MUNYA y la sopa de letras

Synth, Folk, Punk o DIY. Tuvimos un sopa de letras con Munya la artista canadiense de nombre nórdica que estrena música y ensaya para shows. No  podía hacer todo sola así que nosotros nos sentamos con ella para platicar de todo esto.

De lo que esuchaban sus abuelos y como su tierra natal también aporta para este disco. Uno muy feliz por cierto, de esos que te puede cambiar el ánimo no más con escucharlos. Igual platicar con ella fue algo que te pone de buena.

Revista Kuadro: Hola. ¿Cómo estás?

Munya: Estoy bien. ¿Y tú?

RK: Estoy bien. Lo primero que quiero asegurarme es de que pronuncio tu nombre correctamente, porque incluso en el material que tu gente me envió, había un audio con la pronunciación correcta y es Munya.

Munya: Munya. Está bien.

RK: ¿De dónde es?

MY: Soy de las afueras de Montreal. Soy de un pueblo pequeño llamado Saint-Né.

RK: Pero Munya, porque leí eso, pero no creo que sea un nombre canadiense.

MY: No, no lo es.

RK: ¿Es algo nórdico?

MY: Sí. Cuando empecé mi proyecto, estaba haciendo lluvia de ideas con mis amigos y ellos dijeron, ‘Oh, ¿cuál será tu nombre, tu nombre artístico?’ Y yo dije, ‘No sé’. Y comenzamos a hacer lluvia de ideas y alguien dijo Munya y simplemente me encantó.

RK: Está bien. De acuerdo. Con eso resuelto, ¿cómo te sientes acerca de estos nuevos discos?

MY: Me siento genial. Me divertí mucho trabajando en este disco. Co-produje el álbum con mi amigo Trent, también conocido como Kainalu, e hizo un trabajo increíble. Fue muy divertido trabajar juntos y cambiar ideas, y sentí que pude expresarme musicalmente.

RK: No quiero decir que sea una tendencia, pero una de las cosas que veo sucede más que en años anteriores es que los artistas co-producen o producen más que antes debido a que internet y las computadoras se volvieron realmente populares hace unos 50 años, todo tenía acceso, por ejemplo, a iGarage o algo así para producir y hacer música.

MY: Sí. Quiero decir, siempre he producido mi música desde que comencé este proyecto. Lo hice por mi cuenta y esta vez solo necesitaba colaborar con un amigo, con mis amigos y simplemente divertirme. Pero definitivamente, ahora es más fácil producir tu música y hay muchos recursos. Aprendí en YouTube, para ser honesta contigo, vi un montón de videos, cómo comprimir, cómo hacer lo que quisiera hacer. Pero no soy una experta, pero definitivamente es una habilidad extra poder producir tu música.

RK: Bueno, creo que la gente punk de los setenta estaría muy orgullosa de artistas como tú, porque es un ejemplo total de la cultura DIY en la que haces tus propias cosas, también con internet y la transmisión y esta nueva red de artistas, llegar con tu música al público también es más DIY porque ahora no dependes de las grandes, grandes disqueras, porque no podías alcanzar, por ejemplo, tú eres una artista canadiense, yo soy un periodista mexicano, estamos haciendo esto en vivo cara a cara y hace 50 años era totalmente imposible hacer esto.

MY: Sí, tienes toda la razón. Estoy de acuerdo contigo. Y es como que lo DIY tiene mucho sentido para mí, simplemente hacer las cosas por mi cuenta. Y también creo que las colaboraciones son geniales y es bueno trabajar con otros artistas, pero el hecho de que podamos simplemente hacer música, yo hago música en mi habitación. Así que, ya sabes, no tengo que ir a un estudio. Me encanta ir a estudios, ese no es mi punto, pero es genial poder hacerlo tú mismo.

RK: Y voy a profundizar más sobre tu música. En el kit de prensa, dice que este álbum es del género nuevo synth folk.

MY: Sí, eso fue mi idea. Cuando comencé mi proyecto, todos decían, ‘¿Cuál es tu estilo? ¿Cuál es tu género?’ Y yo decía, ‘No sé, es difícil decir, pop, pero no exactamente pop soñador’. Y luego, eventualmente, se me ocurrió este término, nuevo synth folk.

RK: Esto es asombroso porque también es una tendencia que va más allá de los sesenta. Ponerle una etiqueta a la música como esta siempre es necesario, especialmente para vender. Y lo que está sucediendo hoy en día es cada vez más complejo porque la música 

MY: Está evolucionando mucho desde los años sesenta. Ahora se trata de listas de reproducción, ser incluido en listas de reproducción, pero esto, creo que es interesante ver a veces diferentes estilos. Hay algunas listas de reproducción que sigo en Spotify que realmente me gustan. Y a veces pienso, ‘Hmm, interesante’. Sí, me gusta esa canción.

RK: Y la única cosa que agregaría a tu nivel es algo así como pop alegre porque, especialmente el álbum que escuché ayer, era tan efervescente, tan feliz. Y creo que algo debe ser la etiqueta para eso también.

