Paul McCartney | Pure McCartney (Deluxe)

Cuatro horas de nostalgia, de recuerdos. Cuatro horas de canciones que relatan parte de la vida de uno de los compositores más importantes de la música inglesa, pero también de la de nosotros; ni más ni menos que sir James Paul McCartney Mohin. Desde 1970 hasta hace tres años, (23 álbumes en estudio, sin contar recopilatorios ni en vivo), este disco es el recuento más extenso y completo de toda su trayectoria. Grandes hazañas requieren grandes reconocimientos a propósito de sus recién cumplidos 74 años.

Lo que salta de inmediato a la vista es la fotografía que funge como portada: observamos a un McCartney joven y con prominente barba. Quizá corresponda a la época en que The Beatles se separó, cerca de la misma fecha en que éste comenzó su carrera como solista con su álbum homónimo donde él ejecutó todos los instrumentos en cada una de las canciones. Viene a la mente la similitud de la portada de Pure McCartney y McCartney II, éste último marca el final de su trayectoria con Wings.

Se trata de una recopilación desordenada. No hay una explicación del porqué se puede encontrar “Warm and Beautiful” (Wings at the Speed of Sound, 1976) al lado de “Jet” (Band on the Run, 1973). Pareciera como si se reprodujera en aleatorio una lista de reproducción con toda la obra de McCartney. Se pueden encontrar temas imprescindibles (“My Love” [Red Rose Speedway, 1973], “Maybe I’m Amazed” [McCartney, 1970], “Uncle Albert/Admiral Halsey” [Ram, 1971], por mencionar algunos) y sencillos inolvidables (“No More Lonely Nights” [1984], “Another Day” [1971], “Hi Hi Hi” [1972], ídem). También resulta interesante encontrar temas editados como “With a Little Luck”, “Say, Say, Say” y sobre todo la conjunción de “Venus and Mars” con “Rock Show” en una misma pista.

Lamento que no se haya considerado más temas de Kisses On the Bottom (2012) aparte de “My Valentine” y en su lugar le hayan dado cabida a los dos singles extraídos de New (2013), pues en éste primero incursionó de manera magistral en el jazz. Pero este es un disco para conocedores y legos de la obra de McCartney. Esta recopilación es un testimonio de la capacidad creativa y musical del inglés. De seguro, querido lector, encontrarás una canción para aquellos ratos de soledad (“Waterfalls”), aquellos donde quieras escapar del mundo (“Wanderlust”), aquellos para extrañar la ausencia de alguien (“Here Today”), aquellos otros para bailar (“Goodnight Tonight”) o bien, aquellos donde se está perdidamente enamorado (“Silly Love Songs”).

Encuentra tu canción, porque de seguro hay una para ti:

2811 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail