Article

Jei-Beibi

Al Café Tacvba le gusta el peligro: Jei Beibi

“Furvro” y “Que No” fueron los adelantos que nos dio el Café Tacvba antes de presentar Jei Beibi. Con “Furvro” se recibieron muchas críticas tanto del vídeo como de la canción. Todo indicaba que su nueva producción no tendría un buen recibimiento. Posteriormente mostraron “Que No”, y tuvo mejores críticas. Cosa que los Tacvbos, créanme, los tiene sin cuidado lo que digan tanto los fans como los críticos musicales.

El pasado 5 de mayo salió a la luz Jei Beibi y para ello realizaron unos conciertos en el Plaza Condesa, mismos que tuvieron un lleno total cada uno de eso shows, demostrando que hagan lo que hagan tendrán el respaldo de sus fieles seguidores.

Ahora que ya conocemos de principio a fin lo que es el Jei Beibi, nos damos cuenta que han pasado 20 años desde el “RE” y del Café Tacvba (homónimo) y que ellos ya no harán algo igual a esos ayeres, y nos lo están dejando en claro en cada oportunidad o con cada disco que van sacando.

En el libro “Bailando por nuestra cuenta” hacen referencia a que ellos quieren crear con el paso del tiempo cosas nuevas y que como en el caso de Revés Yosoy, que no tuvo un buen recibimiento, para ellos es uno de sus mejores discos y ahora ese álbum que a nadie gustaba, ya es de culto y súper difícil de conseguir. Por ello creo que Jei Beibi tiene que ser un disco para escuchar sin predisposición y así llevarte la sorpresa de lo que es.

En lo personal he diferido de mucha gente, ya que para mí es un gran disco, es más, me agradó a la primera escucha, cosa que no me pasó con su pasada producción El objeto antes llamado disco.

Algo que también nos dejaron en claro es que ya no podemos esperar ponernos a bailar con alguna de estas canciones, ya que todas las melodías se basan en diferentes ritmos, desde lo acústico, algunos tintes electrónicos hasta los boleros mostrando su reinvención actual.

Jei-Beibi

Cada canción tiene algo que te liga a su pasado, ya que con más 25 años y con la ayuda de su productor de cabecera Gustavo Santaolalla, entrelazan su pasado con la experiencia tomada en tantos años y de esta forma darnos canciones de todo tipo.

Iniciando el disco nos encontramos con “1-2-3”, donde reafirman su faceta de crítica con un tema pegajoso, el cual te involucra al tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Sin embargo, como avanza la reproducción nos encontramos con “Vaivén”, de entrada hay que mencionar que las canciones nostálgicas del disco son muy buenas como es el caso de “Que no”, donde escuchamos a un Café Tacvba que no es común, ya que inician solo con guitarra acústica y la voz de Rubén para hacer un tipo de representación de lectura de una carta de despedida al amor.

Por su parte, “El mundo en que nací” es la parte linda a la que nos tiene acostumbramos Meme donde a piano interpreta una canción dedicada a un hijo.

Para hacernos mover un poco y salir de esos ritmos bajos de tono, entramos a “Me gusta tu manera”, canción con un coro muy repetitivo pero que sin duda los ritmos de los sintetizadores y batería hacen que te pierdas más en lo musical, que en la letra de la canción. De ahí también podríamos decir que “Automático” y “Celebración” entrarían en lo poco movido que trae este disco.

De ahí nos saltamos a “Futuro”, la canción más criticada de esta producción y la verdad es que a primera escucha puede no gustarte, pero ponle play unas cinco, seis veces más, y el ritmo sonidero de folclor latinoamericano con electrónica seguro te enganchará.

futuro-500x261

Con este material, el mejor café del mundo muestra una vez más que es un grupo que intenta constantemente reinventarse y busca el peligro. El material destaca porque  mantiene esa esencia mexicana que tanto ha distinguido a la agrupación. A la par, evolucionan, se reinventa e insertan sonidos más electrónicos

Jei Beibi termina siendo un álbum bien equilibrado. Si no te gusta el disco, es síntoma que le estás fallando al Café Tacuva como fan.

 

 

3140 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail