Pin It
portada damn kendrick lamar

El retrato que Kendrick Lamar hace en DAMN.

Kendrick Lamar, originario de Compton, California, en sus palabras nos hace un retrato, ya que describe situaciones que podemos visualizar y crear escenas. Recientemente nos acercó en su nuevo álbum a temas sobre identidad, brutalidad policiaca, amor, religión y política; acompañado de una gran producción musical: James Blake, Ricci Riera, Sounwave, por mencionar algunos. Además, cuenta con colaboraciones de: Rihanna, Bono y Zacari. El resultado final: DAMN.

Las influencias y el presente se encontraron en este material, para desarrollar la producción que ha resultado con muchas menciones positivas. Desde las letras, la interpretación de las rimas hasta la producción, nos muestra la capacidad de dejar una marca. En su primera entrevista sobre DAMN. con Zane Lowe, Kendrick menciona que su propósito al hacer música es que su álbum no sólo sea escuchado por unas semanas, al contrario, quiere que sea transcendental y lo siga siendo dentro de 20 años.

El acercamiento que ha obtenido la música del rapero con las personas es notable: el tema ”Alright” del álbum To Pimp A Butterfly fue usado como himno durante las olas de protestas en las ciudades de Chicago, Oakland, Cleveland y Nueva York durante 2015. El pronunciamento principal de los manifestantes es en contra del acoso y muertes de afrodescendientes efectuadas por la policía en Estados Unidos. Durante este periodo se logró consolidar a nivel mundial el movimiento social político llamado: Black Lives Matter.

Ya en DAMN., el primer track “BLOOD.”, es un monologo que trata el tema de la injusticia. Cuenta la historia de una mujer ciega a la que intenta ayudar y esta le dispara. El fragmento finaliza con la detonación de una pistola para continuar con un fragmento de los comentarios de Fox News sobre el performance  de “Alright”en los BET Awars de 2015.portada damn kendrick lamar

Pasando a “DNA.”, una canción sobre las cualidades y cosas negativas que el MC percibe de su comunidad, de su cultura. Cada vez más se consume la música de Kendrick. A partir de su expansión entre la audiencia varios comentaristas de Fox News han hecho declaraciones sobre su música y el hip hop. Se puede notar la contestación de Kendrick hacia los comentarios, porque en las primeras tres canciones de DAMN. hace referencia acerca de éstos y en “YAH.” los nombra directamente.

“ELEMENT.” es el tema donde se centra en proclamarse como uno de los mejores raperos y diferenciarse de otros. Hace un recorrido lírico por los obstáculos y autosacrificios que ha tenido. En ”FEEL.” el recorrido nos lleva a aquellos sentimientos (principalmente negativos) desde su salto a la fama.

La canción en colaboración con Rihanna “LOYALTY.” trata sobre el peso de la honestidad y la lealtad en una relación. “PRIDE.” nos acerca al pensamiento que Lamar tiene sobre el orgullo. El tema es interpretado de una forma ‘humilde’ para pasar al ”HUMBLE.”, el cual es interpretado de manera marcada e intensa, los contrarios (humildad y orgullo) se relacionan en estos dos tracks.

Como su nombre lo indica “LUST.” narra sobre la lujuria y los ciclos en los que como seres humanos nos acomodamos y terminan siendo repetitivos con una gran falta de sentido. Por el contrario, el álbum prosigue con una tema sobre el amor y sus principales cuestionamientos en “LOVE.”.

Entre más le pongo atención a los 14 tracks de DAMN. y a su conexión entre sí, me lleva a descubrir el planteamiento sobre el concepto. Como dato curioso las ventas del álbum han superado records, Kendrick se presenta en los festivales más importantes como headliner y todas las canciones de DAMN. tienen una posición en el Billboard Hot 100. No hay sospecha que el mensaje de Lamar está presente en muchas personas.

¿Qué opinas tú?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *