la cantante tener un espacio temporal mucho más libre para crear música. Esto también pudo influir en la creación de los visuales para el álbum, lo que le da todavía otro nivel de profundidad y mensaje al trabajo de Slothrust.

“Lo que fue increíble de este álbum es que tuvimos mucho tiempo extra para hacerlo. Gracias a eso pude involucrarme bastante en la parte de la dirección creativa, incluso fuera de la música. Me comprometí mucho con la idea de desarrollar todo un mundo de colores, símbolos y mensajes que se sentían muy conectados con la música, lo que hizo que lanzar este álbum se volviera todavía más satisfactorio. Todo se siente muy conectado y coherente, algo que no pudimos hacer anteriormente por el mismo tiempo.”

La parte visual de Parallel Timeline destaca mucho en la discografía de Slothrust. Mientras que su arte nunca ha caído en el lado monótono o monocromático, este último proyecto da un giro completamente diferente a lo que la artista había hecho anteriormente. 

“Supe que con este material quería hacer un álbum que fuera mucho más amigable y acogedor, al menos comparado con lo que he hecho en el pasado. También me empezó a fascinar mucho la idea del hipnotismo y la forma en la que nos quita el control sobre lo que podemos ver, hacer o pensar. Cuando era niña vi algo en un museo de ciencia que se quedó muy presente en mi memoria y era una bandera estadounidense con colores invertidos. Veías a la bandera durante varios segundos y después la bandera desaparecía dejando un fondo blanco en el que tus ojos podían ver la bandera con los colores originales. Eso lo hicimos con el arcoíris invertido de la portada del álbum.”

Adoro la idea de la magia ocultándose a plena vista. Es algo que me encanta compartirle a la gente. Es interesante ver cómo el cerebro puede hacer ese tipo de cosas.

Ve al punto que se encuentra al centro de la imagen por algunos segundos. Después mira hacia algún fondo blanco y emociónate por lo que pasa.

Parallel Timeline es un álbum bastante peculiar en la discografía de Slothrust, esto no solo por los temas que aborda y el cómo se expresan tanto musical como visualmente, pero también por ser un álbum que le ayuda a Wellbaum a recopilar muchas cosas que ha hecho durante su carrera. Aunque ella no es una artista que ve constantemente el material que ha lanzado anteriormente, al menos no para analizarlo a profundidad, de vez en cuando tiene la oportunidad de ver su presente y recordar un poco el pasado, aunque sea por un muy breve momento.

“Generalmente cuando acabo algo en específico, cierro ese capítulo e inmediatamente salto a lo que sigue. Casi no escucho mi música anterior. Me gusta más la idea de poder progresar o ver lo que me llama la atención ese presente. Definitivamente tengo momentos de nostalgia, especialmente cuando me encuentro en un proceso grande de cambio o veo cuadernos que he utilizado a lo largo de mi vida. Esos momentos pueden ser muy interesantes y me ayudan a confirmar que estoy en el camino correcto. Pero es mucho más valioso para mí el progresar y ver hacia adelante en lugar de regresar a esos momentos. Sin embargo, si estuviera en un buen lugar para hacerlo, creo que me sentiría muy emocionada de ver lo que hice en esos momentos y ver más o menos en donde me encontraba. Algo que sí hice fue escuchar mi primer álbum, Feels Your Pain, lo cual fue muy interesante. Siento que estaba en un lugar muy curioso líricamente, escuché algunas cosas que me sorprendieron.”

Pude escuchar lo inspirada que estaba en ese momento, así como conectarme de nuevo con lo que era ser joven. 

Platicando específicamente sobre el segundo track del álbum, “Once More For The Ocean”, Leah reflexiona un poco sobre cómo el océano la inspira musical y líricamente. Algo que a mucha gente le llega a dar algo de miedo o angustia, a ella la mantiene inspirada y en constante reflexión y pensamiento. 

“El océano me parece algo fascinante. Creo que es algo maravilloso y desconocido. Es algo que creativamente me da mucho. Con respecto a “Once More For The Ocean”, la canción empezó a surgir mientras estaba sentada viendo el mar. Llegó tan rápido y de repente que, como ni siquiera tenía un instrumento a la mano, tuve que grabar varias notas de voz en mi celular. Creo que las canciones que son muy poderosas pueden manifestarse de muchas maneras, ya sea solo con un cantante y su piano o con una banda de rock completa. Esta es una que supe inmediatamente que tenía que ser con una banda y quise darle ese poder desde ahí. De igual manera hay algo sobre cosas más cotidianas que creo que pueden llegar a inspirarme. Me pongo a pensar mucho en cosas como los espejos y el cómo las cosas se pueden reflejar entre sí, eso es algo que he intentado plasmar mucho en los videos para este proyecto.”

Como artista, Wellbaum no puede evitar tener momentos en donde el perfeccionismo y el detalle lo es todo. Sin embargo, está consciente de que llegar a esos momentos no es lo mejor siempre y prefiere ponerse en un lugar en donde los detalles están más basados en las sensaciones que puedan crear que en la idea de conseguir un producto perfecto. 

“Creo que la atención al detalle es muy importante y ser consciente de las sensaciones que algunas experiencias pueden darme es algo que siempre ha definido mi carrera artística. Sin embargo, creo que el perfeccionismo en sí puede ser una debilidad en algunas ocasiones. Ponerme en ese punto de estar tan concentrada en absolutamente todo lo que pasa puede hacer que me pierda de algo mucho más grande. Me encanta la idea de improvisar y creo que eso es algo que me hizo llegar hasta este punto en mi carrera y me hizo ver qué clase de artista soy. Pero sí creo que los detalles son muy importantes y pienso que llegarás a esa pieza artística que de verdad te define.”

Si te tomas el tiempo suficiente para ver qué es lo que compone a ese producto entonces podrás notar que las sensaciones que puedes crear van más allá de las piezas más pequeñas.

Slothrust va cerrando sus primeros 10 años de carrera, tiempo que ha sido utilizado para explorar bastantes paisajes sónicos que muchos actos no llegan a explorar ni siquiera en el doble de ese tiempo. Wellbaum, aunque emocionada por lo que sigue para el proyecto, está enfocada en el futuro más inmediato, el cual ve a la banda presentando Parallel Timeline en shows estelares que, esperemos, lleguen a territorio nacional pronto.

Estoy muy interesada en explorar cosas como iluminación y diseño en el escenario. Siempre he tenido una pasión por el teatro y el arte de interpretar y me da mucha curiosidad explorar eso en estos próximos shows. Quiero pensar de una manera mucho más libre la idea de nuestros shows en vivo, así como ver qué otras ramas artísticas pueden conectarse con eso.

Parallel Timeline está disponible en todas las plataformas digitales. ¡Aquí te lo dejamos!

659 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail