No podemos negar que en la actualidad una de las principales herramientas y plataformas para descubrir música es Spotify, estamos a un click de poder escuchar a un artista emergente o de ir a nuestra playlist de siempre.
Con el fin de apoyar a nuevos músicos y artistas a entender cómo hacer que su música sea descubierta y así hacer crecer su fanbase además de acercarse a nuevos posibles escuchas, Spotify ha lanzado el sitio Made to be Found el cual, es una guía para artistas que explica las diferentes formas en que los fans descubren la música en Spotify.
Las principales vías para llegar a ser descubierto son tres tipos de playlists: Hechos por Editores, Hechas para Ti y Hecho por Ti.
Te contamos en qué consiste cada una:
- Hecho por Editores: curaduría editorial en playlists como Lorem o Novedades Viernes MX.
- Hechas para Ti: recomendaciones algorítmicas personalizadas como Discover Weekly, Radio & Autoplay, Mixes o playlists editoriales personalizadas como Songs to Sing in the Shower.
- Hecho por Ti: transmisiones activas generadas por oyentes que buscan activamente artistas y música que aman, como listas de reproducción de artistas o hechas por fans, perfiles de artistas y páginas de catálogo.
Además, Spotify puede recomendarte acciones que, como artista, puedes tomar a lo largo de este viaje para crecer y atraer a tu audiencia en esta plataforma. El camino de cada artista para ser descubierto en esta plataforma es único, así que a través del sitio Spotify for Artists se ha implementado una pestaña de Interacción, el cual provee una visión detallada de la fuente de tus streams.
El sitio también incluye varios datos útiles para los creadores de contenido:
- Más de 150.000 artistas se incluyeron en playlists por primera vez entre 2020 y 2021.
- El 33 % de todos los nuevos descubrimientos de artistas en Spotify ocurren en estas sesiones personalizadas, lo que ayuda a impulsar futuros streams activos de nuevos fanáticos.