Ilustración por Patricia Alvarado
Junio, el mes del orgullo gay ha llegado, con él se conmemora y celebra la diversidad sexual que existe no solo en México si no también, en el mundo entero. En nuestro país, el fin de semana pasado se llevó a cabo la marcha de la comunidad LGBTTTI, un evento que les sirve para salir a las calles y mostrar los elementos que caracterizan dicha comunidad.
Una manera de festejar, además de los excéntricos vestuarios que se utilizan, es la música, que además de llevar un mensaje de apoyo y libertad, también se convierte en apoyo a todas esas personas que aclararon sus preferencias, dejaron de tener dudas o temores y se aventuraron a ser felices.
Temas divertidos, bailables, reflexivos o de lucha, son un poco de lo que podemos escuchar en apoyo a una comunidad que busca igualdad y el rock no les da la espalda.
Grupos importantes como Blur, Green Day, Lou Reed, Madonna, Pet Shop Boys… son algunos de los que han dedicado canciones a esta numerosa comunidad, pero… en el rock hay algunos temas más importantes que otros, algo así como grandes himnos. Así que si no los conoces, aquí te los decimos. Estamos seguros que encontrarás a una de tus agrupaciones favoritas.
- Vogue – Madonna
Definitivamente esta canción de la estadounidense, es una de las preferidas por la comunidad gay, además de que resulta un reto muy complejo; puesto que si la ponen en los antros de Zona Rosa y la quieres bailar, tienes que saber a la perfección la complicada coreografía. Esta canción fue lanzada en el año de 1990 y forma parte del álbum I’m Breathlles.
- I Want to Break Free – Queen
Queen, sin lugar a duda fue uno de los grupos rock que inició con esta tendencia, influenciados por su histórico vocalista. Esta melodía es una de los grandes himnos del rock hacía la comunidad gay. Publicada en 1984 por el grupo británico como una oda a la libertad. En el video, aparecen los miembros de la banda travestidos y en su época causo gran revuelo, de hecho fue bloqueado en algunos programas musicales.
- Macho Man – Village People
No te hagas el que no la conoces, sabemos que sí y que te encanta. Una típica canción que si bien, no eres parte de este movimiento, la has bailado hasta en la boda de tu tía; admítelo, es bien pegajosa. En los lugares de ambiente, esta canción es una de las más esperadas para bailar y por supuesto cantar. El film, hace referencia a esos machos gays de aquella época, esa de 1978 y hasta nuestros días, es una de las canciones en español más coreadas por la comunidad LGBTTTI.
- A quién le importa – Alaska y Dinarama
Si la pasada rola era buena, esta no tiene madre. Aunque en nuestro país se escucha más con Thalia, Alaska y Dinarama fueron las primeras. Así que no hay mucho que decir esta rolototota es el máximo himno gay hispano de la historia y punto.
- This Charming Man – The Smiths
La imagen de la banda y en especial la de Morissey, como frontman y compositor, se construyó al rededor de la ambigüedad sexual y la delicadeza romántica. En especial, esta canción es una de las más conocidas de la banda y cantada por la comunidad gay. Pero también hay que decir que es una de las favoritas de todos los seguidores de The Smiths, gracias al impresionante riff de Johnny Marr.
La historia detrás de la canción tiene que ver con el tema de la sexualidad, de la atracción por el mismo sexo; ya que trata de un romance fugitivo entre dos hombres que se atraen intensamente.
- Girls & Boys – Blur
Por último, la banda liderada por Damon Albarn, sacó a luz en el año de 1994 el álbum Parklife; en ese disco venía incluida la canción «Girls & Boys». Tiempo después se convirtió en una de las canciones más representativas de la agrupación no solo por sus fans, también por la comunidad LGBTTTI.
Hace ya unos años, Albarn publicó que la canción nació después de haber realizado un viaje a España y ser testigo de una noche completamente loca, donde los ingredientes eran sexo y promiscuidad.