Valdo Rodríguez: reinventando las formas de bailar la tristeza

Desde la ciudad de México…. Él es Valdo Rodríguez, un joven de 24 años que tiene su proyecto solista independiente con el que sueña, algún día, presentarse en un Vive Latino. Desde su casa en la Colonia 20 de noviembre se tomó el tiempo para una charla con nosotros.

Antes que nada, ¿cómo definirías tu música para la gente que no te conoce o la gente que no te ha escuchado?

Pues trato de englobarlo todo. Como te digo siempre me ha gustado escuchar de todo y por ende, también creo que me gusta mucho experimentar cómo suenan diversos géneros. Entonces, todo lo encasillé en uno que le puse el «sadbailable».

¿»Sad»de «tristeza»?

Sí, pero bailable. Justamente traté de mezclar esta onda de ritmos bailables o experimentar con diversos instrumentos, pero siempre con letras que te contaran algo, alguna historia, que te dijeran algo. Me gusta un buen la música de Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, que, a pesar de que tocar un ritmo que es muy tropical, como la salsa, desarrollan historias. Por ejemplo, pienso en «Pedro Navaja», que es salsa, pero está toda una historia detrás ¿no?

Entonces, te gustan mucho las historias.

Sí. Me gustan este tipo escritores, por así llamarlos, porque sí narran. Creo que también, en la música actual, lo que he escuchado recientemente, hay veces que ni siquiera tiene un hilo conductor de alguna historia. Al menos, a mí lo que me gusta son ese tipo de cosas.

¿Y qué música escuchabas cuando estabas chavo?

Depende de la casa en la que estaba, por que mi mamá escuchaba baladas y cosas por el estilo, y mi papá, la salsa, cosas más tropicales. Mis hermanos también escuchaban rock, como, no sé, La ley o Fabulosos Cadillacs. Entonces sí, crecí con una amplia gama de de música.

¿Y a qué festivales de música ibas?

Había unos aquí en Ciudad de México, no sé si te acuerdes, que eran como de marcas de cerveza, marcas de chocolates, que te regalaban los boletos. Estos que eran por lo regular, en Ecatepec… Al último festival que fui fue al Vive Latino, que yo creo que es uno de los que más me ha gustado ir. Y ojalá muy pronto se nos dé la oportunidad de estar ahí.

¿Cuáles son tus bandas mexicanas favoritas o de referencia para entender tu proyecto?

En cuanto a referencia están mis favoritas, como Zoé. Yo creo que es una con las que crecí, siempre he estado pendiente. Y bueno, también hace muy poco empecé a trabajar con la banda de Camilo Séptimo en la producción de este material que estoy sacando. Ambas han sido de bastante influencia para lo que hago y como lo estoy haciendo.

Tuviste un Indie Rocks! el año pasado. Hacia el futuro, ¿en qué tipo de festivales te ves tocando y qué planes tienes ahorita de tocadas?

La verdad, me gustaría mucho tocar en el Vive Latino. Y de shows, el más próximo que tengo es en febrero. Al menos, ese es en el que me estoy metiendo más, porque ahí voy a estrenar un disco que se llama El día de mi suerte, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Cuéntanos, ¿llevas músicos a tu show?

En vivo somos 5. Con 2 de ellos llevo trabajando más de 4 años. Los otros 2 chicos también son personas que conozco, que suman mucho porque confían en el proyecto. Porque hay veces que nos va muy bien, hay otras que nos va muy mal. Así es el actuar de los músicos independientes, es un estar luchando. Va a ser así, ¿no?

Ya por último, ¿qué podemos esperar de este show?

Una puesta en escena del disco, de yo narrarles, como personaje, lo que está sucediendo y cosas por el estilo, hacer algo bastante inusual. Hay veces que yo como consumidor voy y escucho que nada más tocan y ya, y sí, sí me quedo extasiado porque son canciones que me gustan mucho. Pero si añades ahí algo extra, algo que jamás se haya repetido, se crea otro tipo de experiencia. Creo.

389 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail