Charla con Camera Obscura, su regreso a México y el paso del tiempo

Nos sentamos frente a frente -siempre es mejor que através de una pantalla con el guitarrista y bajista de Camera Obscura, con Kenny McKeeve y Gavin Dunbar respectivamente, recién desempacados del aeropuerto para realizar una serie de conciertos en la CDMX como parte de su nueva gira que empezó en Estados Unidos de este lado del Atlántico.

Cómo es la vida, cómo se ganan la vida, el hacer musica siendo papás ciencuentones contra ser chavitos con energía. Más la gente de México, algo que también siempre traen presente, tres fechas que por cierto lo confirman.

RK.- Entonces chicos, antes que nada, ¿cómo están?

KMc.- Bien, muy emocionados de estar aquí, finalmente de regreso en la Ciudad de México. Así que sí, bien. Tuvimos un día largo ayer viajando. Llegamos anoche y es agradable estar de vuelta.

RK.- ¿Cómo estuvo el vuelo de NY?

KMc.- Hemos estado de gira en los Estados Unidos y luego terminamos allí y volamos a Nueva York. Así que este es el final de nuestras tres noches aquí, que es lo que realmente queríamos hacer.

RK.-Están aquí para tener una base de fans realmente fuerte…

KMc.- Sí, y hemos tenido mucha suerte. Este es el tercero, pensé que sería el cuarto, pero posiblemente sea el tercero. Desde la primera vez que llegamos aquí, realmente no nos dimos cuenta de lo hardcore que era la base de fans. Pero fue tan genial, la energía, la alegría. Sí, la gente se volvió loca. Nos sentimos famosos.

GD.- Sí, no sucede muy a menudo decir la verdad. Pero creo, debo decir, que cada vez que publicamos algo en Facebook o Twitter o Instagram, cada vez hay un comentario que es solo alguien diciendo «¡Vengan a México!» todo el tiempo. Así que es un poco una broma continua. Pero estamos aquí, escuchamos, volveremos.

Foto: Alejandro Servín

RK.- Bueno, eso es una de las cosas de las que quiero hablar con ustedes porque se formaron en 1996. Eso fue hace mucho tiempo, no es fácil para una banda durar tanto tiempo, estar en contacto. Y ver todos los cambios, todos los grandes cambios en la industria, porque desde 2006 hasta ahora, pasaron del CD a Napster a ahora streaming y redes sociales. ¿Cómo se sienten sobre este cambio? Porque es todo parte de su carrera…

KMc.- Es bueno y malo supongo. Todavía hacemos nuestra música de la manera tradicional, grabamos un álbum y lo lanzamos en dos o tres meses. Pero supongo que la parte digital, el streaming, ha cambiado la forma en que los músicos y artistas ganan dinero. El dinero viaja hacia arriba y no hacia los lados. Entonces tienes que cambiar cómo practicas como músico o como banda. Así que ha sido un gran cambio. Creo que hay algunas cosas buenas. Creo que para los jóvenes que quieren promocionarse, hay muchas más herramientas. Así que, ya sabes, hacer 15 segundos de TikTok, supongo que eso ha funcionado increíblemente bien para muchos artistas jóvenes. Pero creo, aún creo que hay un elemento de, incluso para todas esas nuevas formas de hacer las cosas para los jóvenes, aún creo que están en riesgo de ser estafados también. Cuando el dinero sigue subiendo a los… los grandes, los malos, las grandes compañías. Pero yo, voy a…

GD.- Seamos realistas. Tenemos bastante suerte de que siempre hemos estado en sellos discográficos independientes porque somos tranquilos, no somos necesariamente como el pop mainstream. Así que tenemos suerte de trabajar con personas increiblest y… evitamos los peores brazos de la industria discográfica. Los gatos gordos con los que realmente no tenemos que lidiar. Pero entonces supongo, estaba bromeando, estaba equivocado. Nunca, como ninguno de nosotros ha ganado dinero con la música. Es solo, así que no es algo en lo que pensemos, lo hacemos porque nos gusta la música.

KMc.- Hay algunas bandas y algunos artistas que serán realmente grandes durante dos o tres años y luego desaparecerán, o la discográfica los dejará. Siempre hemos sido constantes a largo plazo, sí, y así es como ha funcionado para nosotros y hemos tenido que trabajar eso alrededor de nuestras vidas familiares, trabajos y todo tipo de cosas diferentes para que funcione. Pero no sé, creo que de cualquier manera, si estás comenzando, hay un nuevo desafío, diferentes desafíos, y tienes que ser creativo para, si quieres hacerlo por mucho tiempo, no puedes esperar que un gran contrato discográfico venga con protección, tienes que encontrar una manera de… Funciona para ti.

Foto: Alejandro Servín

RK.- Creo que es muy importante porque en mi entendimiento, debido a mi trabajo diario, hablo con muchas bandas, bandas recientes, bandas muy viejas, bandas algo viejas. No hay dinero en la música humana más porque, por ejemplo, Spotify paga una miseria. Y el dinero está en los shows en vivo y la mercadería. Y la mercadería es muy importante porque ustedes… quienes tienen una base de fans muy fuerte.

KMc.- Eso es realmente importante. Creo que hace un par de años pensarías, ahora que soy mayor, la única forma de ganar dinero es hacer giras, y pensarías solo en las ventas de boletos, pero incluso los boletos ahora se están convirtiendo en otra área que se está transfiriendo a otras manos. Así que la mercadería es una de las últimas grandes cosas de las que una banda como nosotros puede depender para esos ingresos. Así que giras y mercadería, esas son las dos cosas. Pero de todo eso, el lado de los boletos, la gente está empezando a aprovecharse de eso también. Subir los precios. Sí. Entonces, Espen, tienes razón, te necesitamos aquí. Alguien que haga eso.

RK.- Es también una situación difícil para nosotros pasar por esto. Pero quiero cambiar algo un poco. ¿Sienten ahora una presencia principal en la escena de Glasgow porque me pareció interesante porque cuando revisas, por ejemplo, en Wikipedia tienes a los músicos de Glasgow y son como 200 artistas. Es muy, muy ecléctico. Por ejemplo, si haces eso con Manchester, Liverpool, Berlín y la Ciudad de México hay cierta coherencia, hay cierto genio pero Glasgow es tan diverso, es tan diferente. entre todos los jueces, las bandas de jazz, los artistas, la música.

KMc.- Porque llueve tanto y todos se quedan en casa y hacen música en sus propias casas y se reúnen para hacerlo.

GD.- Siempre pensé que el Basio, porque todos hablan de eso, incluso desde que empezamos la gente hablaba de la escena musical del Basio o del museo del Basio y es como, no es realmente un sonido. No es como Manchester o el sonido de Merseybeat. No es definible como un sonido específico de Glasgow. Pero todos, desde nuestra experiencia, todos los que hacen música que son nuestros contemporáneos, la gente está muy feliz de trabajar entre sí. Tienes personas que tal vez tocan en dos o tres bandas. y la gente intercambia o ayuda a los demás, las bandas trabajan juntas y hay mucha camaradería y hay mucho apoyo y creo que esa es una de las cosas realmente positivas de estar en Glasgow. Creo que cambió enormemente en los 90 porque cuando éramos jóvenes la gente decía que si querías hacer música tenías que ir a Londres y nadie se quedaba en Glasgow. Las personas que estaban firmadas con Refcampus se iban a Londres porque tenías que estar allí para el negocio.

RK.- Porque allí es donde funcionaba la escena….

KMc.- Ese era el modelo de negocio. Y luego cambió cuando…

GD.- Glasgow tiene estudios de grabación increíbles. Ha tenido grandes estudios de grabación elegantes a lo largo de los años como Sabah. Ha tenido pequeños lugares independientes como Ken Lentine. Y hay algunos lugares diferentes donde puedes hacer que la música suene genial. Comenzaron compañías discográficas como Underground, como Jeepster, o obviamente estaban basadas en Glasgow pero tenían bandas de Glasgow en ellas. Stoke Holland comenzó a construir fronteras musicales y mucha gente se dio cuenta de que podías quedarte en Glasgow o quedarte en Escocia, no tenías que mudarte a Londres. Y una nueva infraestructura para la música se desarrolló en ese punto y más y más personas se quedaron. Así que tienes personas como Belle y Sebastian, Mogwai, y nosotros mismos. que simplemente les gustaba quedarse allí, lo que creo que luego influye en otras personas para hacer música de esa manera. Creo que a partir de ese punto se pudo ver la diferencia. la gente se quedaba en casa, podías salir de gira, podías ser un acto internacional, tocar en Europa, tocar en Norteamérica o Sudamérica, podías ir a todos estos diferentes lugares para tocar en vivo, pero podías seguir quedándote en Glasgow o Falkirk o ya sabes, cualquier lugar. Siempre me reía cuando todos se mudaban a Londres para firmar un contrato y luego había una banda llamada Trashcans and Atres y venían de Irvine que está justo en la costa de Glasgow, Sputtenhour de Glasgow y firmaron un contrato discográfico y se mudaron a Kilmarnock que es como la siguiente gran ciudad para ellos es solo realmente es como ya sabes y supongo que fueron una de las primeras personas que se quedaron sabes y construyeron un estudio de grabación y fue algo realmente positivo y creo que al verlos porque probablemente fueron a finales, finales de los 80, principios de los 90. Creo que cuando las bandas de Glasgow los vieron hacer eso, entonces lo enfrentaron.

