Fotos cortesía de Chino Lemus
Más vale tarde que nunca. Tuvieron que pasar 51 años desde la salida del disco debut My Generation de la banda londinense, y nueve desde aquel concierto cancelado en el Foro Sol en marzo del 2007, pero un 12 de octubre del 2016 pasará a la historia porque The Who se presentó por primera y tal vez última vez en el país.
Los boletos estaban agotados y el Palacio de los Deportes se llenaba poco a poco durante la presentación de Simon Townshend, hermano menor de Pete Townshend, quien además de hacer función de telonero también es guitarrista durante las giras de la banda.
Antes de empezar su última canción el Palacio ya se encontraba a reventar y la impaciencia por ver a The Who eran tanta que las rechiflas no se hicieron esperar.
Tras varios minutos en donde las pantallas mostraban fotos contando la historia de la banda, el momento tan esperado había llegado y The Who tomaba el escenario comenzando con “I Can’t Explain”. Fueron soltando éxito tras éxito como “The Seeker”, “The Kids Are Alright”, pero siendo las más coreadas “My Generation”, “Who Are You” y “Behind Blue Eyes”.
Si bien la ejecución de todos los músicos sobre el escenario eran excelentes, todos los reflectores caían sobre Pete Townshend y Roger Daltrey, los dos únicos miembros originales que quedan en la banda, quienes aprovechaban para lucirse con los movimientos sobre el escenario que los han hecho famosos.
De igual forma la banda aprovechó la instrumental “The Rock” para rendirle tributo a los fallecidos John Entwistle y Keith Moon, bajista y baterista originales respectivamente, además de mostrar eventos importantes en la música inglesa y en el mundo.
El final del concierto se aproximaba con “Pinball Wizard” y “See Me Feel Me” canciones de su opera rock Tommy, para seguir con una emotiva presentación de “Baba O’Riley”, la cual todo el público coreó al unísono.
Tras presentar a la banda, una épica presentación de “Won’t Get Fooled Again” anunciaba que el concierto había terminado. Pete y Roger dieron palabras de agradecimiento y se retiraron del escenario, mientras una parte del público se retiraba del recinto, el que seguía adentro pedía más, 2 horas de show no habían sido suficientes para 51 años de espera, y así la banda regresó para regalarnos dos canciones más: “Eminence Front” y “Substitue”, en agradecimiento por una noche que será inolvidable tanto para ellos como para nosotros.
La espera valió la pena, y a pesar de tener más de 51 años tocando como banda, la energía que mantienen todavía es increíble y se transmite al público. La gira que vienen presentando, ‘Back to the Who Tour 51!’ es la extensión de la gira ‘The Who Hits 50! Tour’, la cual Roger había dado pistas de que podría ser la última gira del grupo.
No sabemos que depare el futuro de la banda, pero si este fue el primer y último concierto de The Who en México será un show que los 20mil asistentes nunca olvidarán y los que no pudieron asistir se arrepentirán toda la vida.