Imagen destacada: Plastilina Mosh (Alejandro Rosso y Jonas González)
La realidad es que pocas veces nos ponemos a pensar en todo el proceso que tiene que vivir, tan solo una canción, ni siquiera la vida entera o corta de una banda, solo una canción. Desde el aspecto emocional, que si el corazón roto, el primer amor, y por otra parte, la creatividad, la lucha constante de poder o no financiarla con todo el proyecto y, sobre todo, la decisión y la posibilidad de dejar en las mejores manos sus queridos frutos. Por supuesto estas manos le corresponden a los productores; las mentes maestras que le dan sentido y dirección a lo que estás escuchando y tal vez ni siquiera lo habías tomado en cuenta.
Por eso, decidimos armar este #TopKuatro con algunos de los mejores productores mexicanos que, aunque no pidan reconocimiento, nosotros se los queremos dar y queremos que los reconozcas así, por si acaso no estabas enterado. Y no, el orden no les otorga o resta importancia.
Alejandro Rosso (Plastilina Mosh)
Mientras te preguntabas si algún día Plastilina Mosh iba a regresar, Alejandro Rosso (1/2 de la banda), estaba ayudándole a Chetes, Ximena Sariñana, Belanova, Volovan y alguna coproducción para Sussie 4, dejando un poco de sí, en los sonidos en los que se involucró.
Víctor Velázquez (Testa Estudio)
De Químico Farmacológico a crear Testa Estudio en León, Guanajuato y casi de la mano de Steve Albini (ingeniero de sonido que trabajó con Nirvana, Robert Plant, Pixies y más), surgió el espacio que trabaja de forma análoga y al que se han acercado artistas como Mon Laferte, Enjambre, Enrique Bunbury, Calamaro, Pato Machete, entre otros.
BrunOG
Dj y amante de los sonidos urbanos, ha colaborado con Álvaro Díaz, La Banda Bastön, Ghetto Kids y Alan Rosales. Quien además, forma parte de Bass Rats, un colectivo con Alan Anaya.
Julián Navejas (Enjambre)
Debajo de los escenarios, Julián le ha producido a Los Tempestades, Lucas Trotacielos, Los Outsiders, Prófugo y Odisseo, guiándose por apoyar a bandas emergentes e independientes en crecimiento.
Muchas veces, tus músicos favoritos van a estar en un estudio ayudando a otros de tus artistas predilectos sin que esto sea necesariamente una colaboración y no lo vas a saber, a menos de que leas las letras pequeñas de un disco, lo hagan público o estés de stalker.