RK.- Estaba pensando en eso y quiero cambiar una frase. Ustedes tomaron tres años de pausa debido a amenazas desafortunadas en Europa. No quiero tocar esto. Está bien. No quiero porque no puedo pensar en una pregunta importante sobre eso porque este es un evento triste y creo que eso es todo. Y regresan y tres años después, esta es la pandemia global que todos deberían quedarse en casa. ¿Cómo manejaron eso? Bueno, estamos listos por el momento. Volvemos como saben chicos, nuevamente están listos por el momento. ¿Cómo manejaron eso?

GD.- Timing clásico eso fue en 2019, y comenzamos a trabajar bastante rápido en un disco después de eso. Y llegamos al punto en que estábamos realmente programados para ir a Rockfield Studios en Gales en mayo de 2020 para comenzar la grabación del disco propiamente. Y luego en abril, todo se cerró. Así que supongo que se canceló. Tomó alrededor de un año y medio probablemente antes de que pudiéramos realmente volver a hacerlo adecuadamente. Así que se sintió un poco extraño haber corrido hasta el punto en que casi estábamos listos para comenzar a grabar y luego simplemente se detuvo.

RK.-Estábamos como, sí, vamos a hacerlo ahora.

KMc.- Sí. Es frustrante. Pero creo que todos sabíamos para entonces, aún sabíamos que teníamos algo que esperar, algo por lo que trabajar. Así que creo que tener eso, sabiendo que aún estábamos… Lo haríamos algún día, eso fue suficiente para mantener mi ánimo porque no estábamos tan decepcionados. No podíamos realmente grabar. Pero una vez que sabes que algo va a suceder, solo se trata de llevarlo bien, bajar, y ver qué pasa con el resto del mundo. Pero lo logramos.

GD.- Lo logramos.

RK.- Y también debe ser difícil porque sus discos anteriores tenían… más o menos 3-4 años entre discos y ahora tienen un gap de 10 años. ¿Cómo manejaron eso? ¿Fue difícil?

KMc.- Bueno, fue mucho tiempo. Fue difícil de alguna manera, pero solo porque tuvimos hijos y teníamos familias, así que no fue como si no hubiera mucho que hacer. Todavía había mucha vida por vivir, teníamos trabajos, teníamos familias, perdimos a personas, la gente se casó, la gente se separó, hubo todo tipo de cosas. Así que creo que nunca se sintió como un período largo de años, se siente como si el tiempo hubiera… pasado bastante rápido. Pero creo que eso sucede a medida que envejeces.

GD.- El tiempo pasa más rápido.

RK.-El tiempo vuela. Así que volvemos a ustedes nuevamente y este disco, necesito que me digan dos cosas, una, ¿cómo es este álbum igual a su discos anteriores y cómo es diferente a sus discos anteriores?

KMc.- Supongo que es igual en que contratamos a un productor de un sello discográfico anterior, Gary Wyman, un tipo finlandés que trabajó en Let’s Get Out of This Country y My Modern Career. Lo trajimos de vuelta por una razón porque entendió lo que había pasado con la banda. Fue sensible al hecho de que habíamos perdido a alguien que él conocía y amaba. También es un tipo que, aunque está volviendo a hacer esto con nosotros, odia hacer lo mismo una y otra vez porque se aburre muy fácilmente y nos dice si estamos haciendo algo mal. Eso es realmente agradable. Así que también es un capataz como que dirá, necesitas deshacerte de eso.

377 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail