Pin It

Residente del mundo

¿Alguna vez te has despertado emocionado por emprender un largo viaje para descubrir las distintas regiones del mundo de donde proviene tu ADN?

Esta magnífica historia es la que René Pérez plasma en su nuevo material disco gráfico: Residente. Con sed de descubrimiento y de aventura, Residente, también su pseudónimo, emprendió la búsqueda de sus raíces al rededor del mundo, todo después de recordar la recomendación de uno de sus amigos sobre realizarse una prueba de ADN.

Comenzaremos la reseña de este disco hablando en general de él. Material con duración de casi una hora: 13 temas. Residente es un disco bastante bueno, debido a que en él hay abundancia musical y cultural. También hay que rescatar el hecho de que es el primer álbum solista de René, para muchos hacer un disco de estas características podría resultar muy “aventurado”, sin embargo, él nos muestra su calidad incluso hasta en la producción, pues él estuvo a cargo de la misma en todo el disco.

Es interesante la idea central del álbum, la nutrición del ser, la alimentación de raíces a través de una búsqueda a nivel global . Esto se hace presente con el potente intro, que describe los enlaces de ADN entre personas. Es bueno saber quién eres y reconocer tus “anormalidades” frente a otras personas. Y ese principalmente es el objetivo al que René quiere llega con el tema “Somos Anormales”.

Durante los interludios y el resto del disco se recopilan y reproducen muchísimos sonidos musicales de los países que el puertorriqueño visitó. Esencias musicales de  África, América y Asia están plasmadas en este álbum, esto resulta sorprendente. Los ricos cantos diafónicos dejan en segundo plano la parte musical y dan énfasis a la voz.

Sin dejar a un lado su estilo peculiar, Residente remarca las criticas sociales, en el caso de “Guerra” y “Apocalipto”  es obvio el punto de ataque al cual se enfoca el boricua. Uno de los mejores temas del disco es “Desencuentro”, en esta pieza colabora con Soko una artista francesa. La atmósfera nostálgica y amorosa hacen de esta canción la mejor del disco (opinión personal)  no solo por la letra, sino también por la música y todos los arreglos que van inmersos en la misma.

“Milo” es otra de la canciones en las que me parece  que Residente acertó completamente al incluirla e incluso en escribirla. Esta pieza esta dedicada a su pequeño hijo. Describe el lado malo del mundo en el que vivimos y el mundo que le espera, entre líneas nos damos cuenta de que a través de hablarle a un niño en realidad le habla a todos los niños.

Para finalizar, como dije al principio, es importante rescatar que es el primer proyecto de Residente como solista y la verdad es que no cabe duda de que fue un gran riesgo, pero también una gran decisión. En este material no encontramos nada que tenga que ver con Calle 13  y esto nos demuestra totalmente la capacidad creativa y crítica de René

¿Tú qué opinas?