Cocó Cecé tiene una historia de «Tamaño Nuclear»

Fotografías: Edwin López 

Por Monserrath Pérez Huerta

¿Qué sería de la vida sin la música pop? Sin duda a los días le faltarían los sonidos que definen las rolas de la cantante mexicana, Carmen Cassandra, mejor conocida como Cocó Cecé, una compositora que viajó desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para llegar a cumplir sus sueños musicales a la Ciudad de México.

Su historia musical comenzó en 2016 cuando publicó “Marginado”, canción que pertenece al primer EP de la solista titulado Bestias de Ciudad (2017), un material que cuenta con cinco melodías. En 2018 la vocalista estrenó dos canciones: “Todo Para Mí” y “Para Dos”. Cabe mencionar que ese mismo año Cocó se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional.

Actualmente la compositora lanzó “Tamaño Nuclear”, pista que pertenecerá a su próximo álbum, por lo tanto, ahora es el momento de que Cocó cuente su historia musical:

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo fue el proceso creativo de “Tamaño Nuclear”?

Cocó Cecé (CC): Es una canción en la cual me inspiré en mis amigos que son parte de la comunidad LGBTQ y en cómo nacen las estrellas en la caótica Zona Rosa de la CDMX. Entonces ha sido un lugar donde me ha pasado de todo, me he quedado hasta dormida en la glorieta, me he quedado sin dinero,  me he quedado a festejar y siempre ha sido un lugar donde no te juzgan, donde te sientes libre de hacer lo que tú quieras. También mis amigos de la comunidad me han enseñado a ser fuerte a pesar de todo y que a veces la depresión  o la soledad te ayudan a encontrarte a ti mismo.

RK: Tienes muchos videos musicales; sin embargo, ¿cómo fue la experiencia de grabar específicamente el cortometraje de tu nueva canción?

CC: Fue bien distinto porque justamente fue en la Zona Rosa. Entonces quise plasmar diferentes escenarios cuando alguien va a la Zona Rosa, por ejemplo: se me hizo muy importante grabar en un lugar donde me quedé varada y luego de la nada en ese mismo lugar estar grabando un vídeo.

RK: ¿Qué puedes adelantar de tu próximo largometraje?

CC: El álbum está inspirado en cómo funciona el sistema límbico [del cerebro] tiene un lado A y un lado B. El lado A es más alegre, más producido un poco más artificial se podría decir y el lado B es más orgánico. Entonces primero va a salir el lado A yo creo a finales de este año, sino se retrasa más por lo del  COVID-19 y el siguiente a principios del siguiente año.

RK: ¿Cuál es el objetivo de tu música?

CC: Creo que el único objetivo que tenía era desahogarme con canciones, plasmar lo que estaba sintiendo en el momento en el que escribí el primer EP. Cuando llegué a la CDMX  había sido con una banda que se desintegró porque realmente fue muy difícil al principio. Entonces me quedé aquí sola, pero yo no me quería regresar. Fueron dos años de estar juntando dinero en varios trabajos, estuve trabajando en una panadería, en una heladería hasta en telefonía. Estuve trabajando en un buen de cosas para poder juntar el dinero y poder grabar Bestias de Ciudad .

RK: ¿Qué significado tienen los adornos que usas en tu cara?

CC: A mí me gustan mucho las bandas o los proyectos que tienen un personaje o que tienen una mascota por así decirlo. Yo quería usar algo que la gente pudiera ponérselo  y ser el personaje y poderse sentir otra persona o poderse refugiar en él. Cuando yo saqué “Marginado”, no quería que se fijarán tanto en mi aspecto físico sino que realmente le pusieran atención a la canción.

Cuando lancé “Marginado”, con todo y la portada, la gente no sabía si era una banda, si era solo una foto o si realmente era yo. Entonces había logrado con ese primer impacto que se fijarán en mi música,  aparte yo tenía muchos problemas con mi aspecto, no me gustaba como me veía. Combinadas todas esas cosas nació este personaje que la gente lo ha adaptado muy bien, cada quien lo maquilla a su manera.-

Fotografía: Facebook oficial CocóCecé
Fotografía: Facebook oficial CocóCecé

RK: ¿Cómo fue la experiencia de hacer un dueto con Luis Humberto Navejas (Enjambre) para tu canción titulada “Para Dos”?

CC: Yo tenía una pareja que era mi productor.  Mientras él trabajaba yo me me ponía a componer  y salió la canción. Desde que la compuse me dije a mí misma «Estaría bien padre que la cantara Luis Humberto Cuando ya entré al estudio a grabarla me inspiré un poco en Mac DeMarco esos sonidos tipo Tame Impala,  pero un poco más balada. Cuando la tenía lista yo seguía con la idea terca de que me gustaría grabarla con Luis Humberto, pero yo a él no lo conocía personalmente, sólo conocía a otros integrantes de Enjambre porque yo tenía la conexión con ellos porque hace seis años yo les había hecho un cover.

