Pin It

“¿Quieren guerra? tengo pa’ darles”: Luces Fantasma, lo nuevo de La Banda Bastön

En México el rap frecuentemente es tachado como: sobrevalorado, comercial y hasta sin chiste. Fuera de este margen de “desprestigio” encontramos a La Banda Bastön, quienes ponen en alto el nombre de nuestro país al representarnos en el género. 

La Banda Bastön llevaba alrededor de tres años sin darnos un material discográfico que escuchar, sin embargo para nuestra fortuna nos sorprendieron este año con nuevo material y no dejaron duda de que el tiempo que tardaron fue una buena inversión, pues es un álbum bastante completo en todos los aspectos.  

Luces Fantasma cuenta con 18 temas, entre ellos existen 10 colaboraciones con diversos artistas de la misma escena, sin embargo, destaca el hecho de que en el tema que lleva el mismo nombre que el disco, la colaboración con Denise Gutiérrez  (vocalista de Hello Seahorse) sea sumamente buena, independientemente de ambos son artistas de géneros distintos. 

Desde enero del 2016, Bastón nos venía dando pruebas de la potencia del disco que se aproximaba, con sencillos como: “No me porto bien”  “Loco” y “Solo como amigos”, Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme prepararon el terreno para el esperado estreno de su nuevo material. 

Este álbum se caracteriza por tener potentes letras y bases o instrumentales que van desde ritmos lentos hasta potentes bajeos, dichas condiciones hacen que las concordancias entre las pistas y la lírica sean una potente explosión musical. 

16641008_10155120332605362_4936035894465005020_n

Con una duración de 1 hr 8 min, “Luces Fantasma”, te habla de temas relacionados con: el amor, el sexo, drogas, la vida en la calle, el desamor, etc. Referente a sus colaboraciones tenemos grandes nombres de la escena del rap nacional e internacional como: Mcklopedia, Aleman, Yoga Fire, Danger y Gogo Ras, por mencionar algunos.

Bastön se caracteriza por ser una banda de la old school y eso precisamente se nota en el disco, ya que a pesar de jugar un poco con otros ritmos un poco más “guapachosos” (como en “Haces mal”)  conservan su estilo clásico y no se han dejado influenciar por la nueva ola de trap que ha predominado en cierta parte del rap en América Latina. Con esto logran llegar a un nuevo público y mantenerse en los fieles seguidores. 

Quizá el único pecado en que cae el disco , es el de volverse un poco repetitivo en cuanto a temas a abordar, pues con 18 tracks incluidos en el CD, es muy difícil no volver a repetir aspectos que ya habían tocado aunque sea muy por encima en otros temas, a pesar de esto, los del beats Dr. Zupreeme logran que el disco no caiga en la monotonía. 

la-banda-baston-tone-olvera

A través de Luces Fantasma, La Banda Bastön nos hace reconocer que el rap mexicano (aunque no en todos los casos) tiene material y representantes dignos para hacerse notar de forma internacional y que probablemente puede ser comercial, pero sin chiste… nunca.