Hablamos con Andy Clutterbuck (AC) y James Hatcher (JH),el dúo londinense formado en 2014, a pocos días de su presentación en el Corona Capital 2024.
Van a estar el mismo día que The Mars Volta, Green Day, Badbadnotgood (el 15 de noviembre). Los tres días están increíbles, pero el viernes tiene muy buenas bandas.
JH: Sí. El lineup está increíble. Vi a Mars Volta hace como 10 años en Londres.
¿Y están emocionados de regresar a México, a otro Corona Capital?
AC: Sí, súper emocionados. México tiene una energía muy auténtica y todos son tan apasionados que sentimos mucha emoción de estar ahí. Es como un ciclo, un bucle de retroalimentación, en el que todos se van emocionando más y más. Ya tocamos en Corona Capital antes y fue una de nuestras experiencias favoritas en festivales.
¿Hace cuánto fue, se acuerdan?
JH: Fue hace como cinco o seis años.
Yo tampoco me acuerdo que Corona fue, pero recuerdo que los vi. Sólo conocía «Warm on a cold night», y me quedé a verlos, y la verdad, me gustaron mucho.
JH: ¡Gracias! Esta vez va a ser aún mejor.
¿Cuándo llegan a México?
AC: Llegamos el día antes, o sea, el jueves. No estoy seguro a qué hora. Es una visita bastante rápida; creo que nos vamos el viernes por la noche después de tocar o en la madrugada del sábado. Así que, lamentablemente, no estaremos mucho tiempo, ya que venimos en medio de nuestra gira por Norteamérica, pero definitivamente intentaremos ver a algunas otras bandas el día que toquemos. Nos encanta hacer eso y disfrutar de la atmósfera.
Muy bien, cuéntennos ahora de Ouch, su último trabajo. Es bastante reciente, apenas salió en septiembre ¿no?
JH: Sí, hace un poco más de un mes, mes y medio.
¿Y qué le pueden contar de este trabajo a los fans o a la gente que estará en el Corona Capital? ¿Porqué se llama Ouch?
JH: ¿Quieres empezar tú, Andy? ¿O empiezo yo?
AC: El álbum se llama Ouch, y es una forma un poco juguetona de describir los últimos años para nosotros. Hemos tenido años increíbles, pero también han sido algo difíciles en ciertos momentos. Me convertí en padre, así que parte de la música habla sobre eso. Este es uno de los álbumes más personales; hay tantas cosas en juego. Nos volvimos independientes. Todo lo hicimos nosotros mismos, desde escribir, grabar y mezclar, hasta los videos musicales. Así que, como álbum, es en el que más involucrados hemos estado. Hemos puesto todo en él. Hay mucho amor en este proyecto, y estamos muy orgullosos de él.
¿Cuáles son sus canciones favoritas?
AC: Nuestras canciones favoritas van cambiando, pero Songs in My Head es una muy linda.
¿Y la tuya, James?
JH: Maybe Say That You Will Wait for Me es otra favorita.
¿Y cuál fue la inspiración para este álbum?
AC: Siempre intentamos, en cada álbum, escribir lo más posible sobre experiencias de la vida real, cosas que nos han pasado a nosotros o a personas cercanas. Y sí, prácticamente cada canción de este nuevo álbum sigue esa línea. De hecho, es algo cronológico: la primera canción habla de un enamoramiento en la escuela; luego, la siguiente canción habla de cómo conocí a mi esposa en la universidad y me enamoré. Luego, va pasando a tener hijos, y después toca ese momento en el que, después de tener hijos, te sientes un poco perdido quizá. Y luego, hasta el final, hay mensajes hacia el futuro, como para mis hijos, diciéndoles que solo hay una vida, así que intenten vivirla al máximo. Y sí, eso es todo. Es muy sencillo, pero para nosotros significa mucho.
¿Quieres añadir algo, Andy?
JH: No. Andy lo dijo todo, se lució.
Escucha Ouch en tu plataforma de streaming favorita.