Un día yo toqué con ellos [Enjambre] en el Parque Naucalli. Yo estaba comiendo papitas y Luis Humberto pasó y yo me quedé en shock y me dijo: “Me gusta mucho tu música”, entonces empezó a platicar conmigo, pero tenía prisa y yo así llena de papitas (risas). Cuando acabó el show me dije: «tengo que preguntarle no pasa nada si me dice que no.» Entonces fui y le dije: “Oye es que tengo una canción que desde mucho siento que tu voz queda con ella” y me dijo: ”Sí, mándame lo que quieras, yo quiero participar contigo”. Me pasó su número, le pasé la canción, la grabó en su estudio, me la mandó y ya después grabamos el video. Fue un video muy divertido porque dejó que lo maquilláramos. Realmente fue una experiencia bien chida de que Cass de hace 14 años no se hubiera imaginado estar haciendo un dueto con uno de sus ídolos.

RK: ¿Qué experiencia te marcó en tu historia musical?

CC: Creo que lo que más me ha marcado y me ha hecho sentar cabeza de lo que realmente quiero fue después del Lunario. En mi carrera iba todo bien, pero cuando te pasan cosas personales pueden hacer que todo colapse. Fue aprender y estar al pendiente de los que están a tu alrededor, los que realmente están contigo en las buenas y en las malas, no dejar que todo se vaya a la mierda. El año pasado fue un año muy rudo tanto económicamente y emocionalmente.  Creo que ha sido lo que realmente me ha marcado, qué tanto puedo sacrificar para poder hacer música, qué tanto amo esto.

RK: Respecto a tu respuesta anterior, ¿cómo fue tu 2019?

CC: Terminé una relación muy larga de cuatro años… Fueron demasiadas cosas en un lapso muy pequeño en donde parecía que todo iba bien, pero en realidad todo empezó a ir mal.  También en el Lunario yo iba a tocar un disco que no sentía que estuviera diciendo algo, no me sentía conectada con ese disco ni orgullosa de ese disco. Todo ese año pasó ese desastre emocional, yo me dije: «No puedo sacar nada de lo que haya sacado en el Lunario»; me deshice de todo ese disco y empecé uno de nuevo que es este.

Fue un año de reencontrarme conmigo misma de estar escuchando mucha música, de ir a eventos, fui a festivales, estuve en medio de la gente; por ejemplo, fui al Tecate Comuna y quería vivirlo realmente como un fan, ensuciarme de lodo, estar entre la gente, estar cantando, estar corriendo. También me gusta hacer ese tipo de cosas estar gritando en un show de alguien, fue una retroalimentación de lo que yo quisiera que la gente sintiera en mis shows.

cococece_edwinlopez_2

RK: ¿Cómo es la industria musical para las mujeres?

CC: Debería ser normal estar viendo a muchas mujeres en el escenario, no sólo en el escenario sino también en el staff , de ingenieras, de reporteras, de locutoras. Realmente el medio, no nada más es el músico, el medio es todo lo que está alrededor, todo lo que hace que un músico pueda llegar a un escenario y pueda presentarse. Creo que es muy importante que la mujer abarque todo, por ejemplo, fui a tocar al Tecate Península que fue en Tijuana  y en todo el festival yo no vi muchas mujeres nada más una que me estaba haciendo el favor de llevarme a los escenarios y cuando llegué a los medios de comunicación me sentí acobijada: ¡había mujeres! Siento yo que es algo que tiene que abarcar en todos lados no nada más en la música para poder entendernos y hacer una cadena de morras.

He sufrido cierta discriminación hasta ahorita porque siempre he estado rodeada de amigos que me apoyan mucho, pero ahora que he entrado a terrenos desconocidos es cuando ya empiezo a sentir ciertos golpes de personas del medio que de repente te hablan bonito, pero ya es para otras cosas o te ponen palabras en tu boca que tú no querías decir. Conforme vas creciendo creo que se va dificultando.

RK: ¿Qué papel juega la música en tu vida?

CC: La música es todo en mi vida: dejé mi familia, dejé mis amigos, dejé mi casa por venirme a vivir aquí. He experimentado muchos trabajos  y nada me llena más que esto, me llena demasiado que la gente me comparta sus experiencias, sentirme conectada con personas que no conozco, pero emocionalmente somos iguales. La música a mí me ha salvado hasta la vida. Yo que en estos momentos no estaría aquí sino fuera por ella.

La música es vida, ¡disfruta tus días con las canciones de Cocó Cecé!

 

3322 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail