Noah Pino Palo, una banda con un secreto de Estado

El pasado 10 de agosto, Noah Pino Palo estrenó su EP Fino. De este material se desprendió el sencillo “Polvos blancos”, estreno que ha mantenido muy felices a los integrantes. Es por esto que platicamos con Alex Benavides, baterista de la banda.

Noah Pino Palo es una banda prácticamente nueva: son un cuarteto originario de Monterrey. Se conocieron aproximadamente hace cinco años cuando estaban en bandas diferentes de la escena local de su estado. Elías, el guitarrista y Mau el cantante, estaban en Clock the night, y Ángel, el bajista y Alex en otra llamada Moonlader. Cayeron en manos de las circunstancias ya que las dos bandas se separaron; decidieron unirse y así nació Noah Pino Palo. El proyecto avanzó muy rápido: en su primera tocada le abrieron a una banda internacional y paso a paso fueron avanzando.

Abrirle a Local Natives fue toda una experiencia. Alex narra: «Fue muy importante para nosotros ya que fue el primer evento que realizamos. El que le hayamos abierto a una banda internacional te marca como persona; así como a la banda».

Cada producción musical tiene una historia. Para Fino es un camino que ha sido largo. «En sí, este EP ya lleva cerca de un año y medio en proceso; hemos estado en la producción y composición las canciones.

»El proyecto fue empezado por Elías y el cantante, Mauricio; empezó con “Eres mía”. Esta canción fue el paso para encontrarnos los cuatro para comenzar a componer toda la banda.

»Esto fue un poco lento, pero todo fue muy cuidado. Grabamos con André Gracia, fue nuestro productor y participó en unas dos o tres canciones. Coco Santos, el cantante de Clubz, nos produjo algunas canciones. Así es como se nos ha ido un año ya».

Para Alex, el estilo musical de la banda no puede ser definido totalmente ya que la gente saca sus propias etiquetas en cuanto a la música, pero puede ser que se vaya por el lado del pop alternativo. Además de que sus influencias musicales son muy diferentes: Elías se inclina por el gusto a SantanaAlex los Arctic Monkeys, Interpol, Queen of the Stone Age, R&B, hip hop y a Mauricio los Kings of Lion. Las seis canciones del EP tienen un fin un poco diferente cada una, un pop rock, funk, mezclado con las influencias de la banda.

¿No resulta curioso el significado del nombre de la banda? ¿Por qué Noa Pino palo? Alex me responde con complicidad: «Es secreto de Estado, no se puede decir por ahora».

No es extraño que los videoclips no tengan nada que ver con la letra o temática de la canción que acompañan; tal es el caso de “Polvos blancos”.

«Habla un tema en específico. Quedamos en común acuerdo para que Marcela Recio, la directora del video, tomara la canción y tratara de explicar otra cosa audiovisualmente. Prácticamente de ahí salió todo el rollo del tema del clip; no tiene tanto que ver con la canción».

Durante el proceso de composición de cada canción todos agregan algo, desde usar la computadora y grabar una base de bajo o batería para adornar con la guitarra, algunos claps. Y al final sale la letra. Mauricio y Elías las escriben.

Había que platicar sobre la portada de su EP, pues aparece Sara Quintero, una chica vlogger famosa en Colombia por sus fotos y tutoriales de maquillaje. Dicha foto fue elegida por Alex, estuvo viendo el trabajo del fotógrafo David Mesa y escogió ese tiro. Además no sabían que la chica era famosa, por lo que llamó su atención y la de sus seguidores.

fino

El EP de Noah Pino Palo aún no sale en físico, pero ya está en todas las plataformas musicales digitales. Esta es una propuesta que ha crecido relativamente rápido; es una oportunidad para conocer qué otras bandas han saltado a la escena indie y sobre todo para apoyar al rock. Esperan visitar México en los próximos meses y están ansiosos y emocionados por pisar algún día los escenarios de los conciertos grandes como Machaca, Vive latino o Corona Capital.

En un futuro próximo desean sacar otro material y salir a tocar más allá de su natal Monterrey.

9800 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail