#8M: Mujeres, música y letras

Tomaron la guitarra y los micrófonos y subieron al escenario para escribir su propia historia dentro de la música. 

Es esa misma historia la que las llevó al plano literario para compartir momentos que van desde la vida familiar hasta las figuras que las inspiraron para tocar su primera guitarra o componer su primera canción. 

Este es un repaso por libros escritos por mujeres que comparten sus experiencias personales en el punk, el rock and roll, el pop experimental, la música urbana y sus propias vivencias. 

Kim Gordon: Girl in a band

São Paulo, Brasil. 14 de noviembre de 2011. Festival de Artes y Música SWU. En aquel concierto empieza el viaje de Kim Gordon por los 30 años como bajista de Sonic Youth y de su vida al lado de Thurston Moore, de quien se había separado un mes antes. 

En este libro, la también artista visual originaria de California cuenta algunos pasajes de su vida: su estancia de un año en Hong Kong, el año sabático de su padre en Hawaii, su paso por la Universidad de York en Ontario, Canadá, los primeros años de Sonic Youth y el proceso de creación de álbumes como Confusion is Sex, Goo y Washing Machine. También habla de su proyecto alternativo Free Kitten y Tunic, la canción que le dedicó a Karen Carpenter

“Después de 30 años de tocar en una banda, suena algo estúpido decir “no soy una música”. Pero la mayor parte de mi vida no me vi como una y nunca me formé como una. Algunas veces pensaba en mí como una rockstar minúscula.”


Antes de escribir Girl in a band, Kim Gordon también publicó Is it my Body? y No Icon. En abril próximo saldrá un nuevo libro  This Woman ‘s Work en el que busca borrar la constante pregunta sobre qué significa ser la chica de la banda, a través de 11 ensayos sobre mujeres en la música. 

Michelle Zauner: Llorando en H Mart, una memoria

“Cada día desde que mi mamá murió, lloró en H Mart”. Así inicia el ensayo publicado en The New Yorker que dio origen al primer libro de Michelle Zauner, líder de Japanese Breakfast: Crying in H Mart. La cantante  decidió rescatar parte de su herencia coreana, a través de un libro que habla sobre la cocina asiática, el dolor y la pérdida de su madre, ocurrida en 2014. 

Durante cinco años, Zauner se dedicó a investigar cómo fue la relación con su madre en un proceso catártico para recuperar la memoria familiar que el cáncer había nublado casi por completo. 

El libro salió en abril de 2021, el mismo año que Japanese Breakfast lanzó el álbum Jubilee, con el que el proyecto de pop experimental logró colocarse entre las mejores 50 producciones musicales del año. 

“La comida era la forma en que mi madre expresaba su amor. No importaba que tan crítica o cruel pudiera parecer –constantemente me empujaba a ser lo que ella sentía era la mejor versión de mi– siempre podía sentir su afecto en los almuerzos que empacaba para mi tal y como a mi me gustaban”. 

En junio del año pasado la productora MGM’s Orion Pictures adquirió los derechos para hacer la adaptación del libro al cine. 

Anita Tijoux: relatos, poesía y ensayos 

Anita Tijoux no se percibe a sí misma como una escritora, pero tiene mucho que decir a través de las letras. “Me siento como en un desahogo que es distinto a la música”, dijo en una entrevista a La Tercera. 

La cantante chilena, autora de “Antipatriarca” –canción que derivó en un manifiesto feminista– prepara un libro inspirado en parte por una charla que tuvo con la periodista Leila Guerriero, a quien durante tres días compartió aspectos íntimos, que un día le gustaría publicar. 

Poesía, ensayos y algunos relatos fantasiosos sobre su vida son algunos de los esbozos que ha compartido la chilena, quien ha estado nominada ocho veces a los Premios Grammy. 

Aunque estaba anunciado para marzo, aún no hay fecha de lanzamiento del libro que podría salir a la par que una nueva producción musical. 

Patti Smith: Just Kids 

La escritura ha acompañado a Patti Smith desde que se retiró de la vida pública en los años 80, pero fue una promesa y la necesidad de que el mundo conociera al fotógrafo Robert Mapplethorpe más allá de su obra artística, lo que la llevó a escribir Just Kids. “Quería que la gente lo conociera como ese ser holístico y no solo como el artista”, dijo en una charla tras recibir el Premio Nacional de Literatura estadounidense, en 2010. 

