Fotografías: Facebook Oficial Låpsley
Cuando Låpsley lanzó su primer álbum Long Way Home en 2016, resultó en toda una revelación musical hasta el punto en que la compararon con Adele y Billie Eilish la consideraró una de sus referencias. Su camino aún no estaba marcado, pero la industria la estaba encaminando hacia una salida segura y volverse comercial al estilo de otras grandes cantantes.
Sin embargo, Låpsley tomó una ruta distinta que refleja quién es ella y no quién queremos que sea, y para eso, lanzó a mediados de marzo su segundo disco, Through Water.
El hecho de que el tema principal sea el agua nos lleva a pensar en las connotaciones de personalidad que tiene este elemento. Generalmente se relaciona con los sentimientos y la conexión con nuestro inconsciente, es un elemento que se puede sentir tanto como un lago calmado hasta un tsunami intenso. El agua absorbe todas las vibraciones y estímulos que los rodean y no sería extraño pensar que Låpsley lo sabe y lo siente, de manera que puede transmitirlo muy bien a través de su música.
El disco comienza con la suave voz de Låpsley repitiendo las palabras de su padre, quien es un líder mundial en desarrollo sustentable, enfocado específicamente en agua. La llave de agua corriendo detrás de ese discurso tan sencillo y a la vez poderoso “The Majority of impacts/ will be felt throug water” o “La mayoría de los impactos/ se sentirán a través del agua” en una clara referencia a la fuerte crisis a la que nos enfrentamos en cuanto a cambio climático y su conexión con los ciclos del líquido; sin embargo el resto del álbum está por darnos una agradable sorpresa al no ser tan político como se piensa.
Cuando pasamos a “My Love Was Like The Rain”, entendemos un poco más la premisa de Through Water; Låpsley acepta los elementos que la hacen humana e individual en esta canción, al ver lo positivo y lo negativo del ser. Contradictorio auditivamente, el peso cae en su voz, lo cual nos recuerda que a veces menos es más.
Through Water continúa con “First” que tiene una gran influencia de Drake y varios afrobeats, en donde la distorsión de la voz del coro se vuelve bastante interesante. En “Ligne 3” describe los dos meses que vivió en Montpellier junto a su exnovio, al usar el nombre de la línea que quedaba entre su vivienda y el trabajo de él.
Como en ese tiempo ella no estaba haciendo nada, se sentía bastante triste, así que escribe sobre el final de la relación y la soledad de ese lugar. Vale la pena recalcar que logra transmitir ese sentimiento de tristeza o vacío por un largo periodo de tiempo, tanto en la letra, el tono y la música.
Como interludio del álbum está “Leeds Liverpool Canal”, una canción casi completamente instrumental pero también increíblemente personal para la artista. El agua y en especial ese canal es algo muy cercano a su familia, el elemento que los ha definido tanto laboral como sentimentalmente. Vale la pena escuchar con atención, ya que el diseño sonoro es increíble dando una sensación de ASMR en varios niveles. El ritmo cambia y las percusiones toman la delantera en “Sadness is a Shade of Blue”, llena de sintetizadores bajos y coros de una sola voz resulta en una canción pop sobre la depresión y cómo todos somos responsables de nuestra propia vida.
Este disco marca el crecimiento personal de Låpsley y su entrada a una adultez temprana, y eso se remarca en “Womxn”, la primera escrita para el disco y que se volvió para ella un himno de aceptación, amor y crecimiento en el ser mujer. Aunque tenga sintetizadores más graves y fuertes que el resto de las canciones, se siente feliz y positiva.
El disco cierra primero con “Bonfire” y después con “Speaking of the End”, tal vez la canción más conmovedora y simple de Through Water. Empieza con un piano asombroso que no le roba el protagonismo a Låpsley quien describe ese momento de terminar una relación y empezar otra, o terminar la niñez y entrar a la adultez; sin duda, una gran manera de cerrar, recordando, nuevamente que menos es más.
El crecimiento que demuestra la cantante en este disco es muy claro, no sólo musicalmente sino también personalmente. Entiende a qué época de su vida está entrando y aunque suele estar llena de dificultades, también es una oportunidad de cambio y adaptación.
La presión que los artistas sienten en su segundo álbum es algo de lo que se ha hablado mucho, sin embargo Låpsley logra hacer de Through Water su mejor trabajo hasta el momento, y nos deja esperando más de ella en el futuro. Mientras tanto, les dejo esta obra completa que recomiendo escuchar sin parar.