Hace unos días platicamos un poco con Nina Nesbitt sobre su nuevo álbum ÄLSKAR, el cual habla sobre el amor en todas sus formas crudas, ya sea en relaciones sentimentales, familiares, amistades y el amor propio.
Nina es una artista bastante completa nacida en Escocia pero que radica en Inglaterra. A lo largo de su carrera ha llamado la atención de grandes artistas como Ed Sheeran, Taylor Swift y Chris Martin gracias a su particular voz y gran capacidad como compositora.
Nos platicó desde su home estudio en Londres que ÄLSKAR le permitió explorar sus raíces suecas y colaborar con muchos ídolos de la escena musical sueca y escocesa. Aquí les dejamos la entrevista:
RK: Bien, leí en Cooking Vinil que algunas canciones del álbum fueron hechas de manera remota. ¿Cómo te sentiste al crear música de esta forma?
NN: Me pareció un poco complicado. Me encanta estar en la misma habitación con más personas y alimentarnos mutuamente de nuestra energía, platicar y que una canción se dé mágicamente. Así que hacerlo a través de Zoom le quitó esa energía y se volvió algo más lógico. Pero aún así encontramos una manera de hacerlo funcionar y el resultado fueron dos canciones: «Heirlooms» y «Dinner Table».
RK: Ahora habremos sobre la canción introductoria Gaol. ¿Cómo se dió la idea de usar la voz de tus fans en esa canción?
NN: Como el nombre del álbum es una palabra sueca pensé que mucha gente podría no sentirse conectada inmediatamente. Así que quise que la primera canción dijera “Te Amo” en distintos idiomas, para que cuando la gente la escuche se sintiera como si este fuera también su álbum. Pensé que sería muy cool hacer un tipo collage sonoro, primero no sabía si me iba a gustar pero al final recibí tantos idiomas que me encantó y terminó siendo la canción introductoria perfecta.
RK: ÄLSKAR es un álbum muy honesto e introspectivo, ¿Cuál es la canción con más significado para ti?
NN: Es muy difícil elegir porque todas son muy distintas y muy significativas a su manera, pero creo que quizá «Colours of You» o «Heirlooms» son un poco más profundas que las demás.
RK: En México los abuelos son una figura muy importante para nuestra cultura, y cuando escuché Dinner Table me sentí muy identificado. ¿Nos podrías compartir alguna experiencia con tu abuela de cuando eras más joven?
NN: Ella siempre ha sido una mujer muy fuerte, de hecho habla sueco y muy poco inglés así que no he podido escuchar muchas de sus historias al crecer o platicar con ella. Pero siempre ha sido una gran figura para mí que no tiene miedo en decir lo que piensa o lo que siente. Le encanta The Weekend y Adele, y ahora que pasé más tiempo con ella durante el encierro COVID pude conocerla mejor y crear una conexión más profunda.
RK: Ahora, No Time (For My Life To Suck) es una canción sobre sacar personas negativas y tóxicas de nuestra vida. ¿Qué consejo le darías a alguien que se le dificulta hacer eso?
NN: Es una canción bastante divertida que habla sobre sacar cualquier tipo de negatividad ya sean situaciones, personas o cualquier otra cosa. La vida es demasiado corta como para preocuparse por lo que la gente piensa o para estar con amistades o personas que no aportan positividad, y una vez que sacamos esto de nuestras vidas nos volvemos mucho más felices.
RK: Por cierto, me encantó la autenticidad y sencillez de ese video. ¿quién te ayudó a grabarlo?
NN: ¡De hecho sólo fuimos mi manager y yo! Ella grabó todo y alguien nos ayudó a editarlo.
RK: Quiero mencionar que has atraído la atención de grandes artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran y Chris Martin. Pero, ¿hay algún artista y compositor con el que te gustaría trabajar en el futuro?
NN: ¡Son demasiados! Me encantaría escribir con Taylor Swift y con Chris Martin. Pero sobre todo me encantaría trabajar con Dolly Parton, es como mi heroína de la composición. Espero que esté escuchando esto.
¿Qué le dirías a la Nina de hace 10 años que apenas empezaba este viaje musical?
Va a ser como una montaña rusa con subidas y bajadas, pero ten confianza en ti misma, sé constante y sigue persiguiendo tus sueños.
RK: Y para terminar la entrevista, ¿qué te gustaría decirle a tus fans mexicanos?
NN: ¡Hola! Me encantaría tocar un alguna vez en México y verlos a todos. Solo he tocado una vez en Ciudad de México con un DJ llamado White Noise y el público fue increíble. Me encantaría regresar muy pronto.
TXT: Dariel Pintos