Y tal como la doctrina holística lo establece Just Kids está compuesto por fragmentos de un todo: la vida en Nueva York en 1960, su niñez y adolescencia al norte de Chicago, el embarazo en su juventud que la llevó a dar a la niña en adopción y ese sueño inspirado por Frida Kahlo y Diego Rivera: conocer a un artista para amar y apoyar y trabajar con él lado a lado. Ese artista fue Robert, autor de las primeras portadas de los discos de Smith, su gran amigo y su gran amor. 

“El teléfono sonó, apenas alcancé a responder. Era el hermano más joven de Robert, Edward. Me dijo que Robert había dejado un último beso para mí, tal como lo había prometido. Me quedé congelada; después, lentamente como en un sueño volví a mi silla. En ese momento comenzó la gran aria “Vissi d’arte” de la ópera Tosca. He vivido por el amor, he vivido por el arte. Cerré mis ojos y junté mis manos. La providencia determinó cómo diría adiós” 

Las evocaciones a Robert en la obra de Patti Smith son constantes. Escribió para él la canción “Dream of life”, la sección 100 cities de su newsletter en Substack retoma algunas de las fotografías que hicieron juntos y también anécdotas de su vida. En su libro de poemas The Coral Sea, hay un poema dedicado al fotógrafo: Reflecting Robert.  

Crissie Hynde: Reckless: My Life as a Pretender

Crissie Hynde no se asume como escritora, pero tampoco como una música. Es más la líder de una banda: The Pretenders. Quizá por ello, cuando inició la escritura de sus memorias, pensó el proceso creativo como un álbum al que le das play y lo escuchas hasta el final. “Es una forma de placer. Eso era lo que quería sentir con este libro, no quedar empantanada”, dijo en una entrevista para el canal de YouTube Ebury Reads en 2015. 

En el prólogo del libro, Hynde reconoce que mucho de lo que cuenta no pudo hacerlo cuando sus padres estaban vivos. 

Confiesa que está arrepentida de la mitad de lo que en él narra, pero la otra mitad es únicamente “el ruido que ya habían escuchado”. Habla de su desinterés por la escuela, de sus héroes –Neil Young, Tim Buckley, The Beatles, The Kinks– de su mudanza a Londres, Inglaterra, en 1973, así como de su paso por la revista musical NME y SEX, la tienda de ropa de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, donde surgió el punk. 

En el libro, Hynde también aborda episodios oscuros, como el momento en que una banda de motociclistas le pidieron hacerles sexo oral, mientras rosaban sus costillas con cerillos encendidos y la muerte de sus compañeros de banda James Honeyman-Scott y Pete Farndon. 

“La música estaba en todos lados. Tenía mi pequeña pipa y podía caminar hasta el centro de Kent cada noche después de un toque, mi cabeza estaba llena de canciones”. 

En 2017, dos años después de la publicación del libro, la BBC lanzó Alone with Chrissie Hynde, un documental en el que la cantante permitió a la televisora acompañarle durante el proceso de grabación del décimo álbum de la banda. 

Lita Ford: Living like a Runway: Memoir 

Lita Ford tenía 10 años cuando le pidió a su madre su primera guitarra. Le compró una guitarra acústica estilo español y la inscribió a clases en un estudio a la vuelta de su casa. No le gustaba aquella guitarra, pues quería hacer rock and roll. Ella era la única “música seria” dentro de The Runaways, escribe el cantante y actor Dee Snider en el prólogo del libro que rescata las memorias de la guitarrista británica. 

En este libro, Lita habla sobre los grupos que la inspiraron: Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple. También narra aquella vez que escapó de su casa para acudir a un festival musical y su primera audición para ingresar a The Runaways, así como su paso por la agrupación que finalmente se disolvió en 1979. 

“El poder que salía de la música heavy metal y la manera en que la gente lo sentía me atraía y desde entonces puedo recordar como lo dibujaba. Era más o menos la actitud que amaba y esa actitud era parte de mi, así que estaba dispuesta a adoptar esa actitud en mi música. Quería algo con bolas, algo agresivo, y el hard rock ofrecía eso”. 

El libro salió a la venta en 2016, cuatro años después del lanzamiento del disco que lleva el mismo nombre. 

TXT: Bianca Carretto

ESMr: Escuchar, sentir, mirar es una adaptación de ASMR. Es una sección dedicada a obras que cierran el círculo cine, música y literatura.

730 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail