¿Cómo decirle «Chao» a una «Casa»? Una entrevista con el dúo chileno Yorka

Nos dimos cuenta de que en el lugar que estuviéramos, siempre íbamos a casa.

Yorka

El dúo chileno integrado por Yorka Pastenes y Daniela Pastenes reflexiona a través de su álbum Chao acerca de las despedidas, de los nuevos inicios. En su sencillo Casa hace un recorrido por la dificultad de desprenderse y despedirse del espacio que se habita.

RK: Me gustaría que me platicaran ¿qué representa Casa para ustedes?

Yorka: Casa fue tanto el concepto, como la sensación, como el mismo espacio físico que significa una casa. Fue algo que nos dio mucha vuelta el 2020 y 2021 principalmente. Fue el año en que decidimos salir de nuestro país y venir a México con mucho tiempo. Tomamos la decisión de irnos a una gira por cinco meses fuera de nuestra hogar, lo que nos hizo visitar muchas casas, nos hizo trabajar nuestro álbum desde otras más y al mismo tiempo nos dimos cuenta, que en el lugar que estuviéramos, siempre íbamos a casa.

Se fue replanteando mucho este concepto hasta  que llegó en un punto a ser la primera opción para titular el álbum. Si se fija la gente, todo lo que es el arte del disco, coincide y combina tal vez con Casa porque así se llamaba, esa fue la idea inicial. Se decidió el cambio  un mes y medio antes,  sentimos que es una de las canciones más lindas, quizá emocionantes del álbum, trata una temática bien especial que es despedir un lugar, más allá de la casa, por ejemplo, ese mismo año tuvimos que despedirnos de una sala de ensayos que amabamos con todo nuestro corazón y así también despedirnos de cada una de estas casas que íbamos teniendo y construyendo en cada lugar a lo largo de la gira. 

También por otro lado, la canción en sí misma, trae muy al frente con mucho respeto el folklore y la raíz chilena. Es una canción casi 100% de guitarra acústica, una guitarra de nailon, una guitarra de casa, y creo que también es muy importante para nosotras como por el nombre del  álbum, como por los sonidos de estas canciones que también siempre queda un poquito claro de donde venimos, de ese lugar al sur al final del mundo.

Ha sido bonito darse cuenta de que uno puede ir construyendo su hogar en distintas partes y que todo el tiempo es un constante volver a empezar

Yorka

RK: ¿Qué es lo más difícil de dejar una casa o un hogar?

Y: Son los recuerdos y lo que se construye ahí. Pero también ha sido bonito darse cuenta de que uno puede ir construyendo su hogar en distintas partes y que todo el tiempo es un constante volver a empezar así que es difícil, doloroso.  Este disco habla también de otras temáticas para aprender a soltar. Uno también va creciendo y construyendo estos lugares, y aprende a soltar y ver que te trae de nuevo la vida. 

Yo creo que lo más difícil de despedirse de un lugar o casa, podría ser sentir que ya no vas a tener un lugar, unespacio seguro. Las casas también nos protegen, son nuestras torres. Cuando ves ese lugar que tanto te abrazó y te abrigó vacío, se te parte el alma. Es un proceso muy doloroso, hay algo bien triste y aunque te estés cambiando con la mayor felicidad del mundo a un lugar mejor, siempre te va a dar nostalgia despedir tu casa, cada vez que tenía un cambio de hogar, lloraba. 

Siempre te va a dar nostalgia despedir tu casa, cada vez que tenía un cambio de hogar, lloraba.

Yorka

Las hermanas Pastenes nos platicaron un poco del proceso de creación del vídeo musical de Casa, que contó con la participación creativa de Gabriela Toro en la dirección y de Paula Bacceliere y Carla Calzadilla en la realización de la maqueta y props en miniatura

Y: Estábamos aquí en México, y nos reencontramos con la fotógrafa de la banda, porque veníamos de Estados Unidos, cuando nos reencontramos con ella, nos contó que le había mostrado esta canción ilegalmente, sin pedirnos permiso a Gabriela Toro, la directora de este videoclip. 

Cuando le enseñó la canción a Gabriela, se imaginó este vídeo en miniatura. Hace un buen que también teníamos esta idea de jugar con las dimensiones, como Alicia en el país de las maravillas en las que ella se come un pedacito de pastel y crece y se achica, la imagen de ella saliendo con sus brazos de su casa fue una imagen que nos gustaba mucho. 

Cuando íbamos a hacer la portada del disco también iba a ser una inspiración, para jugar con las dimensiones. Regresamos a Chile y tomó fuerza la idea. Comenzamos a planificarla sí o sí. En medio de eso tuvimos un cambio de single, que hizo que se adelantara el estreno de Casa y La Torpeza. Entonces empezamos a trabajar muy rápido y este videoclip se empezó a maquinar con la construcción de esta portada nuevamente pero ahora en una versión miniatura. 

Decidimos trabajar también con quiénes habían hecho la maqueta y las miniaturas del corto Bestia que estuvo nominado a los premios Oscar del año pasado, un corto tremendo para la historia política de nuestro país y para la animación. Queríamos jugar con esta especie de maqueta y con nuestra realidad de estar en la misma casa viviéndola. Siento que también la idea era plasmar de manera un poco fantasiosa el despojo, la despedida y utilizar la casita pequeña para botarla, destruirla por completo, vaciarla y ser un poco literal en todo lo que estaba sucediendo. 

Finalmente, en los últimos detalles sale una cajita musical, hicimos una partitura para que sonara, tenía una colección de cajitas en esa casa que dejó cuando hice esta cación. Me gustó mucho ese final, tiene muchos detalles, como la maquina de coser que le ha volado la cabeza a mucha gente en chile porque mucha gente tenía una maquina como esa, así que en su momento fue el primer automóvil  imaginario  de muchas personas que jugaban cuando eran pequeñas. Siento que ha tenido muchos coqueteos con la cotidianeidad de la gente y eso también es muy bonito

RK: ¿Cómo fue que se sumó el trabajo de Paula Bacceliere y de Carla Calzadillas?

Y: Investigamos quiénes hacían miniaturas y contactamos a Paula Bacceliere por Bestia, ella nos presentó a Carla Calzadillas porque era la persona que hacía los props, que son los accesorios o artículos. Paula armó la maqueta y Carla los objetitos.

No las conocíamos, fue a través de WhatsApp e instagram. Fue Gaby quien consiguió quién hiciera miniaturas que se vieran reales. Como estaba el boom del corto, que encontramos que está increíblemente hecho, fue que nos contactamos e hicimos el trabajo previo de ir a la casa, tomar medidas para las dimensiones a escala y todo lo del papel mural para que fuera muy real. Ahí fue muy lindo el trabajo que hicieron las chicas. La maqueta ha estado en distintas instancias para que la gente la pueda ver de forma real, es un trabajo muy lindo. 

Cuando hicimos el lanzamiento la armamos en medio del salón donde tocamos y en Chile cuando lanzamos el álbum. La gente la veía como si fuera una exposición. Yo creo que también será parte del merch. Nos hubiera encantado traer la maqueta a México pero era enorme y tuvimos que darle prioridad a los vinos ( entre risas). 

esta no es la única vez que va a pasar, esto va a pasar una y otra vez y ojalá que para la próxima estemos mejor preparados

Yorka

RK: Respecto a Chao, me gustaría que me platicaran, ¿qué papel han tenido las despedidas en su propia vida?

Y: Yo creo que las despedidas son protagonistas en la vida de casi todas las personas, pero creo que nosotras lo descubrimos hace poco.  Cuando terminamos de producir, armar la portada y todos los detalles finales del álbum, lo comenzamos a escuchar completo con su orden definitivo y nos dimos cuenta que el álbum no debía llamarse Casa, porque todas las canciones hablaban de despedirse y aunque suene extraño no nos habíamos dado cuenta. 

A pesar de estar dos años escuchando todos los días las canciones, no habíamos descubierto que todas hablaban de despedidas y decir adiós. Fue así como terminamos escogiendo esta palabra, una palabra muy local muy nuestra, chao. En Chile siempre decimos chao para despedirnos, también es una despedida más informal. Siento que guarda la esperanza de un recuerdo, a diferencia de un adiós que siempre lo he encontrado  largo, quizá, cuando nos vamos a volver a encontrar el chao es mucho más inmediato. 

También es un poco el mensaje de este álbum, en el fondo hay nueve canciones que les hablan cien por ciento a las despedidas pero la décima es la conclusión para decirle a nuestro público, ”esta no es la única vez que va a pasar, esto va a pasar una y otra vez y ojalá que para la próxima estemos mejor preparados”

Estamos en un proceso de descubrir qué le podemos entregar a México y qué tiene México para nosotras

Yorka

RK: ¿Qué sensaciones tienen de regresar a México con varias fechas en varias ciudades? Qué podrán ver los asistentes a sus shows?

Y: Estamos muy contentas de  poder estar acá en México, la verdad es que el año pasado estuvimos cuatro meses y fue un tiempo donde pudimos conocer y ver como estaba funcionando todo, donde trabajamos harto y ahora venimos por un momento mucho más acotado, llevamos dos semanas y vamos a estar un mes más, así que estamos aprovechando al máximo lo que podemos y estamos muy contentas de reencontrarnos con el público de México,  la verdad es que son muy amables, siempre nos han llenado de mucho cariño y  queremos seguir conquistando personas. 

Cuando viajamos el año pasado estuvimos en distintas ciudades y la misión de este viaje ahora es volver a ellos, Guadalajara, Monterrey, que no alcanzamos a ir, Puebla, Querétaro y cerramos en Ciudad de México el 22 de septiembre en Indie Rocks!

También estamos teniendo una visión mucho más latinoamericana de nuestro trabajo, que es algo que nos llama mucho la atención. Chile es un país muy pequeño y está muy lejos, es muy difícil de pronto  poder encontrar las oportunidades que se pillan ahí. México representa un lugar muy importante para la música latina, creemos que es necesario venir acá y ver como funcionan las cosas y ver que pasa con nuestra música,  estamos en un proceso de descubrir qué le podemos entregar a México y qué tiene México para nosotras. 

Además de eso, estamos tocando el disco por primera vez en México, trajimos esa ofrenda de tocar por primera vez las canciones acá en agradecimiento. 

RK: ¿Qué nos pueden contar del show que darán en La casa no existe?

Y: Es una especie de show clandestino en un lugar llamado la casa no existe, un concierto muy íntimo en una casa junto a una chica llamada Lorena Blumer, donde estaremos tocando más canciones de nuestro catálogo que del álbum nuevo pero es una tocada donde también invitamos a que nos conozcan con esa faceta que más nos ha permitido viajar, el formato acústico. 

RK: Por último, ¿podrían contarme que viene para York en lo que resta del año?

Al mismo tiempo eu empezamos a lanzar Chao, le dimos la bienvenida al proceso e difusión de este trabajo, estamos cien por ciento enfocadas en promocionarlo en este tour chao por las ciudades de México, que están las fechas publicadas para que la gente pueda acompañarnos, se suma con la llegada a Chile a lanzar este álbum por primera vez allá en el concierto más grande de nuestra carrera en La Cúpula en Santigo. También estaremos participando en el  primavera Fauna, la primera edición que se hace en Chile. También estaremos tocando en el Movistar Arena y en paralelo vamos a seguir difundiendo mucho este disco, ha tenido una hermosa recepción y esperamos poder regresar en marzo a vivir los meses fuertes de la música por acá y poder armar un tour de verano es Sudamérica. 

Este disco es el que vamos a estar tocando y mostrando, nos tiene muy contentas y queremos que más personas lo conozcan.

199 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail