Con amor, Amandititita

Imagen destacada: María José Sánchez

Amanda Lalena Escalante Pimentel, creó a Amandititita, allá por el año de 2007. Pasó muy poco tiempo para que sus escucháramos en la radio todas sus canciones, que si bien a simple oída parecían sencillas, chistosas e irreverentes, las letras cargaban una fuerte sátira y crítica social.

Con su primer disco se consagró como La Reina de la Anarcumbia y de ahí en adelante, conocemos la historia. Amanda definió el sello creativo que marcaría la esencia de su carrera y su estilo, lleno de fusiones musicales y una presencia sabrosa de la cumbia, así como narrativas dentro de sus letras.

Después de tres discos, Amanda regresa con un nuevo material discográfico, aún sin nombre definido pero si regido por una vibra cargada de amor y el humor que caracteriza a la cantautora.

RK: ¿Alguna vez pensaste en lanzar un cuarto disco? 

Amandititita: No, sinceramente no. Siempre he creído que a lo más que voy a llegar es a los cinco discos. A veces me cansa mucho, cada vez menos, porque he ido depurando muchas cosas que no gustan de la industria, de los medios y así, pero siempre pensé que esta carrera no debería ser muy larga, primero que nada porque yo empecé a componer a los 23-24 años creo que a los 28, no es cierto, a a los 25… ya estaba en Sony y pues vas creciendo y siempre  pensé ¿Cuánto tiempo debo de seguirlo haciendo? ¿Cuánto tiempo puedo seguir cantando las mismas canciones? Respeto a los artistas que llevan mucho tiempo ciclados en sus carreras pero a mí sí me gusta ir como dejando las cosas atrás. Además tengo este amor muy fuerte con la literatura, esta gran pasión que siento que requiere tiempo y mucha concentración. Cuando estoy en el escenario es la cosa más maravillosa que me puede pasar, cuando conozco a mis verdaderos fans y los ve cantando mis canciones, no a la gente que te detiene para que te tomes fotos con ellos porque te vio en la tele, sino a los fans, fans. Creo que mi carrera es algo que me ha puesto en el camino la vida y que es una cosa casi de un milagro y quiero hacerlo toda la vida, pero cuando bajo del escenario y tengo que confrontarme con el lado de la moneda, a veces me cuesta mucho trabajo. Siento que soy una persona demasiado sincera para ser una figura pública.

RK: Hace unos años leí una entrevista que te hicieron en GATOPARDO por allá de 2015..,

A: Ah sí, con Julián Herbert

RK: y justo hay una línea en la que mencionas que «no escribes canciones de amor por que carece de personajes» . Justo en ese momento se vino a mi mente tu nuevo disco, en él justo hablas de amor ¿Qué sucedió?

A: Está hablando mucho de amor, ¿Eso cuándo pasó? ¿Hace cómo dos años? Estamos en el 2019. La gente cuando creo que madura, o no sé si he madurado, pero sí me hice consciente de que no se puede hacer solo una crítica social y de una  crónica urbana sin saber qué nos tiene al día  de pie. Yo si no tuviera el amor que siento por mi pareja o por mis amigos más cercanos, o por la familia que  he tenido que encontrar, no la que se me dio de vida, sino la que yo me he tenido que formar… por ahí no tendría ganas de salir a hablar de política. Lo que nos pone en movimiento es esa seguridad de tener, padre, madre, hermanos, amores, mascotas y esa fue una reflexión interesante que hice. Por ejemplo por ahí hay una canción de este nuevo disco que se llama «Lo despertaste tú», que habla precisamente de amor, dice que en este mundo de violencia casi lo único que nos permite sentir otra vez magia, son esas pequeñas conexiones que pasan todo el tiempo. Esa magia, esa conexión, es importante no olvidarla mientras o paralelamente luchas por causas. Fue una reflexión nueva y algo que también he dicho es a mí nunca me tomen en serio.

amandititita_2019
Amanda y sus uñitas bonitas

 

Mientras platicábamos de esa magia que la mueve para crear, me contó sobre cómo en este álbum nuevo continúa con la crítica social y toca temas sociales como los feminicidios, la política mexicana y la corrupción. También me contó sobre una colaboración con Rubén Albarrán, que resultó un cover a «Te odio y te quiero» de Julio Jaramillo, músico que ambos artistas admiran.

 A Rubén le tengo una admiración profunda, sobretodo un respeto por su calidad humana y por  su compromiso social que es lo que yo más respeto de las personas que tienen un poder como figuras públicas. A Rubén y a mí nos gustaba esta canción, entonces en el vídeo buscamos la forma de plasmar las cosas que odiamos y amamos de México, entonces ahí entra lo que odiamos como todos los gobernantes que nos han jodido, lo que amamos, a todos los periodistas que luchan por su libertad de expresión y los que han muerto también por eso, lo que amamos la cultura, la risa, le humor, la comida…lo que odiamos, la violencia, la intolerancia. con ese pretexto sigo hablando de lo mismo.

Los años no pasan en vano, la nueva producción de Amandititita es una muestra de que «no todo el tiempo puedes hacer canciones como ‘La Güera Televisa'», como ella afirma. Además de la colaboración con Rubén Albarrán, hay otra muy interesante, la de Toy Selectah, DJ mexicano que ha sido parte fundamental de la creación de nuevos sonidos tanto en ritmos como la cumbia, el rap y el reguetón. Amanda nos contó cómo fue la colaboración:

A: Con Toy hay una relación desde hace mucho tiempo, él es muy amigo de Ulises, y yo creo que después de «La cumbia sobre el río», todas las cosas que salieron de cumbias sonideras tenían la influencia de Toy. Es de esas personas que trazan caminos sobre lo que es la nuevo cumbia e incluso él la recolocó con esta canción con Celso Piña. Después de eso salieron muchos proyectos y por ahí salí yo. Se animó, yo creo que lo hizo más por cariño que por lo que le podíamos pagar, porque nosotros somos un proyecto independiente, no tenemos una disquera detrás como Sony o Universal, ni la queremos […] Toy nos echó la mano con la producción de todo el disco, sin embargo en «Reparando el corazón» tiene una participación más fuerte porque la letra es de él, yo tengo ahí unos coros pero todo lo que estaba diciendo, es algo que yo he sentido, que me ha pasado, que he reparado el corazón muchas veces para que todo esté bien en mi corazón, no importa qué pase con la gente que me lastimó, sino cómo voy a depurar, cómo voy a perdonar, cómo voy a superar las heridas.

Hay que dejar atrás a la gente que nos lastimó

Amandititita, además de hacer canciones, cuenta historias, es una escritora y amante de la literatura. Hace unos años publicó un libro que lleva por nombre Trece Latas de Atún, que contiene relatos biográficos y ficciones, sin embargo en él menciona que escribió «una novela que nunca publicó», ante esta inquietud de conocer todas las historias que componen la vida de Amanda, tanto las reales como las ficticias, la increpo.

RK: ¿Cuéntame una historia que te hayas inventado, que te hayas repetido mucho tiempo? 

A: Creo que la historia que más me he repetido desde que tengo 14 años, es que yo soy escritora y es una historia que cada que algo no me gusta siempre digo «bueno pues yo me voy a ir a escribir», o que algo me choca de mi carrera musical, digo «pues no me importa, soy escritora». Siento que  puede pasar un escenario horrible en mi vida, bueno espero que no pase, pero siempre digo yo «donde pueda tener un cuarto y escribir no va a haber nada». Es una historia que me he repetido toda la vida, mientras yo pueda escribir TODO va a estar bien, yo soy escritora, no soy cantante yo no soy  esposa, yo no voy a ser madre, yo soy escritora y digo  me la he repetido mucho más de la que he trabajado, ahí voy, pero ese es el cuento que me he contado y que me hace sentir tranquila y feliz cuando me lo cuento. Creerme la posibilidad, hay algo muy afortunado en la carrera de un escritor, que el tiempo en lugar de restar suma. Publicar es la última necesidad de un escritor, lo primero es escribir, es vivir , es sentir las historias y yo lamentablemente ya tengo esta área cubierta con las canciones, pero espero que después de este disco me dé el tiempo para acabar mis otros proyectos.

No importa si sea cantando o con novelas, la capacidad de Amanda de sumergirte en historias cotidianas e íntimas es natural, ya que logra transmitir sentimientos y describir lugares comunes con una fascinación que pocas personas poseen. Morimos porque escuches su nuevo disco y en él encuentres un chispazo que encienda tu corazón.

 


Ver esta publicación en Instagram

Pronto… Reparando el corazón ? ??F.T. @toyselectah

Una publicación compartida por amanditita ?? (@amanditita) el

1949 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail