«Peace or Love», el regreso de Kings of Convenience

Después de 11 años en pausa, Kings of Convenience regresan al oído público con su nuevo álbum Peace Or Love, nombre que, en mi opinión, describe al 100% el contenido de las 11 canciones con las que cuenta. 

Antes de empezar, me gustaría recordarles que Kings of Convenience es uno más de los tantos proyectos de Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe, uno más enfocado a la música y otro un poco más hacia la psicología. A lo que quiero llegar con esto, es que esta banda siempre ha tenido un estilo muy marcado porque es la música que ellos, juntos, quieren crean y la hacen cuando los tiempos lo marcan -por eso sólo contamos con cuatro discos en más de 20 años de existencia de la banda-.

Ya que hice ese pequeño recordatorio puedo empezar: Peace or Love no es el tipo de álbum que te volará la cabeza o que cause

una impresión grandísima en cualquiera que lo escuche y sin duda, no es para todos, pero eso es lo que lo hace especial, no tiene por qué agradarle a todo el mundo.

Podría describirlo como muy fácil de escuchar, tanto que a veces parece hecho sin esfuerzo alguno, como si dos amigos tomaran sus guitarras en una fogata y ver qué sale, pero no es así, de hecho Eirik reveló en un comunicado de prensa que grabaron este álbum cinco veces porque “es muy muy difícil hacer algo que suene simple”. 

“Rumours” es un inicio suave y esperado, sabemos a quiénes estamos escuchando y es una bocanada 100% Kings of Convenience. Seguida a este tenemos “Rocky Trail” un single que puedes escuchar una y otra vez y no cansarte de ella; desde que salió junto a su video, los fans estuvieron sedientos de escuchar lo que sería el resto del disco, y no los culpo, es pegajosa no en el ritmo, sino en la sensación que causa escucharla: como un día de primavera en el bosque -o al menos eso causa en mí-. 

La siguiente canción tiene un efecto similar -en realidad todo el disco lo tiene, no lo describiría como experimental y atrevido, sino continuo y sencillo-. “Comb My Hair”, aunque es una canción más triste, no pierde el sentido de paz que causa el manejo tan perfecto de la guitarra y la voz ya conocida de Erlend Øye. Nostálgica pero positiva: todo va a estar bien. 

Por otro lado “Angel” resalta el enamoramiento, la visión de perfección en una persona, el aura angelical de quien puede ser un poco promiscua… En “Love is A Lonely Thing” tenemos la agradable sorpresa de escuchar a Feist haciendo coro junto a Kings of Convenience en una canción sencilla, lenta y con una letra corta pero muy real. 

La segunda canción que compartió este dúo noruego fue “Fever”, una canción levemente más animada -no podemos esperar algo muy distinto a las demás- y con una adición de teclado muy fresca. De aquí sigue “Killers” y “Ask For Help” que continúa con el hilo del disco hasta que llegamos a “Catholic Country”, que no la menciono porque esta sea distinta al resto, sino porque nuevamente tenemos la participación de Feist en otra canción pegajosa por el simple hecho de cómo te hace sentir. 

Finalmente tenemos a “Song About It” y “Washing Machine” una gran manera de terminar Peace Or Love, más cuerdas e historia sin cambiar el estilo del resto de las canciones. 

No puedo estar de malas mientras escucho Peace Or Love pero tampoco sería un disco que escucharía todo el tiempo; tal vez en una noche para relajarme, en una cena con alguien o mientras riego mis plantas, pero no sería mi primera elección en muchos otros momentos. 

La sencillez es algo que, cuando se hace tan bien como lo hizo Kings of Convenience, se disfruta y se aprecia completamente, sin duda es algo difícil de alcanzar porque no hay mil capas de producción y mezcla que escondan errores en la interpretación musical. Ya saben lo que dicen, menos es más y Peace Or Love lo demuestra.

1757 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail