En los últimos años hemos podido ver un aumento en la popularidad de las corrientes lo-fi en géneros como el rock, pop y en mayor escala, el hip hop.
Para Snøw, este boom no solo le ha ayudado a expandirse musicalmente y ser reconocido en la industria musical y el género lo-fi, sino que le ha dado la plataforma para expresarse de la forma más sincera, vulnerable y, a veces, cómica posible. De igual manera, Snøw ha podido crear cada vez más lazos musicales que se reflejan en sus más recientes sencillos.
Pudimos platicar con el artista y hablar sobre sus influencias, su forma de colaborar y su último sencillo, “Spilled My Coffee”, con el que pudo obtener varios aprendizajes que aplicará a la larga durante su carrera musical.
Para este último sencillo, Snøw tuvo la oportunidad de colaborar con Rxseboy y Jack Cullen, relación creativa que a pesar de ser a distancia, le dio algunas lecciones al artista para el futuro.
«Desafortunadamente, no pude conocer personalmente a Cullen o a Rxseboy, pero tuvimos aún así la oportunidad de comunicarnos y decirnos cómo queríamos que saliera el producto final. El proceso fue muy sencillo, Jack me contactó y me dijo que quería un remix lo-fi de su canción y supe exactamente qué era lo que tenía que hacer. Tomé una sección, la sampleé, le bajé el tono y la puse en loop y, cuando hice todo eso, fue muy fácil escribir mi verso. Quería escribirla desde una perspectiva más cómica. No escuchas canciones sobre gente derramando su café todo el tiempo. Creo que Rxseboy igual captó ese tono cómico perfectamente.»
De igual manera, Snøw reflexiona sobre sus colaboraciones y el papel que tiene. El artista no empezó colaborando, al menos no de la forma en la que lo hace ahora, pero ha sabido rodearse de la gente indicada para crecer dentro de la industria a través del trabajo en equipo, al respecto menciona:
«Veo a mis colaboraciones como vínculos a largo plazo, creo que cuando colaboro con las personas termino haciendo amistades, no es solo en cuanto a la música. Al principio no sabía cómo producir, apenas lo estoy aprendiendo, entonces todas mis canciones han sido colaboraciones por ello, tengo que trabajar con productores. Creo que siempre me es fácil trabajar con la gente porque es algo que siempre he estado haciendo, el comunicarse y expresar qué es lo que me gusta y ajustarse a lo que la otra persona propone.»
Para Snøw, «Spilled My Coffee» marca un antes y un después en la forma en la que da a conocerse en el medio, Mientras que, anteriormente, solo lanzaba la música y esperaba la respuesta de su público, ahora realiza un proceso mucho más consciente en cuanto a sus lanzamientos.
«En cuanto a producción, siento que solo hice lo que siempre he hecho. Hice lo necesario para crear algo lo-fi para Jack Cullen. En cuestión de mercadotecnia, aprendí mucho. Hubo un plan entero que tuve que seguir. Me dieron un plan de promoción porque era algo que nunca había hecho antes. Aprendí cómo promocionar y hablar sobre mis canciones de una mejor manera y sé que en el futuro tendré que hablar un poco sobre la canción y exponer el qué es lo que hago antes de lanzarlo. Fue toda una experiencia el hacer “Spilled My Coffee”. Hice un video con pantalla verde, fui a estaciones de radio para promocionar y nunca había hecho ninguna de esas cosas.»
Snøw tal vez tenga una carrera relativamente corta, pero ha logrado hacer muchas cosas en unos pocos años dentro de la industria. Influencias como Ed Sheeran o Trippie Redd han estado muy presentes en su forma de crear música. Aún así, ve con entusiasmo el futuro de su carrera y tiene muchos planes para los próximos meses, de los que se puede esperar música nueva y mucha más producción de su parte.
En este último año he estado trabajando en un proyecto más largo y estoy muy emocionado de compartirlo con el mundo. Creo que tiene todo lo que ha tenido la música que he lanzado hasta este momento, pero ahora hay una historia, hay más ahí. Estoy muy emocionado de lanzarlo y quisiera hablar más de ello, pero no puedo hacerlo tan a fondo en este momento. Habrá que esperar.
TXT: Edson Peralta