Can Can: Recuperando el tiempo muerto

Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con la banda ecuatoriana Can Can que celebra más de dos décadas de trayectoria musical con su nuevo disco Del Tiempo Muerto. Un viaje que conmemora el regreso de la banda a los escenarios con nuevos sonidos que conjugan el pasado electrónico y experimental de Can Can con la tradición ecuatoriana y los sonidos andinos.

“El proceso de  creación de este nuevo álbum ha sido un camino ligeramente diferente en comparación a los otros elementos. Nuestro enfoque fue llevar las canciones a un ambiente más tranquilo y a un sonido más íntimo, para que se notara la esencia de la banda en nuestro regreso”.

Can Can

Del Tiempo Muerto llega cuidadosamente elaborado, ya que es el primer disco con mezcla Dolby Atmos del país la cual podrá apreciarse a través de Apple Music, Tidal y Amazon Music. El estudio La Increíble Sociedad, único en el país con certificación Dolby Atmos inauguró este formato de mezcla para el tan esperado regreso de Can Can.

“Realmente es algo de ensueño regresar y regalarles nueva música y poderla compartir con todos nuestros fans y seguidores alrededor del mundo, plasmar tus ideas en una canción y exponerlas en un concierto y ver qué nuestro público las canta junto con nosotros, es la satisfacción que nos regalan y lo que más extrañamos de nuestro público.”

Can Can

Can Can ocupa un lugar especial entre la música alternativa ecuatoriana que muy pocas bandas han logrado, gracias a sus características únicas en la escena como su creatividad, su tendencia a tomar riesgos, su estética única y la presencia femenina de Denisse Santos en la voz.

El álbum fue trabajado desde hace varios años entre Denisse Santos (voz), Daniel Pasquel (guitarra y secuencias) y Andrés Benavides (batería), quienes entre Nueva York y Quito conjugaron estas diez canciones inéditas. Las cuales contaron con la coproducción de Ivis Flies y el trabajo de mezcla del mítico Tweety González. 

“En este disco tuvimos un poco más de tiempo de pensar en el proceso de realización, gracias a la pandemia que podríamos decir se convirtió en un aliado para nosotros, tratamos de regalarle algo distinto, desde las letras a la hora de escribirla, profundizando un poco más en las letras gracias a las nuevas experiencias durante el tiempo de pandemia, y eso se puede apreciar en estas canciones”.

Can Can

Desde el 2002, Can Can ha sido una de las bandas más representativas de la escena ecuatoriana alternativa. Algunas de sus canciones, como UIO, Caos, Casi Siempre o Escopolaminame, son ya clásicos del repertorio independiente ecuatoriano.

“Es curioso, como desde el primer disco hasta este nos sentimos unos viejos, todo este tiempo que ha sido tan corto, ha pesado más con todo el tiempo hasta el encierro, pero el mismo tiempo y la experiencia es lo que nos ha hecho madurar a lo largo de nuestra carrera”. 

Can Can

Por: Leonardo López Durán

559 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail