Ilustración por Patricia Alvarado
Más allá de las bellas cascadas, lagunas, perfectos paisajes, un clima voluble y rostros un tanto particulares, Islandia es la cuna de numerosos proyectos musicales que han sido capaces de cruzar continentes a través de los años gracias a la esencia y empeño que han puesto en ello, probablemente entre menos sean las posibilidades, las ganas son más, y lo han logrado.
Björk
Excéntrica y sorprendente, Björk es uno de los mejores ejemplos que podemos tomar para reconocer a Islandia como un país que musicalmente ha dado mucho de qué hablar. A los 11 años, había grabado ya su primer disco, y posteriormente fue parte de The Sugarcubes, proyecto que le abrió las fronteras a los Estados Unidos a pesar de que no duraron ni una década, la banda se desintegró, ella continuó y lo ha hecho muy bien.
Seabear
Al contrario de Björk, Seaber recibió a otros siete integrantes para darle seguimiento a la banda. Si a veces resulta difícil encontrar una armonía con pocos integrantes, con más de cinco debe ser un caos, al que supieron acoplarse muy bien. Folk divertido y lleno de coros es lo que le han otorgado al mundo desde hace más de 15 años.
Amiina
Directo también de Reikiavik, Amiina es un cuarteto femenino que surgió en 2004 apoyándose únicamente con cuerdas durante algún tiempo hasta que comenzaron a involucrar guitarras, percusiones, loops de música ambiental, teclados y hasta sierras. En vivo suelen cambiar los roles y no se limitan a tocar sólo un instrumento por persona.
Sigur Rós
Sigur Rós surge 10 años antes que Amiina, las chicas con las que alguna vez colaboraron en vivo para que fueran parte de las cuerdas en su gira del 99. Peculiares por adaptar no lenguaje a gran parte de sus canciones, sino el Vonlenska, palabras y sílabas que no necesariamente tienen un significado, sino son sólo una forma de expresión que se ajusta a la melodía.
Retro Stefson
A diferencia de otros proyectos, éste nos muestra otro lado de Islandia; funk, dance y electro fusionados que resultan completamente en un baile que no vas a poder evitar. Originarios de la misma ciudad que todos los casos ya mencionados antes, Retro Stefson está compuesto de siete integrantes que desde hace una década han estado activos.
Múm
Otro proyecto númeroso es Múm, iniciado por Gunnar Örn, Örvar Þóreyjarson y las hermanas Gyða y Kristín, para después incluir cuatro miembros más. Delicadeza, tristeza y tranquilidad son los mejores conceptos para describir a Múm. ¡Son excelentes, no te los pierdas!
Of Monsters and Men
El proyecto con menos trayectoria pero con gran potencial y que ha dado de que hablar desde que surgieron es este quinteto originario ya no de Reikiavik sino de Keflavík, pero islandeses a final de cuentas. Un EP, dos discos que involucran el folk, rock y pop en una misma sintonía.
No sería raro que estos músicos hayan sido vecinos en algún momento.