Fotos por Oscar Díaz
Dos décadas de carrera siendo una de las bandas más importantes del rock en México era digno de celebrarse en grande y el Palacio de los Deportes tuvo un sold-out donde varias generaciones se reunieron para ver lo que prometía ser un gran show: el concierto por los 20 años de Molotov.
La celebración comenzó igual que como empezó la carrera de la banda capitalina con “Que no te haga bobo Jacobo”, canción con la que empieza su disco debut, para después ir soltando más éxitos como “Amateur”, “Chinga tu madre” y “Here we kum”, intercalando con canciones de Agua Maldita, su más reciente disco, como “Lagunas metales” o “La raza pura es la pura raza”, que en algunos puntos se notaba que no prendían al público de la misma manera que los clásicos, además de tocar canciones que casi no tocan en sus conciertos como “DDT” y “Yofo” de su disco Eternamiente.
El escenario de Molotov era sencillo, sin siquiera una lona con el logo de la banda detrás, solo dos pantallas a los lados que proyectaban el concierto y algunos videos, fue el público quien se llevó parte del show. Hubo momentos en los que los asistentes cantando se llegaban a escuchar más que el grupo en canciones como “Here comes the mayo”, “Voto Latino” y un grito de “¡Viva México cabrones!” que eriza la piel durante “Gimme the power”. Así como círculos de slam que se hacían más grandes en canciones como “Dance dense denso”, la versión punk a “Marciano” original de Misfits y hasta un slam de chicas durante “Rastaman-dita”, con la cual Miky y Tito presentaron a la banda antes de terminar el set principal.
Molotov regresó para el encore tras un tiempo que pareció eterno, en el que los fans comenzaron una guerra de basura entre ellos hasta que Randy regresó presentando a cada uno de sus compañeros.
“Molotov somos totalmente de la Ciudad de México. Molotov somos totalmente palacio”
Así comenzó “Molotov Cocktail Party” donde invitaron a su production manager a cantar, continuando con las tres canciones que terminarían el concierto: “Changüich a la chichona”, “Matate Teté” y la tan esperada de la noche: “Puto”.
Tito, Randy, Paco y Miky celebraron 20 años de hacer música juntos; si bien se podía esperar un escenario más elaborado con chicas bailando en él durante “Rastaman-dita” como muestran en su DVD Desde Rusia con Amor, o la participación de músico invitados que han formado parte de la historia de la banda como Jay de la Cueva o Paco Huidobro, la banda cumplió. Con un concierto de casi tres horas, un set de 34 canciones donde tocaron casi en su totalidad su disco debut ¿Dónde jugaran las niñas? a excepción de una canción, Molotov demuestra que en un concierto de aniversario no es necesario tirar la casa por la ventana, basta con hacer un recorrido por toda tu historia para complacer a tus fans, y que estos entreguen todo de principio a fin.
Un cóctel molotov explotó en el Palacio de los Deportes, y estamos ansiosos de ver que nos traerá el cuarteto capitalino para el futuro.