LAU: El amor en los tiempos del distanciamiento social

Por Jay Ros

La industria musical ha enfrentado innumerables desafíos a consecuencia de la pandemia. Cientos de festivales cancelados, clubes y recintos que tuvieron que cerrar de manera definitiva e infinidad de giras pospuestas. Pero, también ha traído una incontable ola de sentimientos que artistas de todo el mundo han convertido en música.

Una de esas personas que ha transformado en un álbum la incertidumbre y la llamada “nueva normalidad” es la compositora, cantante y baterista argentina, con múltiples años de residencia en Reino Unido, LAU. Ella convirtió el enamoramiento a distancia y la ansiedad de no poder reunirte con la persona amada, en 10 tracks de synthwave, retrowave y disco pop.

Esa historia lleva por nombre Circumstance, fue creada en su nueva residencia en Barcelona y llega al público el 14 de febrero a través de su sello discográfico, Aztec Records. Un disco con el cual espera, por fin, poder salir de gira durante el 2022, algo que no pudo hacer con su anterior álbum, Believer, el cual se publicó justo cuando los noticieros anunciaban la aparición de un virus que, muchos creían, nos mantendría en cuarentena sólo tres meses.

Para conocer más sobre el proyecto, sus futuras presentaciones y sus recientes apariciones en campañas publicitarias, conversamos con LAU previo al lanzamiento de Circumstance en formato físico y plataformas de streaming.

Revista Kuadro: Antes de hablar de tu nuevo álbum, hablemos un poco del primero. La canción “Stunning”, con la que abre tu anterior disco, acaba de aparecer en una campaña de Victoria´s Secret, una marca con más de 70 millones de seguidores en Instagram. ¿Qué sentiste al saber que musicalizarías una campaña de este tamaño?

LAU: Fue una alegría enorme, ya que significa un alcance mayor para mi música. Especialmente una campaña tan inclusiva como Victoria’s Secret, Frozen Flowers. Cuando suceden estas cosas, es como que validan un poco todo el trabajo duro de años. Espero que más gente descubra mi música a raíz de esa campaña publicitaria.

RK: En su canal de Instagram, el video de la campaña supera ya las 400,000 reproducciones. ¿Has visto reflejado ese alcance de algún modo? ¿Más seguidores en redes sociales o más plays en plataformas de streaming?

LAU: Mis oyentes mensuales han subido bastante en Spotify últimamente, así que eso ayuda mucho a artistas independientes como yo. También he tenido unos cuantos más seguidores en mis redes sociales por suerte.

RK: Tu primer álbum, Believer, nació en plena pandemia y tu nuevo disco, Circumstance, llega aún en una temporada de incertidumbre para algunos países. ¿Qué tan complejo ha sido promover tu música, como solista, cuando las presentaciones en vivo han sido tan limitadas?

LAU: Han sido un par de años rarísimos para mí. Compuse dos álbumes en pandemia (si bien estaba en diferentes países y bajo diferentes situaciones), y solamente toqué un único show en Buenos Aires hace unos meses. Las restricciones y cambios constantes no me permitieron irme de gira aún para promocionar Believer. Pero la idea es empezar a tocar shows este 2022 en Europa, si la situación lo permite. Todo es más lento, y más del «día a día». Siento que no se puede planear mucho a largo plazo en esta circunstancia; hay que ir armando shows de a poco, a corto plazo. Pero la idea es tocar de ahora en más (que es algo que extraño mucho) y promocionar mis dos discos.

RK: ¿Fue algún momento específico de la pandemia el que te inspiró a comenzar con el nuevo álbum? ¿Cuál es la primera canción del nuevo disco que escribiste?

LAU: Hay un par de temas que ya tenía armados como demos: «The Fire» y «Broken Hearts», pero en marzo del año pasado conocí a alguien a través de Zoom, y empecé a enamorarme a la distancia. Eso generó toda una situación nueva y desconocida para mí, y catapultó la inspiración para la mayoría de las canciones de Circumstance de ahí en más. Generó una mezcla de emociones encontradas: por un lado, la felicidad de volver a sentir algo por alguien, por el otro, la incapacidad de conocer a esa persona cara a cara me causó mucha angustia y ansiedad.

RK: Circumstance parece narrar una historia. ¿Has considerado en trasladar esa narrativa a una serie de videos? Algo similar a lo que M83 hizo con “My Tears Are Becoming A Sea”, “Midnight City”, “Reunion” y “Wait”, donde todos los videoclips están interconectados.

LAU: Me encantaría, ya que mi álbum cuenta una historia bastante específica. Pero la realidad es que, siendo una artista independiente, y en medio de pandemia, los videos llevan más tiempo de organizar, así que por ahora los voy haciendo de a uno. Pero es una idea que me encantaría, la de filmar 3 videos seguidos en 3-4 días de rodaje.

RK: El arte que rodea al género retrowave es bastante icónico y llamativo. ¿Crees que podrías trasladar tu arte a un mercado de NFTs? ¿Cuál es tu opinión sobre los NFTs como nuevo medio de distribución musical?

LAU: Los NFTs me intrigan y me dan miedo a la vez. Tengo la curiosidad de lanzar algún tema exclusivo como NFT, pero al mismo tiempo siento que la gente tiene muchas dudas al respecto. Justamente esta semana hubo un gran debate con Hitpiece subiendo todo el catálogo de Spotify como NFTs, pero sin avisarles a los artistas y eso no terminó nada bien. Es un poco «tierra de nadie» donde todo vale hasta que ese mundo esté más regularizado.

RK: ¿Ya cuentas con fechas en vivo para este año? ¿Quizá transmisiones por streaming o algo similar?

LAU: Por ahora solamente tengo un par de fechas en Europa para Octubre/Noviembre, pero no las he anunciado aún. No tengo planeado hacer streaming por ahora, pero filmé mi show en Buenos Aires y pronto lo voy a anunciar en mis redes sociales, para que la gente lo pueda ver por diferentes plataformas.

RK: ¿Por qué decides terminar el disco con un cover? ¿Tiene algún significado especial ese tema de Cyndi Lauper?

LAU: Siento que mis nueve canciones del álbum dicen muchísimo de lo que he estado viviendo el año pasado, y el cover es casi como un bonus track. Es una canción que significa mucho para mí, porque habla de ser una misma, de no sentir vergüenza por ello; de ser única y así brillar. Y así me siento en este momento. Además, Cyndi Lauper es una artista que siempre lucha por la equidad en todo sentido y la admiro mucho por eso más allá de su talento musical.

RK: Entiendo que has escrito para otros artistas antes de lanzarte finalmente como solista. ¿Existe algún tema que hayas escrito que actualmente desearías haberte quedado, ya sea para incluir en uno de tus discos o dentro de un EP?

LAU: La verdad es que no. Cada canción que escribí funcionó para cada artista en particular, y cada álbum en el que salió. Siento que mi material de ahora es muy mío, mucho más personal y está más dentro del contexto de las historias que quiero contar. Esta es una nueva etapa de mi vida, y para eso necesito nuevas composiciones.

RK: Para cerrar esta plática, ¿A qué artistas de synthwave y retrowave nos recomiendas ponerle atención este 2022?

LAU: En cuanto a artistas de mi sello discográfico (Aztec Records), el dúo británico Young Empress me encantan, y las neoyorkinas Bunny X también.

De artistas mainstream, me encantan Griff, HAIM y Christine and the Queens que, si bien son pop, tienen un sonido bastante retro.

1180 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail