Article

67546260_3129746893719708_5492735397412732928_n

AURORA: sobre igualdad, amor y Harry Potter

Está de más decir que la primera mitad del 2020 ha sido extremadamente interesante. Tanto, que todos nos preguntamos todos los días si algo más está por venir a sacudir el mundo que conocemos, y que de por sí ya no es el mismo. La humanidad entera se ha visto obligada a cambiar y ver las cosas de forma distinta, de apreciar más lo que tenemos, y de cuidarnos más a nosotros mismos y a otros. Quizá finalmente estamos adoptando esa visión analítica y empática que siempre ha tenido Aurora Aksnes, la carismática cantante noruega que se ha ganado el corazón de millones con su melodiosa voz.

Pero Aurora no sólo es talento musical. Su gran empatía con temas sociales y ambientales es otra característica: siempre está preocupada por lo que pasa en el mundo y trata de usar su voz y popularidad para informar a la gente y animarla a ayudar. Es por esto que durante dos discos de estudio no encontró el espacio para hablar de amor; es justo lo que está pasando lo que la orilló a escribir “Exist For Love”, su más reciente canción que inicia el camino hacia un nuevo álbum.

En entrevista para Revista Kuadro, la cantante nos contó de este lanzamiento y nos habló de los temas que ocupan su corazón a la hora de componer en este preciso momento. Además, recientemente organizó un festival en línea llamado Exist For Love Sessions, dirigido a dar a conocer talentos infravalorados y compartir tiempo con sus fans.

¿Cómo vino tu idea de hacer las Exist For Love Sessions?

Al empezar la pandemia sentí que necesitábamos amor y conexión, y cuando todo se empezó a poner oscuro y nosotros nos aislamos totalmente quise hacer una canción que nos recordara qué es el amor. Cuando experimentamos el amor en cualquier forma, cuando amamos o somos amados; o hacemos algo por amor o peleamos por amor, nos damos cuenta por qué existimos. El amor nos conecta muy profundo con nuestra existencia.

También me inspiró todo lo que ha pasado, como el asesinato de George Floyd, que nos recordó cuánta crueldad existe y lo importante que es pedir amor todos los días; en el sistema, a la policía, a nuestros líderes. Debemos PEDIR ser respetados y eso es algo muy desgarrador; así que quise hacer las sesiones para hablar de todo eso. Esto quise combinarlo con darle la oportunidad a artistas nuevos de obtener fans nuevos, porque quizá podrían perder su oportunidad de brillar por el estado actual del mundo. Y como mis seguidores son realmente cool creo que lo voy a hacer muchas más veces y seguir trayendo artistas nuevos.

¿Qué sentías en el preciso momento en que escribiste Exist For Love?

Me sentía muy enamorada, amo el amor, aunque como sabes nunca he sido una artista que escriba sobre amor. Antes pensaba que era algo muy aburrido porque había muchas cosas sobre las cuáles debía escribir antes del amor. Pero cuando fui a todo el mundo y experimenté cómo el amor me conecta con mis fans (a quien llamo warriors); entonces supe que valía la pena escribirla, aunque no se sentía bien lanzarla antes de este año, ahora fue el tiempo correcto.

¿Extrañas mucho cantar en vivo?

Cuando pienso en ello sí lo extraño mucho. Extraño la energía y el hecho de que es donde puedes conocer a tus fans y les puedes decir que los amas, los necesitas y agradecerles. Extraño mostrar amor cara a cara pero también amo estar en el estudio, y entonces no lo extraño tanto; o más bien no paso mi tiempo deseando algo que no puede ser ahora. Acepto las cosas como son y hago lo mejor que puedo, entonces busco otras formas de acercarme a mis fans.

¿Qué temas podremos ver en tu próximo álbum? ¿Habrá más canciones sobre amor?

Estará conectado con el amor, pero también con la gente y la forma en que reaccionamos al amor. Me sentí inspirada por cómo reaccionamos también al odio y a la violencia, al bien y a la falta del bien, a la oscuridad y a la luz; a todo lo que hemos hecho que es bueno y malo como humanidad durante los últimos 100 años. Me inspiré por la religión, lo que hemos hecho en nombre de la religión, todo en la historia que ha dado a cierta gente el nervio de creer que merecen más que otros; eso es mierda, todos valemos lo mismo. Y la religión, bueno, muchas personas en nombre de ella dicen que son mejores; eso para mí resulta muy interesante, todo lo que hacemos para sentirnos superiores y quise explorar qué nos dirige a eso.

 

¿Qué cosa crees que más necesitamos aprender como humanidad en este momento?

Lo más básico: un conocimiento que incluso los niños identifican más que nosotros, y eso es que todos merecemos lo mismo. Merecemos una oportunidad en la vida, la oportunidad de ser amados, escuchados y respetados. Eso es algo que todos necesitamos, todos somos iguales y es absurdo que haya que pelear por eso todos los días.

Ahora es cuando debemos entender a la gente que está siendo suprimida y que no pueden pelear solos, todos debemos pelear por todos, ¿o cuál es el punto?

Debe pelear especialmente la gente con poder y dinero y la oportunidad para darle importancia a algo más que no sean sus propias vidas, ellos deben hacer más. Desearía que Noruega hiciera más, porque es un país muy rico. Cuando tienes la oportunidad de hacer algo por alguien, lo haces; es por eso que estamos en el planeta.

¿Qué piensas del estado actual ambiental del mundo? Recientemente te uniste a CHOOOSE, una plataforma para contaminar menos en tus giras…

Siempre me ha importado la naturaleza, es una amiga muy querida; y quise hacer algo aún mejor y más profesional más que sólo hablar y hacer caridad. Entonces quiero limpiar la mayor cantidad de aire posible cuando vuelo y ellos también me aconsejan cómo ir de gira de la manera más limpia: qué hoteles y transporte usar, cómo no usar plástico. También le piden a cada festival al que voy que sean más amigables con el ambiente, así que estoy ansiosa por ir de tour otra vez y ser aún más “verde” que antes.

¿Cómo haces para mantener tan buena actitud y ser alegre siempre?

Bueno, tengo mucha paz interior, acepto la vida como es, me acepto como soy y a la gente a mi alrededor como es. Acepto la mayoría de las cosas y si quiero llorar, lloro pero después me río. Es como estar en un libro: si me siento sola hablo conmigo. Leo o escucho música y pienso en todo lo bello que existe como un té caliente, las flores, mi piano, amo las pequeñas cosas en la mañana como cuando me despierto y veo el aire moviendo a los árboles.

No me asusta estar triste o enojada, son parte de ser humano y encuentro paz en eso. Es más fácil ser feliz cuando te aceptas a ti y al mundo y creo mi propia luz en la oscuridad. Además, nadie puede quitarnos la música o las películas de Harry Potter aunque J.K. Rowling (autora de los libros) ha probado ser transfóbica.

Justo, ¿qué piensas de esa situación con J.K. Rowling?

Los libros tienen vida muy aparte de ella y son más grandes que ella. No pararé de amar a Dumbledore y su sabiduría, aunque los pensamientos de Rowling ya están muy pasados de moda y es ciega en estos temas. Es muy decepcionante pero voy a separar a los libros del autor y también se vale separar a la música del artista porque muchas veces esas cosas son más grandes que nosotros.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

I am emerging with a new story… A new song… The beginning of a new era. Join me tomorrow at 4pm (BST). Link in bio.

 

Una publicación compartida por AURORA (@auroramusic) el

¿Cuál sería tu mejor consejo de salud mental para mantenerse pacíficos como tú?

Diría que no sean duros consigo mismos. Está bien odiarse a veces, no tienes que amarte siempre, pero sí saber todo el tiempo que mereces todo. Está bien si sientes que no puedes lograr nada o quieres cancelar tus planes o incluso si planeas hacer algo en el día y al final te das cuenta que no lo hiciste y te sientes indigno.

Hay que ser amables con nosotros mismos porque somos los únicos que podemos hacer eso. Tomen agua, hagan lindo su cuarto, encuentren formas de disfrutar aunque no tengan oportunidad de salir, de encontrar belleza. Es muy importante saber lo valioso que eres y siempre puedes encontrar un amigo en una película o un libro; o una canción o en una plática como la que estoy teniendo contigo justo ahora. Hay belleza en todos lados y es importante tener esperanza en todo eso.

¿Podemos esperar el álbum para este año?

¡Tal vez!…

1766 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail