El conjunto canadiense BadBadNotGood se plantó a si mismo con fuerza en su más reciente álbum de estudio, Talk Memory, una oda a sonidos de jazz que han sido y siguen siendo una fuerte influencia en las texturas y el sonido de la banda. Talk Memory, un proyecto que salió a la luz tras cinco años de espera, condensa los sonidos más compactos y complicados que BadBadNotGood ha producido en la década que llevan en el medio. Desde los tonos sutiles y la constante sensación de retorno en la atmosférica “Unfolding (Momentum 73)”, hasta la creciente intensidad de “Signal from the noise”, en Talk Memory la banda arriesgó y tomó la decisión de girar cuando fue necesario.
Desde la partida de Matthew Tavares, miembro fundador y pilar de la estructura de la banda, en 2019, parece que en Talk Memory el resto de los integrantes decidieron dar el doble de entrega y esfuerzo para sobrellevar y suplir con maestría su ausencia, a tal grado que, aunque es notorio el cambio de sonido, no hubo un declive en cuanto a calidad en su música.
BadBadNotGood hizo de este álbum un proyecto que tiene un constante contacto con las influencias que han marcado el camino para la banda en cuanto a sonidos; desde la evocación a pilares del jazz como Miles Davis, Pharoah Sanders, Sun Ra o Herbie Hancock, hasta una reminiscencia a grupos más asentados en la fusión como Brand X, o, más específicamente, Mahavishnu Orchestra.
Talk Memory igualmente explora con tonos lujosos y suaves, en especial en las cuatro piezas en que a BadBadNotGood le acompaña el misterioso y legendario artista brasileño Arthur Verocai, quien, a pesar de no contribuir con su voz, sí lo hace con arreglos que plantan su sonido y le dan un mundo de personalidad a las canciones en las que contribuye.
Finalmente, en Talk Memory, BadBadNotGood se alejó un poco del hip-hop instrumental y ahondó en sonidos mucho más afiliados con un milimétrico y preciso jazz fusión, lo cual resultó en un diferente pero disfrutable proyecto, el cual no decepciona después de un paro de cinco años sin material nuevo.