Pin It

Pasarela y Modelaje: elementos sustanciales rítmicos

La Madrid Fashion Week es un evento promocionado por Mercedes-Benz que, como su nombre lo describe, trata de unos cuantos días donde la moda, ya sea en vestimenta o decoración, son los elementos atómicos y subatómicos de las amplias bodegas novedosas de Madrid. La música juega un papel fundamental en estos eventos, pues es ésta la que lleva el hilo sonoro del agasajo de extravagancia y originalidad, provocando dinamismo y movimiento a la pasarela: una mezcla de recursos multicromáticos costureros encaminados por la frescura de ritmos electronic – wonky sirve para atraer a los críticos, sin mencionar que las palabras moda y música, han sido pareja simbionte antiquísima.

El Guincho, o bien Pablo Díaz-Reixa, actúa hoy, principalmente como productor de sus materiales, dejando un poco de lado su participación en las canciones, ya lo hemos visto en su disco Hiperasia, abordando un estilo más rapero con alguna embarrada de reggaetón, y enseñando tonos vocales salidos de Melodyne.

El productor español retoma su trabajo de 2016, Hiperasia, para crear un mixtape, o mejor dicho, una versión de banda sonora pirata  para la Fashion Week, exclusiva de la marca Wellness (la cual tiene como director en jefe a Manuel Mourentan) con el objetivo de mostrar su colección en conjunto con los once cortes que El Guincho creó a partir de Hipersia, reanudando su título original y nombrándolo: Hiperasia by Wellness Pirate OST.

Hiperasia by Wellness, contiene 8 breves tracks, siendo el más largo de apenas 2 minutos de duración. Un álbum fácil de digerir, donde predominan sonidos lentos al estilo rap, creando, en un principio una atmosfera Space-Rock, más adelante se va desenmarañando el propósito de “ser” del álbum: ubicar al escucha en un ambiente frívolo fresco, donde la moda es la que lleva el estandarte, pues así se muestra en “Ss18″.

Es inolvidable perderse en el contexto que El Guincho quiere que abarquemos, hablamos de una pasarela, donde los diseñadores sacan sus mejores trapos, donde las colecciones otoño – invierno predominan alrededor, pues los 11 temas se han creado con ése objetivo.

La participación de Pablo Díaz no es muy presente dentro del material, apenas se escucha en “Waterpark Inmersion”, tema que recuerda bastante al original Hiperasia, debido a los tonos rap-regguetón que se maneja, teniendo un aura a Ozuna, tanto la similitud del tono vocal, como la manera “pujante” de cantar,  obteniendo una desvinculación total a Pop Negro, el cual se mantenía en tonos más tropicales y rápidos, a comparación de un sistema de rimas raperas consecutivas hispanoparlantes y anglosajonas.

Debido a que es un OST, la mayor parte de las canciones se encuentran sin lyric, como “Carpa”, “Meta Jungle” y “Techno Outside”, conservando un ambiente cómodo y relente mientras avanza el disco. No obstante, cortes como “Honey Money”, “Sniper Savana” y “Worst Decision” cuentan con una amplia y ágil letra. La gente hispanohablante se haya en ventaja, pues “Sniper Savana” y “Worst Decision” contienen juegos de palabras complejos en español, relatando vivencias o emociones, difícil de entender a los oídos de otros oyentes.

“Concrete Nowadays” es ejemplo fiel de una pasarela, en consecuencia de su composición movida y variadas tonalidades vocales, nutre la gama innovadora y  sigue un tiempo adecuado para recordar la exhibición de tendencias y estilos.

“Personal Week W95” sirve como término del álbum, conteniendo el estilo rap en inglés, invitando al oyente a la culminación del material con rimas anglosajonas. Una producción sencilla de escuchar, pues con solo 15 minutos de duración, expone paisajes posmodernos y banales. Para la audiencia de The Weeknd Mike Posner es una excelente opción para apreciar, debido a sus tonos semejantes y modernos.

Eduardo Vazquez

"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse" -Kapuscinski