Budaya acaba de sacar «La marea», segunda rola de este 2023. Dicha canción se suma a «Quiero decirle», y «Tu Color», como sus cartas de presentación para lo que será el sucesor de Calma, el álbum de 2019 que puso al dúo electrónico de León, Guanajuato, en el panorama musical mexicano; y que los ha llevado a presentarse en festivales como Bahidorá, Pulso GNP, o Marvin. «La marea», además, cuenta con la colaboración de Pahua, el proyecto solista de Paulina, la hermana Sotomayor del reconocido proyecto electrónico que lleva de nombre el apellido.
Hablamos con Maya Piña (MP) y Tulio Almaraz (TA), integrantes de este proyecto que además de mezclar synth pop, electro pop y trip hop ha combinado también con son jarocho.
Empecemos por “La Marea” ¿cómo surge la colaboración con Pahua?
MP: Pau es muy amiga de nosotros. La conocemos desde que ella formaba parte de Sotomayor. Nosotros queríamos colaborar con ella desde el 2017. Y pues «La Marea» iba a ser un reggaetón que compusimos para alguien más, pero luego dijimos, mejor para nosostros. Y ya, se la enseñamos a Pau, y ella muy feliz de colaborar con nosotros. Y ella se rifó con un rap a mitad de canción. Y pues nada. Estamos muy contentos con esta canción.
¿Y cómo surgió la idea de esa rola?
TA: Esta canción fue un poquito diferente, porque, como dice Maya, estaba pensada para alguien más y tenía una vibra más urbana, medio caribeña, reggeatonera, pero un poquito más indie. En esta canción yo compuse una parte del coro, Maya compuso otra parte, y pues ya con Pau todo surgió en un día.
Y esta canción va a ser parte de su segundo disco.
MP: Sí. El nombre de este álbum es Claroscuro, solo que la «o» intermedia, la cambiamos por un signo de porcentaje. Y lo vamos a presentar este año.
TA: Y bueno, el nombre viene de esta gama amplia dentro de las personalidades de cada canción. Y está producido por Alan Santos, que tiene su proyecto, Centavrvs.
Oigan, perdón por remontarme al 2019, pero es que yo soy muy fan de «Gotas De Vinagre», esa rolísima en donde combinan electrónica con son jarocho. Me da mucha curiosidad saber cómo es que surgió esa colaboración.
TA: Esa fue una colaboración con Baldo (Baldomero Azuela), a quien lo conocemos desde muy morrito, porque su hermano Gabino es nuestro amigo. Y un día fuimos a su casa y cuando llegamos, estaban jameando, Gabino y Baldo son su papá, quién es él que les enseñó a tocar la jarana. Y cuando lo escuchamos cantar supimos que queríamos hacer una colaboración con él.
Seguro se los preguntan mucho, pero, ¿han pensado hacer algo similar a esa rola?
MP: Es algo muy curioso, porque a nosotros, muchos nos conocen por esa canción. Porque, además, fue el sencillo que usamos para lanzar el disco de Calma. Pero, en realidad, de todas las canciones de Budaya,»Gotas de vinagre» es la que se sale un poco de lo que hemos hecho.
Entonces, ustedes se identifican más con «Calma», con esa canción que le da nombre a su primer disco.
MP: No es que nos identifiquemos más, solo que «Calma» fue de nuestras primeras canciones en español. Por eso, si escuchas todo el disco, la que se sale un poco de todo es la de «Gotas de Vinagre».
TA: Pero hablando de las colaboraciones, no nos cerramos a un género. Budaya esta creado para seguir aumentando o quitando.
MP: Cada canción tiene su propia esencia, su propio feeling. Lo que buscamos con el proyecto y con nuestro sonido es que sea variado, que represente un universo distinto cada canción. Entonces, si la colaboración nos ayuda a encontrar esas melodías nostálgicas, perfecto.
Aprovechando la oportunidad de esta plática, cuéntenos un poquito cómo surgió el proyecto.
MP: Tulio y yo nos conocimos en la universidad.
¿Qué estudiaron?
MP: Somos diseñadores. Pero al final de la carrera decidimos hacer música.
¿Y de dónde proviene el nombre? ¿qué significa «budaya»?
MP: «Budaya» es una palabra indonesia que significa cultura y arte. Y un poco desde el principio es lo que hemos buscado, poder sentir cosas más allá.
Un poco como la letra de su canción, sentir esa «Calma en la tempestad».
MP: Exacto. Eso es justo lo que se busca. Poder sentir esa nostalgia de una manera que se sienta bien.
Ya por último, ustedes empezaron haciendo música en inglés. ¿Porqué decidieron hacer el cambio y regresar al español?
MP: Pues porque ¡qué rico es este idioma! Nos gustó muchísimo más este formato.
Escucha ahora «La Marea», ya disponible en todas las plataformas.