Article

Inspector

24 años de Inspector y el espíritu no cambia

Inspector, esa banda de ska que ya es de culto, está de plácemes celebrando su 24 aniversario, pero fieles a sus modos, no lo hacen de cualquier modo, sino con un extraordinario festival llamado Ska Wars Gold Edition, el día  13 de diciembre, en Monterrey y el 14 de diciembre acá en la ciudad de México.

El fundador y saxofonista de Inspector, Jesús “Padrino” Arriaga, nos contó del festival, de la situación actual del ska, de su visión de México, y de muchas cosas más…

  • 24 años ya, Padrino querido, pero como en las noticias, primero las urgencias: ¿que tenemos cambio de sede para el festival?

Así es. Aquí andamos reordenando todo esto. No tuvimos un problema todavía, pero previmos un posible retraso con el montaje y logística con la Carpa, y preferimos cambiar de local para que la gente pueda disfrutar y tenga la tranquilidad y seguridad de que el festival se va a llevar en orden.

  • Es quizá incómodo hablar de estas situaciones justo en este preciso momento preciso de tanta polémica con los venues, las productoras, los organizadores, ¿qué es lo que sucede con esto últimamente?…

PA- Bueno, nosotros precisamente viendo los errores de otros festivales, y no queriendo cometer peores, se toma la decisión. Estamos en una época del año donde hasta el clima es factor y eso puede retrasar. La Carpa tiene un ratito sin estar activa, entonces es un montaje mucho más complejo…

Inspector.alejandroservin..

  • No es sólo P.A., Backline…

PA- No, espérate. Es montar literalmente un circo. Y con todas esas horas, no quisimos arriesgarnos y buscamos la mejor alternativa, y la encontramos en el salón CALIFORNIA DANCING CLUB…

  • Tsss, clasicazo…

PA- Exacto, es un lugar de mucha tradición. Lo estuvimos analizando y está a dos minutos de la Carpa, tiene todas las condiciones, es un lugar que se acomoda perfectamente para recibir a la gente como se lo merece para festejar estos 24 años…

  • Y en una época en la que las bandas ya no duran, no digamos un LP, sino ni siquiera un EP, ¿cómo se llega a cumplir 24 años?

Primeramente enamorado de lo que haces, tratando siempre de hacerlo mejor. Sintiendo esa magia que da el público, sintiendo cómo nos dan esa fuerza, esa gasolina para seguir en esta carrera que como muchos sabrán, no es nada fácil, sobre todo esto de mantenerte vigente y poder seguir conquistando oídos…

  •  La gente, el público… a diferencia de otros géneros, el ska es una completa manifestación cultural durante su historia, aunque se hay modificado con el paso del tiempo… ¿cómo ves la situación actual del ska en México?

Estamos viviendo una segunda etapa muy interesante para el género. Recuerdas ese primer boom a finales de los 90, con bandas como el Panteón Rococó, la Sekta Core, el mismo Inspector y muchas más, que tenían ese gran momento. Después se calmó un poco, en el main, pero en el subterráneo sigue muy fuerte. Y ahora tenemos esta nueva época donde abundan los festivales, pero que nos está colocando a México como una capital o un gran escaparate donde bandas de todo el mundo quieren venir y nos visitan…


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Inspector Oficial (@inspector_oficial) el

  • México siempre ha sido un escaparate internacional para varios géneros, pero entonces, ¿también hay un resurgimiento del ska internacional? ¿Qué tantas propuestas hay hoy en día que recomienden?

Es que se volvió toda una escena internacional no sólo para los que ya conocen el ritmo, sino para los que no lo conocen y están buscando otras propuestas. En este mismo festival tenemos grandes propuestas. Tenemos por ejemplo a los Traveller All Stars, que son los locales, que muestran la movida acá en la capital, que abren el festival, y que además van a apoyar a otra propuesta que es la de Alpheus, este británico magnífico. Está The Magnetics, que vienen de Milán, y que son ya reconocidísimos aunque llevan solo dos años de carrera. Por primera vez los Hub City Stompers , desde la escena de New Jersey, para los muchos fans de ellos de por acá. Está Staya Staya  de Argentina, para representar la escena argentina actual del ska. O los legendarios Negros Vivos de Puerto Rico, que tienen un montón de fans por acá también. Es que no es por el festival, pero de verdad son grandes propuestas y por eso precisamente los invitamos…

  • Y es que parte de las puntas ideológicas del ska es la resistencia, pero seguro también están enterados de que se habla de una crisis del rock en su conjunto… ¿tú crees que haya una crisis?

Pues más bien son cambios y evoluciones en la manera de consumir música por el público. Son distintas las formas en las que ahora alguien llega a la música. Y es que ahora puedes tener toda una biblioteca y no escuchar nada, y en aquellos tiempos, tener un casette, un CD, un LP, era algo que añorabas mucho pero para escucharlo. Entonces la industria, y hasta nosotros como banda, hemos evolucionado, nos hemos transformado. Más que hablar de una crisis, hay como nuevas maneras de consumir la música…

Y es que ahora puedes tener toda una biblioteca y no escuchar nada, y en aquellos tiempos, tener un casette, un CD, un LP, era algo que añorabas mucho pero para escucharlo. Entonces la industria, y hasta nosotros como banda, hemos evolucionado, nos hemos transformado.

  •  Y con esa evolución de la que hablas, ¿es más complicado el hoy en día para una banda emergente?

Fíjate que es interesante la pregunta, y es interesante el juego que se puede suscitar con todo esto, porque si bien una banda nueva puede grabar y subir su música a las redes con la posibilidad de que millones de personas en muchos países alrededor del mundo los conozcan, también es cierto que es todo un océano de competencia porque no son los únicos…

  • Claro… ¿y ustedes cómo andan en ese sentido?…

Pues nosotros tuvimos el tiempo que estuvimos en Universal transnacional, vimos que se dan estructuras muy sólidas para proyectar y difundir la música de sus artistas, pero nosotros estamos quedando como un híbrido con toda la experiencia y todo lo que aprendimos en la compañía, y que tratamos de aplicarla a estos tiempos, haciendo música nueva, y compartiéndola en esta gran red que es el Internet, que es todo un mundo…

  • Pero es que también es todo un mundo una banda de ska… siempre multiplicidad de integrantes, multiplicidad de pensamientos, multiplicidad de posturas… ¿cómo hacen para tener suficiente armonía y llegar hasta acá? A veces ni los solistas pueden…

Pues es que es como una máquinita, una empresa si lo quieres ver así, que se divide en departamentos, y que cada quién tiene muy claro el rol al momento de componer, de hacer música, de promoción, pues todos somos piezas importantes y todos estamos coordinados. Todos estos años nos han dado la manera de hacer desde la producción de un tema hasta la portada de un disco, a través del tiempo, claro, también caer, levantarte y aprender a través de trancazos…

  •  Y en las canciones, ¿también hay departamentos? En las composiciones, en las letras… ¿cómo es el proceso de ustedes?

Es que en nuestro caso, los que comenzamos la banda, Homero (Ontiveros), Big Javi y yo, ya tenemos como esos roles, esa división musical, esa interpretación que va sumando a los demás integrantes, pero la banda ya tiene bastantes años con esta alineación y logramos creo que un sonido bastante sólido. Las letras son como ese departamento en donde estoy yo, y Homero, y entra la extraordinaria voz de Javi, y entonces entran todos los demás elementos de la banda para darle vida, para decir cosas…

  •  Y es que el ska siempre ha sido un género para decir cosas, contestatario, revolucionario, rebelde, que evidencia realidades… ¿cómo ves al México actual?

Definitivamente es un tiempo de oportunidades, de cambios importantes, de cosas que van a marcar las siguientes décadas. Si bien nosotros somos una banda de 24 años, quisiéramos saber qué va a pasar a los 30, a los 40 años, como banda, como mexicanos… Cómo funcionan las cosas como país. Este es un año interesante por todo lo que está pasando. Justo se acaba de renovar este contacto con Canadá y EE.UU., y queremos pensar positivo en que estamos logrando cosas, pero en un margen de paciencia…

  • Resistencia, decíamos…

Si algo siempre nos ha caracterizado es que aguantamos, pero siempre para mejorar, espero…

  • Esperamos siempre mucho del país, mucho del rock, pero también mucho de Inspector… ¿qué es lo que viene?

Nuestro álbum Páginas En Blanco la verdad nos ha funcionado muy bien, es lo más reciente, pero curiosamente lo que más nos piden, lo que nos hacen saber, es que la mayoría quieren escuchar más cosas de nuestro primer material…

  • ¿El Blanco y Negro? Clasicazo, pero como medio under, ¿no?

Exacto, bien subterráneo…

  • Disculpa el anglicismo con mi piel morena…

(Risas) Bueno, under o sub, pero trataremos de complacer, de cumplir. Ya son ocho álbumes de historial de la banda y no queremos como recortar a ningún artista que está con nosotros en el festival, queremos que todos tengan tiempo suficiente para mostrarse, y en el nuestro trataremos de ajustar pero de dar satisfacción a todos estos fans, de los viejitos, de la vieja escuela que nos siguen, pero también a estas nuevas generaciones que se siguen sumando al ska…    

Y lo mejor que podríamos hacer es sumarnos al ska, a festejar 24 añotes de Inspector.

¿Dónde?

CALIFORNIA DANCING CLUB Calzada de Tlalpan 1189. Colonia San Simón. Delegación Benito Juárez. C.P. 03660. CDMX

¿Cuándo? 13 de diciembre 2019

Boletos A través de eticket desde $ 445.00 M.N. :)

 

1199 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail