Ocean Alley y la nueva ola del rock ácido

Fotos: Cortesía

Texto por: The Javis Contreras Effect

Ocean Alley retomó actividades, su más reciente single «Deepest Darkness» ya se encuentra en todas las plataformas online y es la primera muestra de lo que será su próximo álbum de estudio y Mitch Galbraith, guitarrista de la agrupación australiana tuvo una amigable y relajada charla con Revista Kuadro para contarnos un poco más al respecto.

Nos encontramos con un Mitch emocionado y siempre amable que te hace sentir su compa de hace tiempo, contándonos su fin de semana con naturalidad y montado en un hoodie como el que cualquiera de nosotros tenemos en el guardarropa, es un tipo sencillo y le gusta mostrarse sencillo a través de su música con Ocean Alley.

Después de un show de fin de semana cercano a los alrededores de su casa, donde la lluvia paró antes de que ellos salieran a tocar nos cuenta con una sonrisa que disfruta mucho cuándo las cosas salen tan bien y le hacen sentir tan cómodo, así como el proceso natural de comenzar a lanzar nuevo material de la banda.

«Este single en particular será parte del nuevo álbum que hemos estado trabajando desde los últimos dos años. Originalmente hicimos una versión y luego nos pareció divertido hacer una nueva que será diferente a lo que se podrá escuchar en el álbum en su momento.»

Mitch Galbraith

Deepest Darkness

#Deepest Darkness» de alguna manera, es una yuxtapsición entre como se siente, como suena y el contenido de su letra, la melodía es bastante oscura y tiene guitarras distorsionadas pero su letra es bastante optimista y alegre, de hecho.

Y aunque hoy en día lo más común es escuchar canciones que tienen que ver con como se vivió la pandemia o la depresión que esto nos ha traído (prácticamente a todo el mundo) en realidad el tema central va de una pequeña historia de una relación pasada, que rompe aun poco con el sonido al cuál nos tienen acostumbrados, pero el cuál nos cuenta, ha sido interesante salir de lo que generalmente hacen.

La canción va creciendo poco a poco y le pusimos algo a lo que le llamamos “The Killer Bass” que es un sonido muy distorsionado de bajo que creo que le ayuda a que esa atmosfera se sienta pesada.

Mitch Galbraith

Un instrumentador

Profunidizando un poco en el sonido característico de Ocean Alley, Mitch nos cuenta que aunque son una banda de rock de estructura clásica (guitarras, bajo, batería) él, aún siendo guitarrista no se concibe como eje central de la banda, más bien se considera un instrumentador en función de los requerimientos de la canción.

«Mira definitivamente no soy un shreder, no lazo riffs y hacemos canciones al rededor de ello, lo que intento es escuchar lo que todos los demás están tocando y aportar a eso para complementar el sonido»

Mitch Galbraith

Confiesa que no ha sido sencillo llegar a ese equilibro, por que citándolo «éramos malísimos cuando empezamos a intentar tocar ese tipo de ideas, todo era un caos» pero concebir a una canción como atmósfera ha sido su secreto para quedar satisfechos con su sonido.

La nueva ola del rock ácido y psicodélico

En los últimos años no solo el mal denominado genero «urbano» ha tenido una creciente oferta de sonidos y propuestas, la escena del Rock ha traído consigo un renacimiento del Rock Psicodélico y Acido con exponentes como Lost Dinosaurs, Uncle Acid, Psychedelic Porn Crumpets y sus compatriotas los tres veces heroicos King Gizzard and the Lizard Wizard.

Mitch Galbraith: Creo que existe un renacimiento del rock después de los 2010´s , ya sabes creo que es parte de los ciclos que terminan y vuelven a iniciar, creo que estamos retomando mucho del rock psicodelico que se hizo a finales de los 60s e inicios de los 70s.

Muchas de esas bandas siguen actuales y siguen escuchándose con una vigencia impresionante como Los Rolling Stones o David Bowie y a eso podemos sumarle que los grandes festivales que hay en el mundo le dan escena y un escenario a muchísimos géneros y sonidos, creo eso desemboca en un caldo de fusión de ideas, sonidos y elementos que han terminado en nuestras canciones.

Hablando de esas grandes influencias…

Revista Kuadro: He pensado mucho que durante décadas pasadas tuvimos iconos y se construyeron grandes leyendas que hasta nuestros días siguen siendo la referencia de mucho de lo que se hace, con el tiempo esos grandes ídolos han ido disminuyendo, algunas bandas tienen algunos hits, pero no estoy seguro de que vayan a estar presentes en una estación de radio de rock clásico en los próximos 30 años

¿Tú qué opinas al respecto?

Mitch Galbraith: Creo que tienes toda la razón al respecto, hay tipos de música que se convierten indiscutiblemente en clásicos y otros solo están de paso. Con el streaming creo hay una gran oportunidad de que mucha música se preserve pero no sabría definir por que ciertas canciones se conservan mejor que otras.

Supongo tiene que ver un poco en cómo está estructurada ahora la industria, al menos en la escena del Rock.

Deepest Darkness nuevo video de Ocean Alley

La nostalgia no es necesariamente algo malo

Mitch Galbraith: Mi papá me contaba una historia el otro día respecto a cuándo sabía que salía un disco nuevo que le interesaba, juntaba sus ahorros e iba directamente a la tienda de discos el domingo por la mañana para obtener un álbum que escuchaba una y otra vez.

«Lo bonito de eso, es que así, creas un vínculo y recuerdos con esas canciones que se vuelven pasajes de tu vida, en cambio esuchando playlists puedes acercarte a muchísima música pero no se si necesariamente crearás un vínculo especial con esas canciones.»

Mitch Galbraith

La nostalgia no es necesariamente algo malo, la manera en que aprendimos a consumir música se vuelve nuestro estado natural, comprar discos, escuchar vinilos o caminar con un walkman se vuelve un ritual personal.

Respecto a la nostalgia del formato físico.

Uno naturalmente busca maneras propias para disfrutar la música, también es cierto que nos gusta poseer cosas y la demanda del vinil o el cassette se ha  vuelto una forma creativa de lanzar nuevo material para la gran mayoría de artistas, además de representar nuevamente ingresos económicos en un campo prácticamente extinto.

«Cuando se lanzó el MP3 creo que todos pensamos que jamás volveríamos a comprar un disco, pero quién sabe, tal vez en el futuro comencemos a consumir música de alguna forma exótica que aún no podemos concebir.»

Mitch Galbraith

Así que no nos queda más, que estar al pendiente de los próximos lanzamientos que Ocean Alley nos ofrezca, claramente no existe una fecha definida para el lanzamiento del álbum completo, pero nos gusta tenerlos activos y saber que siguen curiosos por llegar a lugares inexplorados.

118 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail