Camila Moreno Presenta Rey | Un Álbum Conceptual que Nos Muestra un Retrofuturismo Sonoro

Por: Maximiliano Blanco

Fotos: Facebook

En entrevista pudimos platicar un poco con Camila Moreno, sobre su álbum Rey entre otras cosas. Ella, en este nuevo lanzamiento, nos narra una historia en un mundo retrofuturista y distópico, en el cual, el ser humano pasa por una crisis preocupante donde el transhumanismo y los robots son algo cotidiano; visualizado en el siglo XXIII. En sus palabras nos describe un poco de que se trata.

“Es un disco conceptual que mezcla sonidos electrónicos con rock, pop y música alternativa…es un disco que transita entre el amor, el erotismo y la revolución, tomando pasajes de muerte y maternidad».

«Las canciones ya venían narrando la historia y de eso se desprende la narración basada en la ciencia ficción y la fantasía, también de la distopía criolla…yo soy super amante del retrofuturismo y de esos referentes sale la carátula de Rey, por ese mismo gusto”.

Abordamos un poco sobre que elemtos distinguen a este nuevo lanzamiento de los anteriores, ella nos comtestó que, si bien, todos sus álbumes han sido experimentales y con un proceso de realización complejo, éste presentó diferentes retos.

“Este disco es un poco más electrónico, es un disco que tuvo mucho de espera por la experimentación sonora, con los otros también, pero este tuvo un proceso mas profundo, de darle vueltas y en ese sentido es diferente, también que es un disco conceptual y más grande por decirlo de otra manera”.

Quisimos saber su punto de vista con respecto a las presentaciones vía livestream, como era de esperarse, no es muy devota y prefiere estar con su público, de frente y en vivo.

“Creo que hoy, hacer conciertos online es algo que no se va a dejar de hacer, se seguirán realizando y la utilización de la tecnología para comunicarnos va a perdurar”…

Continuó.- “Lo detesto, prefiero presencial, en vivo, estar con la gente, mirarlos y cantarles a ellos, no a una computadora encerrada en mi casa”.

“Estamos preparando el lanzamiento y giras a México, Argentina y Chile”. Agregó.

Camila disfruta de tener colaboraciones en sus discos, y este no fue la excepción, contando con la participación de Ximena Sariñana y Lido Pimienta en la canción Déjame.

“Me encantan las colaboraciones, tuve una gran experiencia colaborando con Ximena Sariñana y Lido Pimienta, me hace muy bien y orgullosa poder trabajar con mis amigas. A futuro me gustaría colaborar con Patti Smith, Laurie Anderson…he colaborado con muchas chicas que admiro mucho de Latinoamérica, que bueno son Julieta, Ximena, Andrea Echeverri y me gustaría colaborar con Juana Molina”.

También añadió, con respecto a la historieta virtual X Y M, que se encuentra en su canal de YouTube (Camila Moreno) lo siguiente:

“Es el backstory de los personajes que acompañan el disco, es una historieta virtual que se llama X Y M, lo pueden encontrar en YouTube, ahí encontrarán los capítulos».

Para concluir la entrevista, nos dejó con un mensaje a los lectores y a su público con respecto a esta nueva etapa y deseando estar presentándose en vivo próximamente.

“Espero que esta etapa sea de mucha proliferación internacional, de conectar con la gente, yo creo que tiene que ver con la liberación y con las ganas de gozar, sin estar exento de dolor. Con muchas ganas de seguir haciendo música, cosas nuevas y sobretodo de seguir compartiendo. Estoy muy agradecida con los que me siguen, por escuchar las canciones y hacerlas propias, esperando verlos próximamente en algún en vivo”.

539 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail