El Dream Pop esta de fiesta, Tennis acaba de lanzar Pollen, su sexto LP en su carrera. Por lo que nos sentamos con ellos en un zoom para platicar de esto: cómo producen, cómo trabajan, los 70, la moda, el trabajo. También es una entrevista para ver lo caprichoso de la vida.
Estuvimos a nada de perdernos todo y tener una abogada más en el mundo corporativo. Las vueltas de la vida y en vez de estar en un tribunal, puedes viajar por el mundo haciendo música.
Revista Kuadro: En primer lugar, felicidades por su nuevo disco que acaba de salir hace algunas semanas. La primera pregunta que quiero hacerles es: ¿Cómo logran mantener su estilo fresco sin que sea aburrido, plano o repetitivo? Creo que es difícil mantener un cierto estilo y sonar fresco en cada disco.
Tennis: Creo que naturalmente nuestros gustos evolucionan con el tiempo. Todavía tenemos una base de quiénes somos como artistas y compositores, lo que nos gusta hacer y cómo nos gusta escribir. Pero incluso nuestro estilo visual ha evolucionado con el tiempo y también nuestros gustos en la comida. Así que creo que es normal que nuestros intereses musicales evolucionen junto con nosotros. Y también nunca queremos sentir que estamos repitiendo algo que hemos hecho antes en un disco. Así que nos gustaría expandir esas ideas y llevarlas más allá. Pero no queremos hacer algo que se sienta como una repetición de lo que hemos hecho antes. Pero al final del día, también me gusta ser auténtico. Todavía estoy obsesionado con los procesos de grabación de los años 60 y 70. Así que, como la forma en que me gusta grabar los tambores o la forma en que suena la voz de Elena, siempre voy a querer que tenga esa sensación de cuando escuché música por primera vez. Y todavía estoy obsesionado con eso.
Revista Kuadro: ¿El proceso de hacer un disco también ha cambiado, o es el mismo proceso, pero con gustos más refinados y más experiencia?
Tennis: Creo que el proceso se ha vuelto más colaborativo. A lo largo de los años, cuando comenzamos a escribir música, escribíamos por separado y luego juntábamos las canciones para terminarlas. Pero ahora hemos estado escribiendo más colaborativamente. Entonces, comenzamos una canción juntos y ni siquiera sabemos quién escribió qué parte porque simplemente sucede en la habitación muy rápidamente. Esta es la primera vez que hacemos un álbum de esa manera, que es verdaderamente escrito juntos. Pero sí, lo único que se mantiene igual a lo largo de los años es la forma en que nos gusta usar técnicas de producción para grabar, como la forma en que usamos los micrófonos en el estudio. Eso no ha cambiado. Mientras que el proceso de escribir las canciones sí ha cambiado.
Revista Kuadro: Mantienen cierta esencia, pero al mismo tiempo están evolucionando. Y creo que eso es muy importante porque ustedes ahora tienen más LP, más discos que la mayoría de los artistas, lo cual es muy difícil en esta industria.
Tennis: Sí, estamos orgullosos de eso. Es un logro raro y me siento agradecido de haber podido permanecer el tiempo suficiente para construir un cuerpo de trabajo que ahora habla por sí mismo. Tenemos un catálogo al que podemos referirnos y creo que nos ha ayudado a avanzar como compositores. Nos ha hecho mejores en vivo. Como, creo que nuestro espectáculo mejora con cada ciclo de álbumes. Así que estamos agradecidos por eso. No tenía idea de que estaríamos haciendo esto como carrera.
Revista Kuadro: ¿Cómo funciona su ciclo de álbumes? ¿Se enfoca al 100% en hacer el disco y luego hacer la gira y luego tomar un descanso? ¿O trabaja en cosas nuevas mientras está de gira?
Tennis: mentalizamos cuando estamos escribiendo un álbum o escribiendo un álbum cuando estamos de gira, simplemente estamos de gira, no estamos pensando en la siguiente cosa. Y creo que mucho de eso se debe a que también dirigimos nuestro propio sello. Y en la gira, Pat y yo manejamos la banda. Así que tenemos muchos otros trabajos dirigiendo la banda que no podríamos también comenzar a escribir en el camino. Sí, una gira es muy diferente por sí sola. Y luego, cuando llegamos a casa, decidimos apartar tiempo para escribir y tratamos de apagar todo y asegurarnos de que podemos escribir sin tocar ningún espectáculo y sin tener ninguna interrupción.
Revista Kuadro: Eso es muy impresionante porque creo que es muy difícil. Porque en el tiempo que he estado haciendo esto, hablo como abogado. Entonces hablo mucho con los artistas sobre cómo interactúan con otras personas con trajes y corbatas porque es muy diferente porque es tan cordial como una mentalidad cuadrada, frente a los artistas creativos y nosotros estamos haciendo ambas cosas.
Tennis: Sí, también hacemos el trabajo cuadrado.
Revista Kuadro: ¿Y por qué? ¿Por qué decidieron hacer eso, porque son dos mundos completamente diferentes?
Tennis: Es la peor parte. Pero creo que somos muy protectores de lo que hacemos. Y al administrarlo nosotros mismos, podemos decir que no a las cosas que no queremos hacer. Y no hay presión de nadie, no tenemos que buscar oportunidades que no parezcan ser una buena opción para nosotros. Entonces, podemos controlar lo que decimos sí y no y para nosotros, esa libertad vale todo el trabajo extra que conlleva.
Revista Kuadro: Bueno, totalmente porque también, por mi experiencia, era un gran fanático de la música, tiendo a leer sobre otras cosas. Por ejemplo, sé que es muy difícil para los nuevos artistas porque solo ganan dinero de las giras debido a los contratos con las discográficas y otras cosas, y las empresas de transmisión pagan centavos. Entonces eso es algo difícil y muy impresionante que ustedes hagan ambas cosas.
Tennis: Gracias. Sabes, intenté, estaba solicitando a la escuela de derecho. El mes en que conseguimos un contrato discográfico. Estaba en medio de solicitar a la escuela de derecho y pensé que iba a ser abogado. Pero terminé en una banda.
Revista Kuadro: Bueno, es algo que no me resulta difícil de creer porque lo estás haciendo, pero creo que para mí, y si se requiere dos conjuntos diferentes de habilidades, por ejemplo. Soy malo en música. Puedo escribir contratos. He leído mucho. Pero no puedo escribir una canción. Porque es totalmente diferente a lo que ya sé hacer una página de un contrato.
Tennis: Sí, es un conjunto de habilidades muy diferente. No lo cambiaríamos por nada.