Fotografías: César Vicuña
Empecemos por algo obvio. Ya es 2018 y es necesario comenzar un nuevo ciclo y con nuestros hermosos y amados conciertos, para que al retomar las cosas y todo empieza a tomar color.
Abrimos el año con The National, banda que regresó después de varios años a la CDMX, presentando nuevo disco Sleep Well Beast (2017) y en un recinto que siempre sorprende, el Pepsi Center. Su regreso fue una cubeta de agua fría, pues, reitero, el año pasado entregaron uno de los mejores discos que pudo tener 2017 y no creímos tenerlos de vuelta tan pronto (o quizá sí) y bueno, realmente nunca decepcionan.
Esta noche fue como un experimento; un reencuentro íntimo con sus fans, pues canciones de sus últimos discos o que no habían tocado anteriormente, aunado a una sutileza en cada detalle que los chicos (ni tan chicos) originarios de Ohio pretendían entregar. Y fue así. Se desnudaron intangiblemente y entregaron cuerpo, alma, energía y sentimientos en cada nota que salía de aquellos instrumentos apilados uno a uno. La perfección de la belleza se entregó como un invierno crudo y sincero. Un invierno que se expresó cual amor a un extraño, pues no se presentó y así sin más, entró sigiloso.
Siempre conviene alegrar a la gente y de vez en cuando está bien sorprender un poco, The National no se quedó atrás. Esta agrupación puso a disposición sueños, recuerdos, amor, desamor (inalcanzable), y fue como un susurro de color opaco que entre luces dejaba asomar la verdadera belleza de la música, del tono de voz y de los sonidos tan precisos de los demás en escena.
Canciones de su nuevo disco, del disco pasado y del aquel pasado enérgico que los caracteriza, envolvieron al público cual manta suave, que supuró movimientos y cánticos suaves, alegres y afónicos.
Silencios extremos, sonidos ásperos, guitarras desgarradoras que te llevaban a un viaje por el mar sin rumbo. Las miradas no se despegaban de aquella magia que sucedía en la tarima, pues los ojos admiraban cada detalle, cada vibración y cada pestañeo de alegorías que se alejaban de ser una falacia armónica.
The National empezó bien, con el pie derecho y con mucha energía para lo que sigue, pues como menciono arriba, está vaina apenas empieza y por lo que vemos (tanto en nuestras carteras) y el año difícil que estamos por vivir, veremos unas cuantas sorpresas gratas y unas cuantas más con misterio enterrado.
Setlist:
Nobody Else Will Be There
The System Only Dreams in Total Darkness
Walk It Back
Guilty Party
Don’t Swallow the Cap
Bloodbuzz Ohio
Squalor Victoria
I Need My Girl
Conversation 16
I’ll Still Destroy You
Dark Side of the Gym
Sorrow
Turtleneck
Slow Show
England
Carin at the Liquor Store
Day I Die
Fake Empire
About Today
The KKK Took My Baby Away
Mr. November
Terrible Love
Vanderlyle Crybaby Geeks