MY: Estoy feliz de escuchar eso porque era mi objetivo. Quería hacer música feliz que hiciera bailar a la gente y quiero decir, no me malinterpretes, soy un poco emo, pero a veces se siente bien simplemente escuchar música feliz y quieres moverte un poco. Y definitivamente, cuando comencé a escribir este disco, ese era mi enfoque. Ese era mi camino.

RK: Bueno, creo que lo lograste, excepto la parte de que no pareces un emo. No suenas como un emo. De hecho, estás en el extremo opuesto del espectro.

MY: Sí, eso es verdad. No parezco un emo.

RK: Y otra cosa que dice tu kit de prensa es que este álbum no fue solo un homenaje a tus abuelos y otros íconos. Y encuentro muy interesante porque hay tres nombres que también están totalmente alejados entre sí, que son Shania Twain, Maria Callas y Marvin Gaye. Y el enfoque principal es que todos son artistas y cantantes excepcionales, pero eso es todo.

MY: Sí. Escucho muchos, muchos estilos diferentes de música. Y crecí, a mi familia le encanta Shania Twain y crecí con ella, simplemente escuchando su música y con el baile en línea y todo eso, es realmente grande en mi pueblo. Así que crecí con eso y obviamente soy una gran fan. Creo que es increíble. Y luego Maria Callas, no sé si lo sabes, pero comencé con ópera hace un tiempo, y estaba más en el camino clásico, pero luego estudié música jazz. Así que, ya sabes, comencé a escuchar a Chet Baker y eventualmente, y ahora amo a Marvin Gaye. Mientras trabajaba en este álbum, Trent y yo estábamos escuchando mucho a Marvin Gaye. Así que definitivamente fue una de nuestras inspiraciones.

RK: En la música, Marvin Gaye es el que puedo realmente escuchar porque Shania Twain es más memorable. Sé que es una heroína local para ti porque es una compatriota canadiense, pero sí.

MY: Sí. Solo iba a decir, por ejemplo, está la canción ‘Vanilla’ en el álbum y al principio estoy hablando y, antes de que comience la canción, digo, ‘Y me siento como una mujer’. Y eso fue como mi pequeño guiño, como ‘oh, esa es mi inspiración de Shania Twain’. Esa pequeña palabra que agregué a la letra, inspirada en la canción ‘I Feel Like a Woman’. Pero sí, hay pequeños lugares también. ‘Caramel’ fue una canción cantada por Mariah Carey. Así que todo está relacionado, pero entiendo que es difícil ver la conexión, es difícil escucharla, pero definitivamente hay una conexión.

RK: Bueno, puedo entender eso y probablemente sea solo que necesito una segunda escucha del álbum porque la primera vez que lo escuché fue ayer, estaba perdido en la efervescencia y la felicidad. Y estaba trabajando y sí, no tenía la tradición para señalar dónde ocurren estos homenajes.

MY: Sí. Eso es lo que siento cuando escucho álbumes. Eso es lo que siento, que la primera vez escuchas todo el álbum y escuchas algunas cosas. Y luego la segunda vez, escuchas diferentes cosas que no escuchaste la primera vez y cada vez es como una nueva escucha.

RK: Sí. Generalmente, la primera vez captas la vibra del disco y si te gusta o no. Y la segunda y tercera vez es realmente escuchar la música porque creo que hay una diferencia entre escuchar y oír, porque escuchando puedes tener algo de fondo y no estás oyendo esa música.

MY: Totalmente. Estoy contigo.

RK: ¿Y qué sigue? ¿Terminas el disco, vas a hacer un show en vivo, vas a descansar, vas a trabajar en nueva música?

MY: Actualmente estoy ensayando para mi próximo espectáculo en la ciudad de Nueva York la próxima semana, el próximo miércoles en Baby’s All Right. Así que he estado ensayando con la banda y también estaremos tocando en Los Ángeles el 28 de noviembre. Así que he estado ensayando las canciones con la banda y ya comencé a trabajar en cosas nuevas con Trent, con Kainalu, ya comenzamos a trabajar en algunas cosas.

RK: Hablando de tus shows en vivo, una de las cosas que veo que es más difícil con estos artistas DIY es que hacen todo el álbum, producen todo el álbum, componen, tocan todos los instrumentos y las voces, y es un poco difícil hacer un show en vivo porque debes asumir algunas responsabilidades, debes confiar en más personas que en la creación del disco. ¿Es ese tu caso? ¿Te sientes así?

MY: Sí, definitivamente. Es diferente, incluso si escribí las canciones y, ya sabes, el proceso de grabación de este álbum es definitivamente diferente a llevarlo al vivo. Y estoy tratando de, porque normalmente toco solo en el escenario. Toco teclado y guitarra y esta vez, quería tocar con mis amigos. Así que mis buenos amigos de Vensire estarán tocando conmigo. Trent también estará tocando con nosotros. Así que es solo poner las partes juntas, pero es muy divertido. Me encanta ensayar con ellos y suena genial.

307 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail