La playa, el mar y una puesta de sol, parece ser el escenario perfecto para que Café tacvba diera señales de vida.
Desde su última producción El objeto antes llamado disco, muchos creían que este sería el último disco y para muchos e incluso algunos fieles seguidores, este material no fue relevante en comparación con los discos anteriores e incluso ni si quiera sonaba al estilo, un tanto libre, de Café Tacvba.
Para este breve adelanto, el cuarteto originario de Satélite, publicó este video titulado «Teaser VF 2016», conforme avanza el clip van apareciendo cuatro, ¿signos? Y la leyenda “un par de lugares” que al parecer le dará nombre al primer sencillo de este material y que igual hace referencia a esos lugares especiales y mágicos que todos solemos tener pero, ¿qué querrán decir con todo esto?
La figuras geométricas también pueden representar a cada integrante de la banda y como cada uno es una pieza fundamental dentro de este proyecto.
Estas cuatro letras, UPDL, le darán titulo al álbum; ¿significarán algo?, ¿serán un juego de palabras?, ¿o tan sólo son simples letras elegidas al azar?
Tratando de resolver este enigma, una amiga me comentó que, lo que ella espera para este nuevo material es que, vuelvan a lo de antes del estilo reflejado en el álbum El objeto antes llamado disco y que si este es su último disco lo hagan digno de ser el último. “No esperaría más discos de ellos después de este, porque ya dieron muchos y bastante buenos, además cada quién está enfocado en sus proyecto alternos”,—algo que es muy cierto—.
Muchos, incluso antes de saber el significado de estos símbolos, ya están planeando tatuárselo como este usuario de twitter, quien recibió respuesta de los tacvbos.
Quisiera saber quien es el autor de esto. @cafetacvba ¡Porque además de ser suyo, me lo voy a tatuar! #CaféTacvba ? pic.twitter.com/8d3RoNiUey
— ? F??o Crayolas (@Chavanart7) 9 de septiembre de 2016
@Chavanart7 Nosotros también queremos tatuarnos. Luego nos compartes una foto #UPDL #CafeTacvba
— Café Tacvba (@cafetacvba) 9 de septiembre de 2016
Todas las personas conforme adquirimos experiencia y crecemos, sufrimos una transición donde nuestra forma de pensar, ser y sentir evoluciona, ¿qué nos hace pensar que los sonidos y los músicos no lo hacen? Esta transición plasmada en el séptimo disco de la banda causó furor entre los melómanos y aficionados, afirmando que la poca participación de Rubén dejó una huella negativa en el álbum, preguntándose si ya no regresaría el sonido de Revés/Yo soy o Re.
Para el proceso de grabación, las piezas que conforman a este álbum fueron sometidas a sesiones en vivo, con público presente y en diferentes; una atmósfera muy distinta a la que ya estaban acostumbrados.
«Rompimos una estructura de tiempo que venía funcionando desde que firmamos con una compañía. Nuestro primer disco es diferente a los que le siguieron porque las rolas que lo forman no fueron concebidas para estar ahí: las hicimos para tocarlas frente a un público. Las canciones crecieron en vivo y llegaron maduritas al estudio. Luego firmamos y, a partir de Re, las canciones fueron compuestas primero para el disco y de ahí pasaban al foro, a las giras, a la promoción. Lo que hicimos ahora fue regresar a ese primer momento: desarmar la estructura impuesta por la industria. Compusimos las canciones y las presentamos y las grabamos casi al mismo tiempo. El hecho de que tuviéramos gente ahí escuchándolas, observándonos, hizo que nuestra música se transformara al momento mismo de ser registrada», comentó Rubén en una entrevista.
Y partiendo de esta respuesta, este nuevo material podría plasmar esa idea y mostrarnos una conexión más íntima entre los instrumentos, la música y la esencia de cada integrante. UPDL podría ser un álbum que refleja la evolución del cuarteto con el paso de los años y su visión del mundo.
Ayer la banda compartió otro pequeño clip e incluso puedes escuchar un breve fragmento de lo que parece ser el primer sencillo y no solo eso, el cuarteto también anda estrenando cuenta en Instagram y próximamente un libro con la historia oficial de la banda, escrito por Enrique Blanc y bajo el nombre de «Bailando por nuestra cuenta».