El aquelarre sonoro de Godflesh

Fotos Ray Marmolejo

El código de vestimenta esta noche era negro, ya fuera con sudaderas, chamarras de cuero o playeras, si eres hombre de preferencia debías tener barba. En el mar de la gente de negro desfilaban algunas playeras de Godflesh, pero predominaban las de bandas como Napalm Death, Swans, Neurosis y Ministry, algunas de bandas de death y black metal, y hasta se llegaba a ver por ahí una de Death Grips. Esta fauna rara se reunía afuera del Lunario para presenciar el primer concierto de Godflesh en México, banda pionera del metal industrial y el post-metal.

 

Como parte de la unión de los festivales Bestia y Aural, la primer banda que subió al escenario fue Cleric quienes con su avant-garde trajeron un caos estructurado, una combinación de grindcore con escalas progresivas. La banda que ganó fama al principio de su carrera por hacer soundtracks para películas porno así como filmes de terror de bajo presupuesto, se mostró agradecida por la respuesta en su primer show en México y anunciaron que el próximo año sacaran disco nuevo, el segundo en su carrera, siete años después de su debut.

Bestia-1

Contando con Matt Hollenberg, guitarrista de Cleric, el trio de Simulacrum, banda conformada por guitarra, batería y órgano, subió al escenario para continuar con el caos. Los demás instrumentos pasan a segundo plano ya que es hipnotizante ver a John Medeski (quien normalmente es músico de Jazz) tocar el órgano, enfocándonos en cada movimientos de sus dedos, manos y hasta brazos para tocar las teclas y hacer que las notas salgan de él, a veces de forma armoniosa y otras de manera caótica e incoherente. Sin decir palabra alguna mas que para despedirse, se ganaron al público solo con su música.

Bestia-4

Si tuviera que describir el concierto de Godflesh con pocas palabras usaría ‘trance’ y ‘maldad pura’. Durante poco más de una hora y con tan solo 11 canciones, el dúo formado por C.J. Green y Justin Broadrick tuvo en trance a todos los presentes quienes movían la cabeza al mismo tiempo al ritmo de la música y conforme avanzaba la noche y la garganta fluía por la garganta de los presentes, unos se desataban y comenzaban a bailar como si estuvieran en un aquelarre.

Los ingleses dieron un repaso por toda su discografía, en especial de su debut Streetcleaner con canciones como «Like Rats» y «Christbait Rising», pero sin dejar a un lado su disco mas reciente A World Lit Only By Fire con temas como «New Dark Ages», mientras acompañaban todas las canciones con visuales que predominaban en combinaciones de rojo y negro, o blanco y negro, así como en negativo, complaciendo así a un Lunario que estaba casi totalmente lleno hipnotizados por dos músicos en el escenario

Bestia-6

Al final de eso tratan los festivales Aural y Bestia, abrir las puertas a propuestas, ya sean nuevas o de culto, para un nicho de fans que de otra forma no podrían ver estas bandas en el país. Estos festivales no tiran para ser el próximo festival masivo, pero saben que los fans son fieles a estos géneros y aunque estén ocultos la mayor parte del tiempo, saldrán y se harán presentes en cada edición.

1238 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail