Era el 12 de agosto de 1991 cuando Metallica lanzaba al mercado su quinto álbum de estudio, originalmente homónimo pero mejor conocido como el Black Album.
El día de hoy se cumplen 25 años de uno de los discos más vendidos en la historia del metal: medio millón de copias en su primer semana de lanzamiento. Este álbum innovó el género con su sonido, una delicia al escucharlo en un LP, aquel que recibiera elogios por fans y críticos y que hoy en día los sigue recibiendo. Es un disco que no puede faltar en una colección.
En la composición de letras y música estuvieron involucrados los cuatro integrantes de la banda, y este fue producido por Bob Rock, quien le dio importancia sonora al bajo, que a comparación del …And Justice for All hace que el instrumento «reviente» en cada canción.
En este disco se encuentran éxitos como «Enter Sandman», «Sad Bud True», «The Unforgiven», «Wherever I May Roam» y la clásica «Nothing Else Matters», rolas que han sido parte vital de la banda y que fueron los singles del CD. En ese momento la alineación del grupo era con James Hetfield en la guitarra y voz, Kirk Hammet en guitarra y coros, Lars Ulrich en la batería y Jason Newsted en el bajo y coros.
DATOS:
-En este álbum Kirk Hammett usó una guitarra Jackson Randy Rhoads, en memoria al fallecido guitarrista de Quiet Riot y Ozzy Osbourne.
-Su portada hace un homenaje al álbum de The Beatles conocido como The White Album.
-Hasta el 3 de mayo de 2014 Metallica había vendido más de 16 millones de copias en USA, siendo el álbum más vendido en el país, desde que Nielsen SoundScan comenzó a contabilizar las ventas en el año 1991.
-El corto «My Friend Of Misery» debutó en vivo en la gira Europea del 20 aniversario del Black Album.