Fotos Cortesía OCESA por César Vicuña
Llegó el Non Stop Ska Festival y para esta nueva edición hubo grandes cambios, ya que el festival cambió de duración y pasó de un día a cuatro, si consideramos que el día jueves se realizó una convivencia y un pequeño show en gato calavera previo a la gran fiesta.
Y ya que los ánimos estaban calientitos para el festival, también tuvo éxito una “Pre-fiesta” encabezada por Tokyo Ska Paradice Orchestra misma que se realizó ya en el Pabellón Cuervo.
Para ello, la banda Brixton Sounds fue la encargada de abrir el escenario para que los japoneses hicieran brincar a cada uno de los asistentes, a pesar de que Skapara es considerada una de las mejores bandas de ska del mundo, el pabellón se veía con poca afluencia a lo que nos tiene acostumbrados en sus presentaciones en nuestro país, al parecer todos se estaban guardando para el día siguiente aguantar las 24 horas que se avecinaban.
La Tokyo Ska Paradice Orchestra este año celebra 30 años de trayectoria y junto con sus nueve integrantes vestidos elegantemente de traje gris, saltaron literalmente al escenario.
Comenzando con “Down Beat Stomp”, y desde ese momento nadie se percataba si había mucha o poca gente en el recinto, todos estaban con la vista en los grandes brincos que daban los integrantes de “La Tokyo”, mismos que contagiaban a los más cercanos al escenario e inmediatamente con “Skaravan” seguían los pasos de ellos.
El show pudo ser muy corto para muchos, ya que solo duro hora y media, pero cada pieza interpretada era un éxito, solo hubo una canción nueva, misma que a pesar que nadie la conocía, el ánimo de bailar no se lo quitó a nadie.
Los nipones también se veían entusiasmados y al parecer les gusta venir a México, tanto que se dieron a la tarea de aprender palabras en español para poder dirigirse mejor con su público, mencionando que la música rompe fronteras y podemos congeniar desde aquí hasta el otro lado del mundo.
Uno de los temas más coreados fue el cover de Madness: “One Step Beyond” canción que ya es un clásico dentro del mundo del ska, y con el tema “Cielito Lindo”, confirmaron que nos tienen bien tomada la medida, haciendo notar que nos regalarían una noche que para recordar y contar a todo aquel que no haya asistido a esta pre fiesta del Non Stop Ska.
El concierto estuvo lleno de baile y sonrisas gracias a la versatilidad de una banda que tiene destellos de cualquier cantidad de géneros en su ejecución, que van desde el jazz, el bossanova y el punk, para llegar al rocksteady y reggae.
Todo colocado sobre una fuerte estructura de ska bien ensamblada. La noche terminó con “Peddlers”, con esa canción nos mandaron a dormir con una gran sonrisa en la cara, siendo un gran previo a lo que estaba por llegar.