Article

martillo de thor

R.I.P. Guitar Solo

Se tomó su tiempo, fue muy cuidadoso y esperó el momento preciso… lo logró. El Rap lo logró, mató al “solo”, traicionó al Rock de muerte.

Todo esto con evidencia, datos, y nombres. Hasta fechas tenemos y empezamos con 4 de julio de 1986, el día que salió el cover/colaboración/remix de “Walk this Way” de Rum D.M.C. Esta canción logró dos cosas, la primera fue revivir de gran manera la carrera de Aerosmith, después de un buen disco en Done with the Mirror antecedido por varios malitos por decirle de alguna manera.

La otra, puso a Run D.M.C. en el mapa, sí, ya tenía su street creed, ya eran un gran grupo de Rap, pero eso los convirtió en un gran grupo, así, sin etiquetas. El boom de los adidas concha, de la mano de los neoyorquinos —más o menos por eso dejan que Pharrell haga lo que se le de la gana con su línea—.

La estocada final… el Grunge. Los antirockstar, los que no querían ser rockstar, los que odiaban el stablishment y el status quo de cómo funcionaban las cosas, de los que hablan de sus demonios personales. Esos que odiaban los reflectores (a pesar de dar giras mundiales, porque dinero). Sí, marcaron a toda una generación… más de una probablemente.

Pero crearon un vacío, la escena siempre necesitó a esos que parecían tenerlo todo: mujeres, dinero y fiesta. No solo la música importa, la imagen es esencial, no por nada el Glam Metal se llama así… o es referido también como Hair Metal, y todo estos aunque tocaran a veces las baladas mas ñoñas, fiesteaban como los grandes.

Entonces a mediados de los 90’s pasaban dos cosas, por un lado el grunge perdía a su gran icono en Kurt Cobain. El grunge sufre un gran golpe del que no recuperaría, el rock sufría un gran golpe del que saldría avante. Por otro lado, morían otros artistas, Tupac y Biggie, más nuevos discos como Illmatic de Nas o Reasonable Doubt de Jay Z.

Violentos, sedientos de poder, gangsta. Es extraño las frases que más representan esto sean tan recientes. “Started from the Bottom Now we´re Here” de Drake y “Get Rich or Die Trying” de 50 cent, parecían ser el motto —y no el pinche YOLO— décadas antes de saberlos.

Empezaron a llenar los espacios que el rock descuidaba, de repente MTV se daba cuenta de esto y todo se venía abajo. De repente estaba el canal inundado por Jay Z, Eminem, Outkast, Snoop Dog, Busta Rhymes. Hasta en el Nu Metal que fue la “respuesta” del otro bando como Limp Bizkit —recuerden la fecha de la que hablamos— tenía a Method Man en sus canciones.

De repente los artistas de Pop que siempre han sido los que han dominado los reflectores, los grandes titulares y el dinero fuerte dejaban de tener solos en sus canciones. Sí, solos de guitarra eléctrica, eso que durante mucho tiempo era la epítome de una gran canción. Donde el puente musical te daba para demostrar la habilidad de la banda.

No era exclusivo de las bandas de rock, simplemente Van Halen, creador de varios de los mejores solos de rock en la historia. El que puso de moda el tapping, no solo tenía “Panamá” o “Eruption” en lo que podía presumir de se rel creador, tiene que ser Michael Jackson, que como persona podrá ser (inserte el adjetivo que mas guste), pero su talento como artista es incuestionable.

Thrilller, uno de los albumes mas laureados y aclamados, sobra decir que es de los más vendidos. Tiene en “Beat It”, un track que también tiene su lugar en la historia que, tiene en su esencia un gran solo, del Señor Van Halen, ese que queda perfecto para que Michael llegue a salvar a todos con un baile. No es la última vez que hizo algo parecido, para “Black and White” tuvo a Slash en el estudio para llenar el puesto.

No solamente artista de esa talla, que igual Madonna también tenía solos, es más en “Isla Bonita” tenía un solo de guitarra acústica en la canción que te hacía confundir si era ella o Gloria Estefan. Artistas tan ñoños como Starship y su hitazo que sigue resonando en Universal Stereo en “Nothing´s Gonna Stop Us” sabían que era vital que alguien le guajoloteara a las 6 cuerdas.

Whitney Houston, Roberto Palmer —sí, hasta esas modelos incompetentes se aventaron  su solo—, Shania Twain y básicamente cualquier artista de los 90’s para atrás tenía uno. Un solo mamalón, que te hiciera  sentir vivo aunque sea por 25 segundos de la canción.

Ahora, todos tienen un featuring, como el cáncer  más grande Pitbull que por alguna extraño razón, de esas que te hacen dudar de la existencia de Dios, pero sabes que el diablo existe. Mr World Wide en todas las canciones.

Y ahora entre Lil Wayne, Nicky Minaj, Iggy Azalea o Drake están en todas las canciones. Por lo menos Beyoncé tiene la decencia de incluir a su esposo o Taylor a Kendrick.

Las lista de billboard (algo que medianamente puede ser considerado objetivo) nos dice que para encontrar una canción que tenga un solo bien y en forma, entre los primeros 30 del Top 100 anual: Los Red Hot Chili Pepper con “Dani California”… en 2006.

A veces parece ser que el último solo que todo se sabían y querían imitar: “Like a Stone” de Audioslave. Tal parece ser que esa opulencia como “November Rain” ya sólo quedan en el pasado.

Un vídeo de Internet que fue el que inspiró todo esto:

Así se siente la vida.

#TodosSomosWayne

343 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail