Article

brndaarriaga

#8M: “Canciones para acompañar la revolución feminista”, una playlist de las morras de RK

Imagen destacada: Brnda Arriaga

TXT: Morras RK 

Una vez más es el 8M y más allá de querer montarnos en la tendencia o “querer celebrar al ser más bello del mundo” – qué asco, no feliciten a nadie de esa forma, plis-, queremos compartir desde nuestras experiencias una #playlist colectiva hecha y curada por todas las mujeres que integramos el equipo de Revista Kuadro, con la finalidad de encontrarnos, reconocernos y sanarnos a través de la música.

Recolectamos más de 50 canciones, mismas  que nos han acompañado en la vida y nos han ayudado en este largo camino del empoderamiento y esperamos que ayude a todas las morras y morres que quieran derribar el patriarcado, desde las que están allá afuera acuerpando en las calles o las que estén en sus casas, la lucha de cada quien se respeta y agradece.

via GIPHY

“Florence and the Machine siempre ha tenido un peso mi día a día. La sensibilidad y potencia de Florence son un combo que me ha reconfortado. En el caso de “Dog Days Are Over” es una canción que funciona conmigo como un empuje o una manera de decir que las cosas malas pasaran y debes salir adelante.”

Verónica De La Mora – reportera y redactora 

“Elegí “Ella” de Sotomayor porque me parece una rola subjetiva que puede ser atribuida a la lucha del día a día de cada mujer que con su aparente simpleza y naturaleza se empodera en silencio junto otras mujeres, lo que me recuerda a las olas de protesta actuales, una a una nos sumamos a esta lucha, dejamos de vernos como la sociedad quería (como rivales) y ahora nos apoyamos profesional, espiritual, mental y socialmente.”

Sharon Ponce – fotorreportera

“Escogí la canción de ” Don’t Start Now”  de Dua Lipa porque a veces algunas chicas nos aferramos a alguien que nos lastima demasiado y pues  últimamente hay chicas que son asesinadas por su misma pareja o ex pareja, esta canción me motiva y me hace sentir bien conmigo misma, me hace sentir el valor que tengo.”

Viry Gómez – redactora

via GIPHY

“Escogí estas canciones porque creo que el cambio siempre comienza por sentirnos capaces de hacer lo imposible, demostrar que somos seres humanos poderosos y valiosos, creérnoslo y empoderar a las demás por los medios que podamos. De esa manera lograremos crear una sororidad lo suficientemente poderosa para derribar lo que sea y alcanzar la libertad e igualdad que siempre hemos querido y merecido.”

Brnda Arriaga – fotógrafa

“Hace años descubrí a Beach House y me hizo muy feliz porque aprendí a entender otros géneros que yo no estaba acostumbrada. Es inexplicable lo que me hacen sentir, me dan tranquilidad, paz y por lo regular yo soy una persona muy desesperada. No existe a veces mejor medicina que escucharlos, A veces la música le da sentido a mi vida  y cuando soy consciente de los problemas la música me ayuda a sobrellevarlos.”
Montserrath Pérez Huerta – reportera y redactora 
“Elegí varias canciones, la verdad, pero una de ellas fue de Tomasa del Real, la escogí por dos poderosísimas razones. La primera porque es una morra en un género dominado por hombres- como todo en la vida- y dos porque a pesar de que el reguetón es muy criticado por la misoginia -consíganse otro argumento ya por favor que también el rock es re’ misógino- es un género que te invita al goce del cuerpo  a través del baile ya que amarse a uno mismo en estos días también es un acto revolucionario.”
Ma. José Sánchez – Editora 

via GIPHY

“Conocí la música de Luz Casal  a través de alguien en los 80, en mi mera época de rock and roll, rebeldía y desmadre.  Cuando oigo esta canción, sí,  me recuerda a alguien pero también me recuerda lo importante que es que te empoderen. “No me importa nada” lo hace de una forma muy padre porque muchas veces los hombres creen que pueden tener control sobre una y hacer lo que quieran, sin embargo al final de cuentas es el amor propio lo que te salva de estas situaciones.
Además, Luz Casal es una persona a la que quiero muchísimo, la pude entrevistar para la revista justo cuando regresó a México después de tratar su cáncer de mama, en ese entonces traía un disco nuevo con el que me enseñó de segundas oportunidades. La verdad es que las mujeres somos bien chingonas.”
Laura Romero – directora
Con este ejercicio queremos hacer un llamado al autocuidado a través de la música. Todas las morras vivimos tiempos difíciles y ante la impunidad de las autoridades, nos queda la sororidad y la autodefensa. Nunca olviden que nuestra existencia es resistencia. La revolución será feminista o no será.

1671 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail