Cuando entras en escena y te apoderas de lo que estás haciendo, es muy fácil que la gente a tu al rededor te de un seudónimo. Pasan horas, quizá días para encontrar el adecuado, uno que te identifiqué y que con el paso del tiempo suene de manera poderosa y te acerque a más y más personas.
En el mundo del hip hop es más directo, ya que el barrio tiene ese algo poderoso para poner seudónimos. El mundo de la electrónica es más sencillo al solo poner algún nombre o algo que se haya dado en el momento. ¿Qué pasa cuando se junta lo mejor de los dos géneros?
Ramble John Krohn se encontraba trabajando un día normal. Centrado en su mundo, Ramble, se tornaba en un mundo básico, donde ser el DJ de alguna banda era lo que más le gustaba hacer -sin dejar de mencionar los rapeos que hacía ocasionalmente-, así que un día, un amigo suyo decidió darle por nombre RJD2, las dos primeras letras por sus iniciales y el D2 por similitud con el personaje R2D2, de la saga La Guerra de las Galaxias. Gracias a ello, tenemos a RJD2.
La vida de este joven empezó a tornarse de manera diferente, sus tocadas y sus rapeos empezaron a tomar cada vez más cabida en la industria. En 2001 publicó su primer mixtape titulado Your Face or Your Kneecaps, tiempo después firmó con Definitive Jux para sacar su primer álbum Deadringer, disco que lo posicionó como una de las grandes propuestas de ese año.
Ha trabajado con grandes raperos como Blueprint, con el que formó Soul Position en 2003, lanzaron un disco juntos: Unlimited Ep y en ese mismo año volvió a colaborar con el músico de hip hop El-P. La variedad de estilos que mezcla han hecho que sus canciones -publicadas (hasta ahora) en seis discos de estudio- aparezcan en comerciales, juegos de vídeo, series de televisión (Mad Men) e incluso en la banda sonora de la transmisión de la copa mundial de fútbol en el 2006.
La vida cambia, con ello, el sonido que emerge y posee este arreglista, músicalizador, productor y DJ; muchos en el bajo mundo de las especulaciones han dicho que rompió relaciones con los sellos que han publicado sus discos, incluso con el actual, aseguran que ha dejado a un lado los sampleos y el hip-hop para adentrarse en sonidos más rock e indies.
De algo sí estamos seguros, este mítico DJ puede hacer lo que se le dé la gana, porque más allá de satisfacer a los fans, es importante satisfacerte como persona y como músico. Esperemos a ver que es lo nuevo que nos traerá RJD2, que al fin de cuentas, estamos advertidos de lo que pueda o no traer.
Mientras te dejamos con su material más reciente, Dame Fortune, disco que reúne los sampleos que forman el alma musical de Ramble Jhon y además cuenta con las colaboraciones de Son Little y Blueprint.