Foto destacada: Facebook oficial
Serbia es una banda que a pesar de llevar un rato en la música, apenas se animaron a preparar lo que será su primer LP, del cual se desprende su primer sencillo «Cinco años y un mes». Hablamos con ellos y nos contaron sobre el proceso de creación de este material, así como de los videos que acompañan los sencillos que han salido.
Revista Kuadro: Tiene poco que salió «Cinco años y un mes», ¿por qué elegir este tema para presentar su nuevo disco?
Daniel: nosotros somos una banda que se distingue mucho por las guitarras, por el rock, adoptamos ese género y creímos que era muy bueno poner como primer sencillo, de plato fuerte, esa canción porque normalmente no hacemos esas canciones, tú esperas una canción que empiece con la guitarra, con un riff, entonces intentamos una balada. Dentro del material de Serbia no hay una canción con piano, hay teclado, pero no piano tal cual. Quisimos darle un lado como de lo que se trata el disco como de desamor y que las relaciones no funcionan siempre, creemos que fue el mejor sencillo.
RK: ¿Qué me puedes contar sobre el álbum del que es parte esta canción?
Daniel: Ya está terminado, ya está trabajado, nada más faltan los últimos detalles para la salida, que se estima que sea a finales de abril o de mayo, para eso vamos a estar sacando sencillos. Este disco va a constar de once canciones, van haber colaboraciones y este disco se viene con todo.
RK: Habían sacado puros EPs y sencillos, ¿por qué aventarse esta vez con un disco completo?
Daniel: Principalmente somos muy fans de los discos largos y nos gusta mucho poder interpretar todo lo que queremos en un solo material, al principio con los EPs eran cortos porque es más barato y como banda es más fácil comunicarlo, ya que estamos bateando grandes ligas, le quisimos tirar a algo más profesional, con la producción que se merece.
RK: El disco está producido por Flip de Jumbo y el video lo trabajaron con Benji Estrada, ¿cómo es trabajar con personas ya reconocidas por su trabajo?
Daniel: Pues Flip siempre ha sido el quinto Serbia, el nos ha ayudado a encontrar nuestro sonido.
Lalo: Justo ahora tenemos el honor de estar con Benji Estrada, dejaremos que él diga algunas palabras sobre su proceso creativo.
Benji: Estuvo muy chido trabajar con Serbia, fue muy interesante, yo ya no estoy tan joven, de pronto ver tantas bandas emergentes y trabajar con ellas está bien padre y Serbia es un proyecto muy serio, que saben lo que quieren hacer y están de alguna manera tratando de rescatar el rock en las nuevas generaciones, entonces se me hace chido su cotorreo. Entonces hicimos una saga de videos, esperemos que les gusten, están basados en el concepto del disco, ahí la irán entendiendo.
Daniel: Todo va amarrado, cada canción tiene su lado, pero nosotros como banda trabajando con ellos siempre ha sido bueno porque de ahí es donde agarramos experiencia.
RK: En ese sentido, ¿cómo se involucran, como banda, en el proceso de producción?
Daniel: Tienes que tener la idea aterrizada de tu disco, ahí es donde entra en la ecuación Benji, lo contactamos y le decimos: “¿sabes qué?, nosotros tenemos esto en mente”, ahí vemos cómo podemos hacer que su visión encaje con la nuestra, para reflejar a la precisión la idea que queremos dar a entender con este nuevo disco.
RK: ¿Qué opinan sobre la actual forma de consumir música basada en sencillos y videos?
Daniel: Ahorita en la industria de la música es muy común ver cómo una banda saca un EP con unas cuantas rolas, saca unos sencillos y así lo hacen más dinámico; es el modo en el que los artistas hoy en día emplean su música, la gente se ha desacostumbrado un poco al disco. Lo que queremos hacer, lo hemos hecho desde un principio, con la intención de la música que tocamos, que hace seis años, al menos en mi ciudad, no se practicaba, después de que vino la avanzada regia, entró la música urbana, luego la electrónica, decidimos dar un anuncio claro: nosotros tocamos rock, de la misma manera, nosotros decidimos subir un disco entero para decirle a la gente que todavía disfrutamos poner un disco de principio a fin. Cada canción está meticulosamente elegida para ir en el orden en el que va, para que la persona que escuche el disco pueda tener la experiencia completa y pueda entender un conjunto de ideas y no solamente un sencillo o un conjunto de EPs, que realmente tenga un concepto detrás.
RK: ¿Esto a ustedes les ha beneficiado o por el contrario?
Daniel: Nosotros empezamos desde antes de que estuviera de onda esto de las plataformas digitales, en ese entonces básicamente era YouTube, Soundcloud o iTunes y la gente tenía que comprar tu música, claro que de esta forma los artistas generaban más dinero, pero en la manera en que a nosotros nos tocó ver todos estos cambios, siendo que empezamos muy jóvenes, pues empezamos a adaptarnos, buscamos la manera de hacer que nuestra música llegue a esa gente designada que sabemos que va a disfrutar de nuestra música. Nos ha funcionado muy bien una plataforma como Spotify, estamos muy contentos con los resultados, son tiempos distintos pero como sea decidimos cómo mantener ese estilo conservador acoplado a una nueva era de la música.
RK: ¿Cómo pinta el año para ustedes ahora con este nuevo material?
Daniel: Fíjate que el año pasado fue muy interesante para Serbia, un año de bastantes transiciones y crecimiento, queremos creer que todo es debido al tiempo que empleamos para cada material que sacamos, para que quede lo más profesional y bonito posible, que refleje realmente la idea que queremos dar a entender. Lo mismo pasa con este año, el año pasado inclusive cuando estábamos yendo a festivales, de gira, nosotros comenzamos a planear este disco, queríamos que fuera especial, te puedo decir que le metimos mucho cariño a esta nueva etapa, este año va a ser el más increíble que ha habido para la banda, nuestro primer disco es como nuestro bebé. Conlleva toda las experiencias, toda la práctica y el trabajo que estuvimos haciendo los últimos seis años perfeccionado en un disco.