Fotografías: Javier S. Soto
Sharif Fernández, mejor conocido como Sharif «El Increíble» o simplemente Sharif está de visita en nuestro país presentando su más reciente álbum, El Rayo Que No Cesa.
Las ciudades que ha visitado y visitará son; Chihuahua el 3 de junio, Monterrey el 9 de junio, CDMX el 10 de junio en el Auditorio Blackberry, y 11 de junio en Guadalajara.
Llegar a El Rayo Que No Cesa fue un proceso muy sencillo y natural, afirma Sharif, siguiendo la misma línea de los anteriores discos; A Ras de Sueño(2010) y Sobre los márgenes(2013). Lo que hace la diferencia en este material es que está hecho sin prisas, todo a su tiempo, algo que al final de cuentas se transmite y se puede apreciar en el disco.
Para el rapero es muy importante la conexión con su público, pues le da un valor mucho más elevado a lo que opine la gente que la llamada crítica especializada.
«La gente que se acerca a mí para hablarme de mi música es gente que realmente ama lo que hago. Es muy bonito cuando alguien me dice que mi música le ha movido algo, para mí eso es lo más importante que puede haber.»
Sharif es un amante de la literatura, para él es inevitable filtrar en sus escritos todo lo que ha leído. Guarda cualquier libro que le haya gustado como un pequeño tesoro, y uno de sus favoritos es «El Conde de Montecristo», que en sus palabras «es un libro muy sencillo de aventuras, algo así como literatura palomera pero me encanta». Otra de sus influencias literarias es el jalisciense Juan Rulfo, y Martín Santos que es un autor de una sola obra.
«Para escribir poco hay que leer mucho. Los que escribimos necesariamente tenemos que leer, no hay de otra.»
El rapero apodado «El increíble» tiene una buena colección de pequeños escritos que ha ido metiendo en un cuaderno; frases, ideas, versos que le dicta la musa eventualmente. Al momento de enfrentarse a la famosa «página en blanco», Sharif se vale de esta colección para a partir de ahí crear algo nuevo
En los últimos 20 años Sharif ha sido un referente en la escena del rap español, para él toda la creatividad y su proceso artístico no ha cambiado en lo absoluto, sin embargo, confiesa que su habilidad para rapear sí ha mejorado significativamente, pues en un principio no lo hacía muy bien. Ahora tiene más medios a la mano para hacer música, es decir productores más comprometidos, gente dispuesta a grabar un videoclip, así como colaboraciones con otros artistas plásticos como Belin, entre otras cosas.
«En cuanto al proceso musical nada ha cambiado; el estar solo y sentarse a crear sigue siendo la misma experiencia. Sólo ha cambiado un poco el envoltorio, lo de al rededor.»
A su vez, ha realizado presentaciones en México -esta es la tercera ocasión que viene- y Sudamérica. En dichas ocasiones ha colaborado con los mexicanos Eric el Niño y Santa RM. Por parte del rap sudamericano, conoció a Los Aldeanos, el fallecido Cancerbero, al cual admiraba mucho. En palabras del músico «el rap goza de buena salud en latinoamérica.»
¿Cómo se ve a largo plazo? El español comenta que a él lo que le gustaría es poder vivir el resto de su vida haciendo rap, envejecer sobre el escenario como Joaquín Sabina o Fito Páez, y en sus palabras: «no por esa bajeza de decir «quiero ser un artista, razcarme los huevos y vivir de ello», no sino porque me gustaría trascender, me gustaría dejar un legado duradero y bello en el arte».
«Lo que estoy escuchando en estos momentos es el nuevo disco de Roberto Iniesta, cantante de Extremoduro. También escuché a Juan Moneo El Torta que es un cantante de flamenco que me ha fascinado. Bunbury me ha gustado desde siempre, voy por temporadas y ahora lo estoy volviendo a escuchar también. Fíjate que rap he dicho poco, ¿eh?»
Ver a un artista en vivo es completar la experiencia artística, tanto para el músico como para el público, en ese sentido Sharif nos comparte su mejor presentación a la fecha, la cual ocurrió el pasado 9 de abril en Barcelona, España así como el mejor concierto al que asistió.
«Amy Winehouse en España con un amigo mío, en el que también vi a Jamiroquai. Fuimos 3 amigos en total y fue mágico por la compañía, por la artista, posteriormente por lo trágico de su muerte. ¡Fue la hostia!»
Sharif se encuentra de gira promocionando su nuevo disco y al finalizarla, por septiembre u octubre, comenzará a preparar lo que será su nuevo material.
Puedes seguirle la pista a Sharif en sus redes:
Facebook: Sharif
Twitter: @Shariffernandez
Instagram: @sharifzgz