A partir de su primer disco, Mint, Alice se ha estado renovando, viviendo nuevas cosas y sacando inspiración de lugares que antes no habría esperado. Estos fueron los pasos que la llevaron a la creación de su segundo disco como artista, el cual esperamos con mucha emoción especialmente después de escuchar su single debut “Vertigo”.
Aunque, para muchas bandas y artistas, el segundo disco puede traer una presión muy grande por intentar superar el primero, Alice se siente tranquila porque en sus palabras, “Mint probablemente no fue el mejor álbum que pude sacar; lo amo, pero siento que mi camino apenas se está trazando.”
Sin duda, no es demeritar su trabajo previo, es darse cuenta que siempre tienes más oportunidades: las que quieras en realidad.
Siempre puedes escribir una canción nueva o un disco completo nuevo y crear una obra que quede perfecta para ese momento, que te haga sentir bien y especial.
Ella misma nos dice que es lo que espera:
“Mi meta con la música es ser auténtica y sacar cosas que a mí me gustan, porque no puedo influenciar en sí al público le va a gustar o no».
Sin embargo, crear no es nada fácil, es un proceso largo y tardado que muchas veces te llena de obstáculos que tienes que sortear, muchos de ellos ni siquieras los impones tú, sino que toda la industria que te rodea.
Un ejemplo de lo que vivió Alice, fue el decidir cómo va a sonar este nuevo álbum y se preguntó «¿tengo que encontrar un estilo que me defina para toda mi carrera sólo porque así es más fácil etiquetarme en un género?»
“Pienso mucho en cómo suenan los sentimientos, porque de eso depende cómo sonará una canción, y posiblemente la siguiente emoción sea completamente diferente, entonces la pregunta es si debo crear una producción en donde quepan todas y sea un estilo coherente, o seguir mis instintos y mis gustos y que cada una sea un mundo distinto. La verdad, no he encontrado la respuesta.”
Alice Merton
Justamente uno de esos sentimientos y emociones que Alice intenta plasmar es el de vértigo, mismo que le da nombre a este single lleno de intriga y ansiedad, sin duda, no es algo que escucharías para tener un día tranquilo.
A la par de la canción, el video tiene una vibra muy similar; construido en un mundo distópico, la cantante nos cuenta un poco sobre su intención al crear esta pieza visual.
“Queríamos crear un mundo donde no tuvieras control sobre nada, ni las personas que conoces, lo que pasa en tu día ni el dolor que enfrentas. Este video muestra la ansiedad que siento cuando me presento ante ciertas situaciones y cómo vivo el vértigo. Sólo buscamos enfatizar lo inesperada que puede ser la vida a partir de la incomodidad”.
Emoción que logra, y si no lo crees, te dejo el video aquí abajo.
A pesar de la incomodidad y el vértigo de las situaciones nuevas y desconocidas, Alice ha aprendido a luchar contra ellas y superarlas. Este aprendizaje nace de las personas que tiene a su al rededor y de este último año que ha sido un maestro para todos.
Nos confiesa que aprendió que no puede controlar todo y a ser muy agradecida con lo que tiene, especialmente agradece tener la oportunidad de tocar en vivo ante un buen público.
Además de no tomar nada por sentado, pues todo es un proceso y algunas cosas toman más tiempo que otras y que la salud mental es tan importante como la salud física.
Podemos tomar estos conocimientos como nuevas enseñanzas para nuestras vidas; tomarlo de alguien que no hace canciones pop y felices solo para ser vista dentro de la industria, sino de alguien que toma las cosas más abstractas e incómodas y las vuelve canciones.
Alice nunca sabe qué canción va a escribir ahora, se entrega al proceso y deja que sus emociones hablen por ella.
Y fue justo eso lo que hizo durante esta entrevista, se abrió de una manera muy sincera y auténtica y dejó que las palabras brotaran tal como las necesitaba para explicar un poco de qué podemos escuchar dentro de su música.