Por: Adam Nieto
Iniciemos esta humilde reseña con una aseveración, sin duda, polémica: Alemán, se convierte en el exponente urbano, nacional, más importante de las nuevas generaciones en este excitante mundo de palabras. Si no estás de acuerdo con esta afirmación, basta con escuchar Eclipse, último material del nacido en Los Cabos, Baja California.
Desde su irrupción en 2014 con el disco Pase de Abordar; su inclusión definitiva en 2016 como uno de los favoritos del hip-hop mexicano con la aparición y promoción de Rolemos Otro; la expectativa de su ansiado nuevo material fue grande y no decepcionó.
Los seguidores de Alemalandro, y los que no, quedarán muy satisfechos con el nuevo material, pues no pierde en ningún momento el flow, el estilo y poder entre rima y rima. Las colaboraciones asertivas, la producción impecable y, creo lo más importante, la vanguardia modular.
Eclipse comprende tres fases dispersas en 21 temas. Las primeras 10 canciones representan, en concepto, el día. Un sonido bastante old school, pero de avanzada, influenciado por el noventero hip hop y optimizado por el violento y discursivo flow.
Así es como podemos apreciar una de las ya sonadas canciones, posicionada y coreada desde hace ya varios meses “Tantas veces”. La segunda fase que comprende es la noche, dentro del concepto, desborda el entendimiento que se tiene sobre el trap y que tanto gusta a sus seguidores.
Firme en su narrativa, las canciones de Alemán son intensas, punzantes y violentas. Que cuentan lo sórdido que puede ser la calle, el sistema, la vida. Y si faltase algo a esta gran producción, el track 21, última parte del disco, es un ceremonioso homenaje a uno de sus mejores amigos que perdió la vida recientemente.
-El buen team en tu barrio haciendo escándalo-, es un verso de la canción “Quién sino”, que representa en buena medida el trabajo que hace al lado de muchos compañeros de la escena, tal es el sello Homegrown Mafia.
Por lo que no podemos dejar de mencionar el nombre de algunos cholos y malandros como Muelas de Gallo, Yung Sarria, C. Tangana, Dee, Kid Keo, Yoga Fire, Kidd Keo, Fntxy, Akapallah, Loop’n Soup, Cozy Cuz, entre otros más; quienes colaboran en lo que parece posicionarse como el mejor disco de rap, hip hop, mexicano del 2018.
Un disco que se convertirá en uno de los clásicos del hip hop mexicano, de un rapero que seguirá causando expectación gracias a la calidad demostrada y la notoriedad en la escena urbana.